La nueva fotografía documental

 

Esta mañana me desayuné con la imagen que les cuelgo arriba. El caso se viralizó a partir de una foto subida a FB. Una nueva e incontrolable manera de hacer periodismo. Cada vez me inquieta más FB.

Vengo cargadito de cosas nuevas de la Bienal de Fotografía Documental de Tucumán. Fred Ritchin marcó un antes y después, como lo hizo en 1989 en el mítico taller de La Plata.

¿Qué pasa cuando el fotógrafo se ve obligado por la revolución digital que vivimos a compartir sus fotos, a ser cuestionado por el sujeto? ¿Cómo se hace este nuevo fotoperiodismo de ida y vuelta? Lo que pasa ahora es la punta del iceberg. Nadie pude predecir cómo sera el entorno visual dentro de diez años.

En su libro After Photografphy, Ritchin nos expone los problemas a los que nos estamos enfrentando todos los días en el campo de la fotografía documental y del fotoperiodismo. Los describe claramente, y presenta alternativas. De lo que vi en Tucumán, la experiencia de Sub (Cooperativa de fotógrafos)Blue Photo, El proyecto La Mirada  Sostenida (arriba) y la revista Anfibia, son nuevas maneras de relacionarse y comunicar

¿Se están preparando para ese futuro incierto? ¿Dónde quedan nuestros sueños de hacer ensayos fotógraficos?. Cada vez se publican menos, pero seguimos intentándolo. O tal vez se publican más y casi no nos enteramos. ¿Y qué sucede con la red? Es un medio donde se puede publicar sin restricciones, formar tu propia audiencia… y no cobrar ni un peso. Hay que pensar en nuevas formas de hacer negocios.

El jueves  18 vamos a charlar de todas estas cosas y algo más en Motivarte a las 19 hs.

  • http://www.facebook.com/martin.volman Martin Volman

    Estoy leyendo el libro de él, me está volviendo locoooooooooooo

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=639989729 Patricio Murphy

    Allí estaré el jueves.

  • Angel Carollo

    Gracias Daniel por toda la info que aportas,se nota tu don de gente,un abrazo

  • Ana Zabalo

    Espero con ansias la charla de hoy! saludos

  • Ruben Ricardo Arteaga

    Ingreso a este espacios por varios motivos,a saber,suelo ver imágenes que no condicen con mis gustos y me abro a ellas con el respeto que se merecen.Me entero y participo de inquietudes que en otros lugares donde se exponen fotografías,ni se mencionanl.Soy una esponja,no reniego de nada,aunque no me guste,y menos,admitoito el vituperio barato porque no entra dentro de mis cánones gustativos.Bueno,por todo eso estoy aquí,para aprender,es, según entiendo, una constante que me enriquece.

  • Ruben Ricardo Arteaga

    Fe de erratas:Quise expresar,ESPACIO,ADMITO