¿Los mejores?

 

Son las once de la mañana. Hoy tengo franco y me había juramentado no acercarme a mi laptop. Pero no pude con mi genio. “Es inevitable, prefiero el vicio a mis amigos”,  decía un arrogante personaje de Marcel Proust. Pero no me quiero ir del tema por el que estoy aquí. Recién entre a mi FB y me encuentro con un link que me deja Paula K.

La revista Proffesional Photographer publicó en febrero de 2010 una lista con los 100 fotógrafos más inflyentes de todos los tiempos. Pretensiosa lista! Por supuesto, está llena de norteamericanos, y está bien que así sea, no?. Richard Avedon se lleva la primer posición. Robert Frank está en el puesto 29. Es una superlista. Y muero por las listas. Además se han preocupado por argumentar cada una de las posiciones, y siempre hay un link con el sitio oficial de cada fotógrafo.

Los invito a escribir entre todos una lista también. ¿Quiénes son los 10 fotógrafos argentinos más influeyentes de la historia? Ya empiezo la mía.

  • Pablo Fagioli

    Una crítica sobre la lista de los 100: más allá de gustos personales sobre quién debería ir arriba de quién, es inexplicable que falten los Becher (también incluiría a Atget y Dorothea Lange). Si medimos la influencia en 2 dimensiones: el impacto de la obra en su época y el legado hacia las generaciones siguientes, no se entiende que lo que hicieron los Becher con Dusseldorf no sea considerado como ‘influyente’.
    Mi top 10 local: Sara Facio, Alicia D´Amico, Horacio Coppola, Juan Di Sandro, Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, Juan Travnik, Alberto Goldstein, Eduardo Gil, Adriana Lestido.

    • daniel

      Si, no están los Becher. Imperdonable. Pero como todas las listas, son arbitrarias. Estoy haciendo la mía. Es muy dificil. ¿Qué es ser “influyente”?

      • Ruben Ricardo Arteaga

        Muy buena pregunta. ¿Influyente sobre quienes?. Sobre muchos de los cuales a la larga te influenciaron o, sobre unos pocos que también lo hicieron con toda tu forma de expresarte. Entiendo que en el transcurrir uno va recibiendo más o menos, sin darse cuenta de innumerables de ellos. Por supuesto hay un autor o autores que acaparan nuestra atención de una manera especial e intensamente. Nos alcanzan de tal manera que “nuestro absorto”, ante su obra nos resulta como inexplicable, irresistible. Podemos pasar horas y horas contemplándola, incansablemente: nos dice, habla, grita o susurra a través de ella. Es tal la empatía que nos despierta que al observarla aprehendemos inconscientemente elementos de ella para construir lo nuestro. Por supuesto, con la impronta propia. Estoy seguro, aquí es donde el INFLUYENTE juega un papel fundamental en esa particular forma de ver el mundo y que coincide con el nuestro. Es el disparador,orientador de muchos impulsos visuales, luego, se organizan en otros para encontrarse como corolario en una nueva individualidad, que ha de servir a otros, como si de un eslabón de una larga cadena se tratara. Es lo que hace que el “continuo” permanezca.

  • juan carlos

    Horacio Coppola
    Sameer Makarius
    Annemarie Heinrich
    Humberto Rivas
    Oscar Pintor
    Juan Travnik
    Adriana Lestido
    Gabriel Valansi
    Alberto Goldenstein
    Marcos Lopez

  • Anna Sophía Weber

    Juan Ignacio Cañete, Fernando Aceves, Daniel Merle, James Hickey, Steve McCurry, Sara Facio, Annemarie Heinrich…..y podría seguir, son muchos a mi criterio los mejores, como son muchos los criterios a la hora de calificarlos y darles un lugar en una lista.

  • Fernando Lopez

    Yo incluiria dentro de la lista, ademas de coincidir con varios de los mencionados, a Ataulfo Perez Aznar, gran fotografo.

  • Daniel Medina

    No me puse con mí lista. Sí me llama la atención que nadie mencione a Pedro Luis Raota.

  • Bruno

    Muy buena la lista, esta muy completa. Le agregaria Kevin carter, es el unico con cancion propia (http://www.youtube.com/watch?v=uqOphS9oHes) y philip lorca dicorcia.
    A la lista argentina, Marcos Lopez, Copola, Alejandro Chaskielberg a futuro, tony valdez…Los que nombraron antes, hay un par de nombres controversiales…pero dejemoslo ahí jaja.

  • ISIDORO ZANG

    JUAN DISANDRO, HORACIO COPPOLA, GRETE STERN, MARCOS ZIMERMANN. ANNEMARIE HEINRICH, ADRIANA LESTIDO, ANATOLE SADERMAN, OSCAR PINTOR, EDUARDO LONGONI, SANTIAGO PORTER SERÍA MI LISTA.

  • Enzo

    mi lista de 10 son 9, siempre y cuando creamos que estos autores, estudiándolos, veamos la importancia de su obra, en la historia de la fotografía argentina; y ellos son: Ernesto Schlie, Fernando Paillet, Anatole sadermann, Grete Stern, Humberto Rivas, Sara Facio, Ataulfo Perez Aznar, Daniel Muchiut, Marcos López

  • Sebas

    Buenisimo el post, gente. Sigan posteando nombres que yo sigo aumentando el volumen del Menú Favoritos del navegador. Sobre todo de la obra de fotografos argentinos, de los cuales conozco muy poco. Gracias!

  • Mauricio Contreras

    Es complicado mezclar a vivos y difuntos, a gente de 60 años y gente mas joven. Me gustaría saber quienes son los 10 fotógrafos menores de 40 años que hoy son de valor.

    Ninguno de los mayores ha influido en mi fotografía en lo más mínimo, aunque valoro la contribución que han hecho y veo sus obras con agrado.

    • Lisandro

      Alejandra Sanguinetti!!! Creo que no es tan valorada como debería ser, a mi en lo particular su obra me cambió la forma de ver… Además es la primera argentina en haber ingresado a Magnum, lo cual es un dato no menor.

  • daniel

    Coincido bastante con Juan Carlos, y también con la última opinión de Mauricio. En mi fotografía influyeron otros que no son locales. Aquí mi lista

    Fernando Paillet
    Horacio Coppola
    Humberto Rivas
    Oscar Pintor
    Juan Travnik
    Adriana Lestido
    Marcos Lopez

    Me faltan tres!

    • Rodrigo Perez

      ¿Julio Pantoja puede ser uno de los tres que faltan?

  • rodrigo

    Vale que la influencia sea indirecta? Porque no necesariamente influyen en las fotos de uno, pero seguro han influido en fotógrafos que sí lo hicieron. En mi caso influyen autores extranjeros, salvo algunos locales (que en general están influidos por no locales!), y obviamente esta lista no es la que me influye a mí necesariamente. Mi lista sería:
    Humberto Rivas
    Juan Travnik
    Alberto Goldenstein
    Marcos López
    Horacio Coppola
    Marcos Zimmermann
    Adriana Lestido
    Sara Facio / Liliana Porter (no me decido por una)
    Y los últimos son más “nuevos” pero creo que tienen o tendrán peso:
    Alejandro Chaskielberg
    Ignacio Iasparra

    • rodrigo

      Y con respecto a la de la revista, es ridículo que no estén los Becher, que primero esté Avedon y que Lee Friedlander ni figure, que Kertész (que influyó, entre muchos grandes, a Cartier Bresson), Cartier Bresson (que influyó, entre otros grandes, a Eggleston) y Eggleston (que influyó a casi todos desde los 70 en adelante) no estén, por lo menos, entre los 5 primeros puestos…

    • rodrigo

      Mis diez:
      William Eggleston
      André Kertész
      Henri Cartier Bresson
      Los Becher
      Lee Friedlander
      Julia Margaret Cameron
      Alfred Stieglitz
      Robert Frank
      Brassaï
      Walker Evans

      Aunque en mi lista personal no puedo no incluir a Hiroshi Sugimoto, Ernst Haas, Ansel Adams, John Szarkowski, Stephen Shore, Axel Hütte.

  • daniel

    Para mi, los primeros diez deberían ser:
    Atget
    Walker Evans
    Henri Cartier Bresson
    Robert Frank
    Richard Avedon
    Diane Arbus
    William Egleston
    Los Becher
    Stephen Shore
    Edward Weston

  • enzo

    para la lista universal.
    A los seis autores que apela Raúl Beceyro para escribir el interesante libro “la historia de la fotografía en diez imágenes”:
    Julia Margarete Cameron
    Alfred Stieglitz
    Lewis Hine
    Paul Strand
    Robert Capa
    Henri Cartier Bresson
    (de los primeros cinco, una imágen de cada uno, y de Cartier Bresson. las restantes)
    le agregaría
    Robert Franck
    Atget
    Edward Weston
    August Sander

  • Pedro

    En realidad creo que todo es muy subjetivo,Influye tambien en estas listas un tema de llamemosle marketing o vidriera, que por supuesto no invalida ninguna selección, pero es de alguna manera quienes estann mas presentes y tienen buena obra y algo de cartel.
    y me parece bien lo de mayores de 60 , pero menos de 40? Y que sucede en la franja de los que tienen entre 40 y 60 ? En los argentinos estan casi todos los que se podrian considerar influyentes. Ya que para influir hay que tener una trayectoria . Por ejemplo y al respecto de marketing. Nadie menciona a Jorge Aguirre dentro de quienes pueden ser parte de esa lista. Y de las nuevas generaciones ¿Walter Astrada? tres veces ganador del World Press. Digo, es una opinión

  • fernando

    Veo que en las listas de los lecctores falta eugene smith.Si el no es influyente, lo que queda para los demas.Tampoco veo alguno , cualquiera , de los fot{ografos de la national geographic.Creo que si estuvieron en medios masivos, y de gran calidad, es dificil que fotografos no los hayan visto y los inspiraran. Tampoco aparece Salgado.Y desgraciadamente no a aparece, porque esta medio olvidado, uno de los grandes de argentina que es jorge aguirre.Habria que difundirlo mas, asi se vuelve influyente, y la fotografia gana en calidad

    • daniel

      Fernando, si a nuestra lista de locales te referís, creo que Jorge Aguirre no está porque su obra no ha sido bien difundida. Y eso es muy importante.

  • FERNANDO

    Claro a eso me refiero.Y cada vez que puedo ver las pocos fotos que conozco de el no puedo más que lamentarlo.Me parece que vos sos uno de los pocos que lo conoce y lo difunde.

  • Juan

    Creo que un listado con fotografos de distintas epocas confunde las realidades de las distintas epocas y no cotribuye a visualizar nuetra realidad fotografica. Los clasicos no representan nuestra epoca, y darles “manija” solo contribuye a negarnos a nosotros mismos, es decir a la fotografía contemporana o mejor dicho la expresión de nuestra realidad.

  • Ruben Ricardo Arteaga

    En mí, han sido muchos los que han influenciado mi mirada, y lo continúan haciendo hoy en día. De los que aquí se citan ,tantos, que sería injusto de mi parte, por omisión no mencionarlos. No obstante, lo haré, sobre todo, con tres de ellos que me marcaron con su particular forma de ver el mundo: Ernest Hass , André kertesz y Mario Giacomelli. También de muchos Argentinos que no son de los que aquí se mencionan, ilustres desconocidos o no tanto,pertenecientes a fotoclubs, centros varios, perdidos en el tiempo, de revistas especializadas (National Geographic, Geo,etc.) o no, de los cuales he abrevado, sin saber tan siquiera, quienes eran, ni a quien influenciaban. A ellos, mi gratitud eterna por lo que me han entregado sin saber lo que hacían con su riqueza. Por supuesto, la ascendencia no han sido solo de fotógrafos sobre mi propio quehacer; también pintores, dibujantes, escultores, gráficos, músicos, etc, conocidos o no han construido mi humilde formación. Somos el compendio de todos ellos, aunque algunos crean que no y que son “el nacimiento de todas las cosas”. Lo interesante es verlos, ! cómo caminan¡. Así quieran convencerme de lo contrario, no ha habido, entiendo, nada nuevo bajo el sol. Lo que se da en llamar como contemporáneo, en lo personal no me alcanza, no me conmueve. No voy a cuestionar su importancia, tampoco dejarme llevar por su influjo, por algo ha logrado su imposición en los centros más conspícuos del orbe. Hablo por mi, no a través de quienes me dicen. Puedo estar equivocado, pero soy yo el que lo está, no a través de la opinión de otros. Lo dije; si deseo ver fotografías despojadas de todo, como queriendo buscar la esencialidad en esa estructurada, rigurosa imagen de gran realismo, distante y objetiva, casi sin sombras, como sin vida, perteneciente a un mundo desprovisto, salgo de mi casa y escruto al mundo a ojo desnudo. ¿Para qué necesito fotografías como intermediarias para que lo hagan?. Concluyo, no me expresan, entonces, mal no puedo hablar de ellas, si no lo hacen.

  • Juan Alonso

    Para mi sin duda la nomina de los 10 mejores artista de la fotografía argentina si hablamos de gente que ha hecho y hace arte de la fotografía son:

    Pedro Luis Raota
    Juan Travnik
    Alberto Goldenstein
    Francisco Javier Tenllado
    Horacio Coppola
    Marcos Zimmermann
    Adriana Lestido
    Sara Facio
    Ataulfo Pérez Aznar
    Alicia Sanguinetti

  • Martin Volman

    Sara Facio, Daniel Merle, Agustin Benencia

  • daniel

    No sé quién es Agustin Benencia. Y yo no soy un fotógrafo influyente. Gracias, gRaCiaS

  • rodrigo

    Daniel, hay muchos fotógrafos que su aporte no pasa tanto por sus imágenes (que de por sí son buenas) como por otros lados como la difusión, el apoyo, la enseñanza, etc. No podés negar el aporte que hacés desde este blog, que debe ser el medio de difusión de la fotografía más importante que hay acá, hoy por hoy. Creo que la influencia no es solo en imágenes (mirá Szarkowski). Eso te suma unos porotos!!!