Los premios y la importancia de los detalles

 

Roberto Huarcaya

El espacio de una fotografía puede ser simple o complejo. Igual, siempre está lleno de detalles a tener en cuenta. depende de la factura técnica o de las intenciones del autor. La foto de Roberto Huarcaya (ganadora del Premio Petrobras 2010)es de las complicadas. Primero que nada, hay que verla grande grande, porque como la ven ustedes aquí arriba, no se puede apreciar en detalle todos los layers que se ofrece la imagen.Y el resultado es simple: ricos y pobres divididos por un muelle. Ya, no es más que eso. Recuerdo el díptico de Walker Evans de las iglesias para blancos y para negros en Carolina del Sur. Recuerdo The Steerage, de Stieglitz. Fotos poco emocionales. Hay que fijarse en los detalles para descubrir las intenciones del autor. Y luego si, apreciar la foto de otra manera. Uno puede concluir que el resultado es lo mismo. Por más que entendamos, no nos mueve un pelo. O no!

Me pregunto por qué aquellas fotos de Walker Evans y Alfred Stieglitz entraron en la historia de la fotografía y esta de Huarcaya no. ¿Ustedes qué piensan?

  • rodrigo

    Porque las fotos de Evans y Stieglitz tenían detrás una obra coherente, y eso es lo que entró en la historia, no las fotos sueltas. Porque, si bien el tema de pobres/ricos es eterno, comunicacional y fotográficamente hablando era mucho más novedoso en el momento de ellos. Porque ellos retrataron la riqueza y pobreza desde temas que en ese momento eran centrales, como la crisis, la inmigración y la diferencia de razas (esta foto no muestra mucho más que la división, no la articula con nada y quizás por eso no es novedosa). Porque no copiaban estéticas de otros ni mostraban lo mismo (ver mi comentario en el post “los premios, los premiados y los premiadores”). Porque eran, dentro de lo que se puede ser en este tema, originales. Y porque, más allá del tema del que hablaban, también estaban hablando de fotografía.
    Aparte, capaz que lo hicieron, pero no me imagino a Stieglitz o a Evans mandando sus fotos a un concurso.

  • rodrigo

    Incluso, en esta foto, tanto pobres como ricos están en la playa, aparentemente pasándolo bien. La diferencia se desdibuja, o el mensaje que yo leo (obviamente filtrado por mi propia cabeza), es “aprender a pasarla bien independientemente de tu riqueza”. Y es un mensaje positivo; ni de denuncia, ni de comparación irónica, ya que desde la denuncia o desde la comparación irónica no se ha logrado mucho para erradicar la pobreza.
    Más que pobreza y riqueza, veo formas de vacacionar o de disfrutar que tienen distintos estratos sociales. Y eso está bueno, pero fotográficamente no me es tan significativo como otras obras que ví presentadas en el concurso.

  • Comunidad Kirchnerista

    COMUNIDAD KIRCHNERISTA -
    http://www.ComunidadK.com.ar

  • Gaston Cocco

    Me tome el trabajo de ampliarla, mirarla y mirarla….mi desconocimieto me impide ver el arte de la fotografia en la foto. No me dice nada. Nunca hubiera llevado esta foto un concurso…

  • juan carlos

    nunca hubieras ganado…

  • robert

    que loco, la foto no satisface a nadie porque habla o muestra un tema concreto, pobres y ricos, en un espacio comun. Quizas seria mejor aceptada la foto de Gil, en el que un mal retrato con los ojos cerrados nos lleva a un no lugar.O la de Chasky en el que un reflector empuja hacia el agua a un modelo que intenta subir como solo suben los que actuan una pequeña pendiente. O la foto pintada ubicada en el mejor lugar de un jardin, para deleite de los que organizan el recuadro antes de apretar el obturador de la camara. La foto ganadora no es de lo mejor, es solamente la que menos intervenciones tiene y eso solo ya es un logro, aunque a algunos futuros pelados no les mueva un pelo.

  • Albano

    Rodrigo, chapeau, impresionante lo tuyo, qué más decir después de eso.
    Me parece muy bueno lo de Juan Carlos, si alguno de nosotros los ignotos hubiera mandado esa foto, no queda ni a palos.

  • Gato

    Tal vez lo que la toma intente no sea mostrar el contraste y la división, únicamente sociales, sino la homogeneidad humana, el apartamiento del primer plano para observar una naturaleza común, única, seres humanos que viven, se relacionan, se reproducen y perecen.
    Saludos.

  • demoro

    que grande rodrigo autocitandose.

  • ISIDORO ZANG

    Ante todo el tema de los tamaños gigantes es una imposición del mercado, todo grande, todo grande, todo tipo banner; ¿es necesario esto?Durante la historia dela fotografía se han copiado fotos de tamaños pequeños y las fotos eran una “joya”.
    Los tamaños pequeños, a mi parecer, deben ser observados con más atención que los grandes.
    Por otro lado en muchas de las fotos “contemporaneas” se hace lo que esta de onda y muchas carecen de ideología.
    Y en cuanto a la diferencia de ricos y pobres habria que hacer una “serie” para ver el mensaje y no una sola foto.
    Un abrazo

  • ISIDORO ZANG

    Me olvidaba, cuando estos premios son dados por empresas multinacionales la ideología queda afuera, son para colgar en las oficinas y en esas oficinas donde todo es pulcritud no puede haber colgada una obra que quede fuera de esto, ninguna de esas empresas va a premiar alguna foto con contenido.
    Isidoro Zang