¿Para qué sirven los premios?

 

Si pudiéramos vivir sin hacer comparaciones, qué aburrido sería todo!. La fotografía es una comparación en si misma. Uno ve la imagen en el papel, o el monitor, y la compara con el modelo real. O con la idea que tiene de lo que es real. Los premios están instituidos por varios motivos. La imagen corporativa en el caso de los privados. El canon, para los del estado. Pero para los autores, ¿qué utilidad tienen?

Somos una sociedad que reniega del valor de los premios. Pero nos presentamos a todos los posibles y, por las dudas, no le avisamos al de al  lado. No sea cosa de perder chances de arañar una mención aunque más no sea.

Les dejo algunos testimonios que, haciendo pie (hasta dónde se podía!… gracias Chandón!) en la inauguración de Buenos Aires Photo disparan algunos datos a tener en cuenta. ¿Ustedes qué piensan?

PS: ¿Habrá algún voluntario que escriba una lista de los premios que valen la pena para el año próximo? :)

  • Gertrudis

    Los premios sirven para acariciar el ego…sin duda y estimular la produccion de obra.
    Que graciosa la nenita arreglandose en el espejo, y como viene al caso, vale decir que muchas obras lo unico que reflejaban era la imagen de uno mismo…bs photo a manejar mejor la iluminacion de las obras!!

  • Gertrudis

    y hacerse un nombre en el ambiente…me olvidé de algo fundamental…
    más premios atraen más premios…o no es así?

  • Albano

    Genial la nena del final.
    Sin dudas acarician el ego y la vanidad, pero sobre todo ayudan a ganar reconocimiento y difusión.

  • Rodrigo

    Ante todo, felicitaciones por la edición del video. ¡La escena final era digna de una foto!
    Pienso que los fotógrafos están permanentemente bajo la determinación y/o condicionamientos de variables. Creo que presentarse a una convocatoria o a un concurso involucra, también, ciertas variables. El jurado (el humor de éste), la obra a presentar, la consigna, los contactos, etc.
    Sinceramente, creo que se hace fotografía para mostrar algo. En ese sentido, sigo a Bourriaud cuando plantea que “el denominador común entre todos los artistas es que muestran algo”. Así, presentarse a un concurso significaría una posibilidad de alcanzar, en el mejor de los casos, un público mayor que el habitual. Personalmente, lo tomo como un desafío: me ayuda a saber dónde estoy parado. Una selección inevitablemente me lleva a la reflexión. Pienso en el por qué de la selección: ¿qué es lo que hago que le gusta a ese grupo de gente, el jurado? Lo difícil es manejar la no selección y poder advertir que a lo mejor (también en el mejor de los casos) falló alguna de las variables mencionadas arriba (o cualquier otra ignorada). Y no juntar polvo en la cámara.
    Lo del Ego, bueno, no creo que sea tan simple abordar ese tema. Sin embargo, creo que toda foto es, en el fondo, un autorretrato. Por lo tanto, el Ego siempre está presente. Sí coincido que una selección o un premio (aunque jamás haya recibido uno) pueden actuar como combustible y alimentar la producción. Sin dudas, es un reconocimiento y eso siempre es algo bienvenido.

    Saludos.

  • Rodrigo Alfaro

    Mientras los medios Argentinos sigan publicando por cuestiones estrictamente comerciales, o acorde a su linea editorial respecto al momento político actual: los concursos internacionales nos (incluyo a varios, acá) seguirán sirviendo para comprobar si estamos cerca de lo que aspiramos, teniendo la posibilidad de que grandes editores y fotógrafos ( que trabajan como jurado en muchos concursos internacionales ) vean nuestros trabajos y, si hay algo interesante, nos den mediante su elección una respuesta contundente sobre si lo que hacemos es bueno o no.
    Además, dado que -al menos en el fotoperiodismo- , no están aquí dadas las condiciones para que baste sólo con buenos trabajos para subsistir con publicaciones locales, se hace necesario el participar en concursos para subsistir.

    ¿ Premios que valen la pena ?
    Este año envié a muy pocos, y me arrepiento, ahora pienso ¿ cuál no vale la pena ? ¿ por qué no va a valer la pena que alguien evalúe y premie nuestro trabajo, ya sea con dinero, publicaciones o oportunidades de crecer ?

  • daniel

    Algunos fotógrafos conocidos mios no mandan a premios por que se sienten “discriminados” por los jurados. A partir de ahí descalifican al concurso. Coincido con el enfoque de Rosana Shoijet cuando dice que los premios sirven para obligarte a editar, ponerte metas, ordenarte, etc
    Si vamos por el camino del ego solamente, en algún momento se nos puede volver en contra, no? Y Rodrigo tiene razón! Hay que mostrar. Mostrar tus fotos por todos los medios posibles.

  • Jorge

    Me pregunto cómo se evita que algunos jurados puedan tener un criterio parcial al encontrarse con obras de autores conocidos, ya sea colegas o alumnos de talleres donde ellos estén a cargo.

  • Jorge

    Aclaro mi comentario anterior.
    Cuando digo “conocidos” me refiero a que hay una relación cercana como ser de amistad, compañerismo u otra similar.

  • Jorge

    Daniel, me gustaría sabe qué opina respecto a mi pregunta. Gracias.

  • daniel

    hola Jorge, respondo a tu pregunta. No sabía que me la hacías a mi. Creo que la parcialidad es inevitable. Lá única solución es la honestidad. Si sos jurado, y ves una foto que ya conocés, podés actuar de dos maneras: 1) abstenerte. 2) juzgarla con un criterio honesto. No hay otra solución para mi. Estoy en contra de los amiguismos. Pero no voya voltear una foto buena para cuidad mi imagen.

  • Jorge

    Daniel, gracias por tu respuesta pero tengo la sensación que los amiguismos en los salones puede ocurrir y lamentablemente es imposible de comprobar.