Si Chambi viviera

 

¿Cómo reaccionaría Martín Chambi si estuviera entre el público de este coloquio “Más allá del documento” en la Bienal de Fotografía de Lima? La pregunta me la hice hace un rato, mientras almorzábamos en el bar del Museo MALI, luego de la mesa presentada por Rodrigo Alonso.

El tema era central para esta bienal. En el panel moderado por Rodrigo, Alejandro Castellote, de España, Laura González, de Mexico, y Walter Iraheta, de San Salvador protagonizaron una de las charlas  más entretenidas y polémicas de este evento. Todos nos preguntamos lo mismo: Si la fotografía es un arte (discusión agotada hace tiempo ya), pero es cada vez más cuestionada en su cualidades primordiales: la espontaneidad y la veracidad, ¿cuáles son las estrategias que encuentran los autores para lograr la atención del público, si no de los curadores, y seguir siendo el instrumento primero en la memoria de la sociedad?

La edición de los negativos  de Chambi hecha por curadores de hoy no coincide con lo que él consideraba su arte. En ese sentido, creadores como Milagros de La Torre (foto de arriba) no dejarán espacio para demasiadas interpretaciones en el futuro.