Panóptico

 

La teoría que desarrolló Foucault ha sido aplicada con una perfección rara. Y digo rara, porque pareciera que alguien lo leyó muy profundamente y pudo poner en práctica sus investigaciones pasadas y ponerla en práctica hoy con una eficiencia inversosimil, como que somos millones los que estamos contribuyendo a este complejísimo sistema

El panóptico está instalado en toda la sociedad. Ariel Torres, lo explica muy bien en su nota en LN (click aquí). Esta nueva (y muchas veces no percibida) realidad tiene sus consecuencias en la imagen.

Las fotos de conflicto y de acción que son hoy libros para la historia, como las que hicieran Don Mc Cullin, Robert Capa, Sebastiao Salgado, James Natchwey (arriba), y muchos más, ya no son posibles. Muy pocas veces estuvieron en “el lugar del crimen” exactamente. Y cuando lo lograron lo hicieron con maestría. Ahora hay que acostumbrarse a la bruta estética de las capturas de video, y a los encuadres no-humanos de las cámaras de seguridad, o los descontrolados temblores de un peatón circunstancial. Un nuevo canon está surgiendo

Esta nueva manera de consumir imágenes está en la simiente de una nueva profesión en la industria de la información: el periodista visual ocasional.  Y en la industria cultural, un nuevo tipo de estética, ruda, torpe y técnicamente incompetente, pero profundamente emotiva.

Los invito a hacer una recorrida por Google Street View a la pesca de una imagen imposible. Súbanla al  blog y lo vamos charlando.

……………………………………………¿Quién empieza?

  • Evelyn Smink

    https://www.instantstreetview.com/@-34.656563,-58.451248,-75.58h,-1.1p,0z

    Estuve buscando fotos por el paredón de Chacarita, por Congreso …y milagrosamente en el Street View no hay gente en situación de calle!
    Entonces fui al barrio donde trabajo, en Villa Soldati, por la zona de Los Piletones.
    Aquí también me sorprendí al ver que no hay la misma cantidad de gente que suele estar siempre recorriendo el barrio….No me queda claro si es un verdadero panóptico o un panóptico “retocado y editado”

    • Daniel Merle

      Muy interesante lo que descubriste. Yo, entré hoy en “instant view” y vi que toda la gente tiene la cara “blurreada”, y hasta las patentes de los autos no se pueden leer. Eso si, te dice en qué fecha fueron hechas las fotos. Vi gente saludando incluso.

      • Evelyn Smink

        Lo del blur en caras y patentes se entiende por el tema de resguardo de la privacidad. Lo que es raro son los otros”faltantes” . me dediqué a recorrer zonas donde habitualmente hay asentamientos callejeros y entradas de albergues transitorios y parece “Truman Show”: más limpito, y con menos gente! En Plaza de Mayo había un acampe por el tema Malvinas pero sin gente.

  • Alberto Natan

    y hay cosas raras, no se bien cual es el criterio, pero que hay una gran revisión de lo que se muestra seguro, aunque pasen estas cosas…

  • Daniel Merle

    ESta la encontré ayer paseando por Florida. Hasta las caras en los carteles estan “blurreadas”

  • http://www.lamiradasilenciosa.com/ Daniel

    Horizonte escalonado, Ruta 11, saliendo de Mar del Plata

  • http://esaspeqcosas.jimdo.com/ luis todino

    Londres, coche semi-invisible.

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    RP60, NQN, Paso Tromen, y cuando se termina el Street view, Google te lleva a la 3era dimensión. Vista del Volcán Lanin.

  • http://esaspeqcosas.jimdo.com/ luis todino

    Genova, desdoblamiento.

  • Gabriela Gauto

    Avenida Argentina – Neuquén – Argentina
    Vista al sur desde calle Juan B. Justo (estamos en invierno)

  • Gabriela Gauto

    Avenida Argentina – Neuquén – Argentina
    Vista al sur desde calle Juan B. Justo (estamos en verano)
    Cambiamos de estación con solo dar un paso hacia atrás!