Fotografiar de ojito

 

Sigo metiéndome en la casa de mis amigos para charlotear sobre fotos, comida… celos! (si, se habla de todo) Todavía no encuentro alguien que me me cuente de la relación entre fotografía y música. Pena que W. Eugene Smith murió hace rato. Ese hombre tenía una relación extraordinaria con la música.

Pero no me bandeo. Ayer cené con Dalia (izquierda) y Fernando. Los dos se han convertido en fanáticos de la cámara estenopeica. Y sucedió después de ver la muestra del gran cubano/americano/italiano Abelardo Morell en el MNBA, que mencioné en este “glog”

En su momento, the negative man podría hacer un desastre con la fotografía de Morell, pero desde hace unos días lo tengo encerrado en el ropero. Si, lo muestro en las ferias y tertulias, y después lo vuelvo a guardar. Soy un alter ego del Doctor Caligari, y ya no sé qué hacer con el monstruo.

Fer me mostró su librito único de las bicicletas (hay una foto mia ahi!) y me contó que NO encuentra editor para tremendo proyecto colectivo. “Hay que aprender a gestionar por cuenta propia, y para eso tenés que creértela” le dijo el Dr Caligari a Fer, mientras ya íbamos por la tercera milanesa, sin prisa y sin pausa. No hay nada más rico que una buena milanesa con papas al horno y un buen vaso de… soda. :(

.

Si se trata de gestionar proyectos, los pibes de DOT prepress, tienen todo. El ojo, el conocimiento, los fierros y las ganas. Hace uno dias estuve con Eduardo Perone, uno de los capos de DOT, y en menos de cinco minutos me mostró veinte modelos distintos de libros que hacen bajo el sistema conocido como “print on demand” pero que ellos lo llaman de otro modo que ahorita mismo no me acuerdo.

Pero si se trata de usar el ojo para todo, la estenopeica es el gran desafio. Porque en verdad uno no ve nada de lo que está encuadrando. Es el máximo placer que brinda. Pararnos frente al mundo que vemos e imaginarlo con una camarucha que después de un tiempo prudencial, nos contará que sabe de nosotros.

  • Fer dlO

    Bué no fue tan duro el escrache… (me asusté x un momento / gracias por cuidar al mounstruo)
    Ahora: no sabía que el gran Eugéne tenía una conexiòn con la música! (Por favor ampliar / me interesaría conocerla)

  • Eduardo

    Eugene tenía tanto mambo con la música que en un momento de auto-encierro llegó a hacer un agujero en el techo de su departamento para colocar micrófonos y así poder grabar a su vecino que era músico.
    Daniel;
    La música y la fotografía, para mi, se tocan en la edición. Destrabar la imagen latente, concepto raro en la era digital, sin música es como comer milanesas y papas al horno con soda.

  • daniel merle

    las milangas de Fer estaba muy buenas, aún con soda. Me gusta lo de la edición en relación a la música y la foto. Buenísimo concepto. Smith pensaba asi. Pero lo que él editaba no se entendía sin música. Entonces, le faltando algo más todavía..

  • poli

    sera como ver una pelicula sin subtítulos? por dar un ejemplo mundano y cotidiano?
    se entiende igual, pero cuando aparecen…. hay una connivencia entre los 2 elementos que hace que todo se resignifique y algo se destraba….. nada parece fútil….

  • Mariano Brizzola

    Si Nietzsche escribió alguna vez que la vida sin música sería un error, pienso que sin fotografías sería una pena y sin ambas un horror.
    Por mi lado la relación es la sinestesia, veo a los colore fríos teniendo relación con ciertos acordes menores, etc. La otra es más corriente. Imaginarme la proyección, la audiovisual…
    Otra cosa que me hizo pensar este posteo (muy bueno) es que la fotografía en cierta manera absorbe belleza por el instrumento, la música la emana desde él.
    Que bella la fotografía, que maravilla la música, que placer ambas.

  • federico

    yo me arme la estenopeica con una cajita de fosforos, http://www.matchboxpinhole.com , pero todavia no revele….

  • daniel merle

    Gracias Mariano! por favor, explicate un poco más con el tema de la sinestesia. ¿Colores y acordes?. ESto me gusta. El recurso de la proyección es más fácil y efectista, no?

  • Mariano Brizzola

    A ver, según los colores a veces imagino sonidos y otras cosas como sabores, olores, temperaturas. Cosas de la sinestesia… Entonces según las tonalidades que hay en la imagen es la banda de sonido o algo así, por ejemplo las de dominante frías tienen tendencias a los acordes menores así más melancólicos y tonalidades bajas. Las de gamas cálidas y valores altos son más estridentes, de sonidos más intensos y altos. Pero depende de muchas más cosas el sonido de una imagen. Nada sofisticado, es una relación muy básica creo yo, es más bien instintiva la cosa.
    Suena lisérgico, lo sé, pero lo mío es de una experiencia más de milanesa con soda como contaste vos. jaja
    Ahora con las monocromas me mataste, no sé como suenan las sales de plata, tal vez sonidos de instrumentos acústicos sin amplificación. ¿Podría ser no? Te dejo una perlita de Pastorious, escucha los bellos y extraños colores del retrato de Tracy http://www.goear.com/listen/aa5d474/Portrait-of-Tracy-Jaco-PASTORIUS

  • Fer dlO

    Muy bueno Mariano el tema de Pastorius, gracias x compartirlo! (tendré que escuchar más de este tipo) Ahora: es sabido que sobre gustos no hay nada escrito…(Síiiii, tomo soda y me la banco, juá!)(por ejemplo personalmente podría agregar, para colgarme de otra rama, que para mí la vida sin fútbol, también sería un error… y, quizás, a vos el esférico no te mueva un pelo)

    Federico: El retrato que subió Daniel lo hice con una “fósforopeica” como la que vos te armaste! Te invito a vos y a todos los que se quieran sumar, a un taller que estamos haciendo en Flickr:
    http://www.flickr.com/groups/tallervirtual2/

    Saludos

  • Alfonso Fornes

    Para mi la Fotografia y la Musica se parecen en que han de enamorarnos al primer vistazo / oido. Aunque después ambas requieran de otras “lecturas”. Una Fotografia nos puede gustar a los ojos pero después tiene un lenguaje a “leer” y la musica nos puede gustar aunque sea en Ingles y no entendamos la letra (“lectura”). Pero para que entremos a la “lectura” antes ambas disciplinas nos han de gustar.

  • Alfonso Fornes

    Otra posible comparación: Las fotografías de Henri Cartier-Bresson se parecen a la música clásica, algo ordenado. Las fotografías de William Klein se parecen a la musica pop, son otros ritmos………….otros mundos………….otros significados………………………..