El renacimiento de la fotografía

 

Alejandra Laviada presentó su muestra Foto Esculturas en PhotoEspaña 2010,  premiada en la revisión de portfolios PHE 2009. Ahhh… es martes amigos/amigas…. Ya saben lo que pienso de los martes… No me van los martes!

Me bajo de mis caprichos por un momento y les muestro el videito donde Alejandra nos cuenta qué piensa de este pequeño debate acerca de la relación entre fotografía y pintura. Alejandra es fotógrafa. Pero se formó en el pintura. Su punto de vista y su técnica es la de una fotógrafa. Y sus sujetos (las esculturas efímeras que hace,  o los ready made que encuentra) están en relación directa con su temprana formación. Acá abajo, les muestro una visita guiada de Alejandra durante la inauguración. Amorosa la chica, no?

¿Qué les parece la combinación? No me quiero poner talibán y empezar a buscarle el pelo al huevo. Pero una buena discusión acerca de este asunto puede encarrilar a más de un artista bien intencionado pero confundido en su camino.

¿Se han acabado los temas en la fotografía? ¿Ya se hizo todo?. El soporte digital o analógico no es un dilema. Lo que me preocupa es que los temas fotografiables (casi todo lo que hay a nuestro alrededor) no sean tratados de acuerdo  a la técnica. Y acá si, les cuelgo una lista:

1. ¿Por qué se está abandonando el registro de lo espontáneo en fotografía?

2. ¿Es más fácil armar una situación fotografiable que encontrarla en la pura realidad?

3. ¿Ven el trabajo de Alejandra como una evolución en la búsqueda del “objeto encontrado”?

4. ¿Ya no es válida la inmediatez característica de la fotografía frente a las “estrategias”?

5. ¿Qué pensaría Man Ray de lo que está pasando ahora en la fotografía de autor?

6. ¿Por qué las fotografías de prensa actuales han perdido capacidad de asombrar, informar y entretener?

7. ¿No estaremos demasiado atados a los viejos “históricos” de la fotografía, y no le damos lugar a los “nuevos” históricos?

8. ¿Cuál es el peor día de la semana para ustedes?

  • andres

    solo Fukuyama y su teoria del Fin de la Historia pueden sostener que se han acabado los temas en la fotografia. El mundo gira, la sociedad avanza y retrocede, todo eso es fotografiable, la pregunta sería: ¿hay mas o menos fotografos que ven esto, hoy?. Para mi el soporte es anecdota, es mas para mi es mas barato fotografiar hoy que hace 20 años. Creo que la sociedad de hoy es millones de veces mas visual que hace 15 años, la influencia y el trafico de imagenes en Tv, internet, cine y otros soportes hace parecer que todo ya esta registrado, pero lo que en realidad esta registrado es todo ese caudal de imagenes metidos en nuestra cabeza que nos hace creer que ya lo vimos todo por lo tanto es bueno intentar un paso mas y alli entra la alteracion, y la manipulacion del mundo real por uno que se situe cerca del que los medios electronicos bombardean a nuestras retinas a cada instante.El trabajo de esa linda niña, es un juego que no emociona, ya se le pasara,definitivamente es mas linda que fotografa.No estoy tan seguro de que las fotografias de prensa hayan perdido esas capacidades, de lo que si estoy seguro es de que la calidad de los editores esta en franca decadencia, en La Nacion, sobran los dedos de la mano para anotar a los buenos editores, teniendo en cuenta de que hay alli mas de 10 editores, en Clarin pasa lo mismo y son mas de 20.El peor dia de la semana es aquel en el que no se puede aprender o discutir algo.

  • rodrigo

    En una charla que asistí hace unos años dijeron que, en el siglo XIX, una persona veía 30 imágenes en su vida (y depende de dónde viviera). A fines del siglo XX, veía 300.000 (en casi cualquier lugar). Hoy, en 2010, a esa cifra le agregaría un cero, fácil.
    Con ese panorama, no es difícil caer en la idea de que ya se hizo todo. Lo que creo es que, a diferencia de años atrás, hay mucha más diversificación en la fotografía, producida en parte porque se acentúa su cualidad de medio (quizás, antes tenía más valor como fin que como medio). Esto significa que, ahora, casi nunca tiene sentido separar la imagen de lo que el autor quiere decir con ella; por lo tanto, una imagen -o serie- suelta es un mensaje incompleto.
    Esto implica también que el registro de lo espontáneo (o sea, del hallazgo) no desaparece ni pierde valor, pero otras formas de registro fotográfico se le equiparan, por lo menos. Y no estoy hablando solo de manipulación digital; Eggleston generó esa revolución sin photoshop, fotografiando cosas, gente o lugares que no tenían ningún interés evidente, mucho menos espontaneidad (la espontaneidad no estaba afuera sino en él y en su mensaje).
    No creo que sea cuestión de encontrar vs armar, hay mucho más en el medio que en esos dos extremos, y esa variedad, cada vez más difícil de sistematizar, es la que se evidencia en la fotografía actual.
    Qué pensaría Man Ray? Creo que, como cualquier persona creativa, estaría expectante para ver cómo sigue todo esto, aunque primero habría que aggiornarlo con todo lo que se perdió antes.
    Las fotografías de prensa perdieron esas capacidad de asombrar, informar y entretener, creo (aunque tampoco la perdieron del todo) porque siguen reglas preestablecidas, aunque el gran público tampoco conoce de estéticas o miradas actuales. Hay muchísima información visual, todo el tiempo; no es fácil para una buena imagen ser perdurable como antes. Ni necesario, ahora la articulación es más evidente.
    Los viejos históricos son clásicos, los nuevos no son históricos, y creo que lo que cambió no es la calidad sino la cantidad: hay más fotos, hay más gente en el tema, hay más información, hay más mezcla de bueno con mediocre, y hay más articulación entre medios, como el ejemplo de Alejandra.
    Igualmente, creo que mucha gente, todavía hoy, no hace una distinción clara entre fotografía y pintura, siendo dos cosas tan distintas. No porque uno se forme en la pintura va a saber fotografía (o viceversa, pero al revés parece ser más obvio); técnica, tecnológica y hasta filosóficamente son cosas distintas.
    Y mi peor día es el lunes!

  • euge

    nos contas quienes son los fotografos del videito de tweet ???
    =)
    graciassssssssssssssss

  • marieclaire

    me encantan Aldo sessa, Anne marie Heinrich, Sara facio, Raota,Henry Besson ..

  • + on

    ¿Se está abandonando el registro de lo espontaneo?
    Avisen che!
    ……………?¿?¿
    Parce que no. Era una falsa alarma.
    Cada segundo millones de fotógrafos a los que no les importa técnica conocimiento o academia producen mil millón de millones de imágenes que registran lo espontaneo a cada paso y con cualquier medio que este a la mano.
    ¿dónde estará ahora el Lartigue que descubriremos dentro de 50 años cuando tengamos nostalgias de “la cálida textura pixelada de la foto sacada con el celular?
    La espontaneidad y el desparpajo superan por mil a uno a quienes decimos “hacer fotografía”
    Desorientación incertidumbre y quizás también temor. El mismo temor del monje copista frente a la imprenta o del fotocromista frente al scanner.
    Buen momento para la fotografía, quizás no tan bueno para “ser fotógrafo”
    ………………….
    By the way….El Domingo después de las 19 es fatal

  • dardo

    1. ¿Por qué se está abandonando el registro de lo espontáneo en fotografía?
    Ver Flickr y mil más. Hay sobre abundancia de lo espontáneo. Además despues de Winograd y el sureño recalcitrante Egglestone, más todos los anteriores como Lartigue,HCB, etc., qué te queda por hacer realmente distinto?

    2. ¿Es más fácil armar una situación fotografiable que encontrarla en la pura realidad?
    No hay pura realidad.

    3. ¿Ven el trabajo de Alejandra como una evolución en la búsqueda del “objeto encontrado”?
    Puede ser, pero como crítica le diría que se repite un poco, con un par de fotos alcanzaba, claro que la repetición hace el estilo.

    4. ¿Ya no es válida la inmediatez característica de la fotografía frente a las “estrategias”?
    Siempre hay estrategia, depende de la velocidad mental de cada uno.

    5. ¿Qué pensaría Man Ray de lo que está pasando ahora en la fotografía de autor?
    El hubiera no existe. JP Sartre

    6. ¿Por qué las fotografías de prensa actuales han perdido capacidad de asombrar, informar y entretener?
    Por que la TV nos anestesió, por la mediocridad de los medios, por la polución visual, por los efectos especiales del cine, etc.

    7. ¿No estaremos demasiado atados a los viejos “históricos” de la fotografía, y no le damos lugar a los “nuevos” históricos?
    El análisis de la situación actual es siempre muy limitado, no hay distancia, además estamos en el reino del marketing, el mejor arte es el más caro.

    8. ¿Cuál es el peor día de la semana para ustedes?
    Ninguno. Soy feliz.

  • guiye

    1. ¿Por qué se está abandonando el registro de lo espontáneo en fotografía?

    Porque la espontaneidad es una pose.

    2. ¿Es más fácil armar una situación fotografiable que encontrarla en la pura realidad?

    Depende de si tu mama te explico claramente que no debes comer caramelos ofrecidos por un extraño.

    3. ¿Ven el trabajo de Alejandra como una evolución en la búsqueda del “objeto encontrado”?

    NO.

    4. ¿Ya no es válida la inmediatez característica de la fotografía frente a las “estrategias”?

    Pregunta dificil… planteas una dicotomia que no me resulta tal.

    5. ¿Qué pensaría Man Ray de lo que está pasando ahora en la fotografía de autor?

    Se tomaria un vino blanco, me temo.

    6. ¿Por qué las fotografías de prensa actuales han perdido capacidad de asombrar, informar y entretener?

    Por eso mismo: se plantearon la capacidad de asombrar, informar y entretener.

    7. ¿No estaremos demasiado atados a los viejos “históricos” de la fotografía, y no le damos lugar a los “nuevos” históricos?

    Lo historico es una categoria dada por quien detenta el poder de categorizar. En la Argentina, una manga de iluminados con carnet de cabotaje.

    8. ¿Cuál es el peor día de la semana para ustedes?

    Para ustedes no se, para mi es el que no recuerdo que dia es.

    Saluti, bueno el blog, pues.