Los riesgos del lenguaje

 

“¿No existe un miedo de que la fotografía sea desplazada, hasta superada, por el lenguaje?” Françoise Soulages

Armo dos veredas imaginarias, opuestas entre si. En el medio, logicamente hay una calle por donde circular. En una vereda hay tres fotos. Y en la otra, mirándolas (desde la vereda de enfrente) hay otras tres fotos.

En una, las tres fotos directas, pero intervenidas, o fotográficas pero no realizadas con una cámara, o apropiadas o rescatadas del archivo. Todas si, representativas de la fotografía actual, de consagrados y de emergentes. La gracia de este juego de las dos veredas es que las fotos las pueden ver en vivo y en directo: Pablo Ortiz Monasterio (encabezando este post) con su muestra ¿Desaparecidos? en el Centro Cultural Haroldo Conti. Roberto Fernandez Ibañez con Montañas de incertidumbre (arriba), y Marcela Magno (abajo), con su trabajo Land ( Los dos, Premio Larivière/Festival de la Luz 2016)

A estas cuatro fotos les pongo, en la vereda opuesta a Fernando Di Sisto (abajo), con Uno (Premio Ediciones Larivière/Festival de la Luz 2016), a Livio Giordano, con su muestra Interior en la Feria de Arte Contemporáneo de Córdoba (en el stand de Rolf Art), y a Marcos Zimmermann, con Norte Argentino en los 90, también en el Conti.

Tenemos entonces, en una vereda fotografía intervenida, dibujada, como sea, pero altamente dependiente del lenguaje. En la otra, fotografía directa, convencional, aparentemente con más autonomía con respecto del lenguaje. Ahora si, se abren las gateras y empezamos la discusión. Yo digo que todas dependen del lenguaje. Y que las que menos dependen del lenguaje (y no son éstas) son siempre siempre las peores fotos.

………………………………………………¿Quién contesta primero?

  • Alejandro Gulminelli

    creo que todas necesitan o tienen un lenguaje. a veces es premeditado y otras aflora naturalmente. no creo que haya una calle que separa a los fotografos que citas Daniel, van por la misma avenida, unos mas rapido que otros

    • Daniel Merle

      Gracias Ale!

  • rodrigo

    Siempre van a existir recursos nuevos que van a hacer llamativas a las fotos. Los de las fotos más convencionales son recursos que simplemente ya incorporamos, al punto de creer que siempre estuvieron ahí. Pero el recurso es el medio, no el fin; cualquier cosa que aparezca en una foto es parte de la imagen y por eso me parece que es disparadora. Quizás la distinción no sea en convencional o no, sino en si el recurso es efectivo no, en el sentido de que sirva como medio y no se agote en si mismo. Siempre se parte del lenguaje, el tema es si se lo aprovecha o si se depende de él.

  • Anahí VF

    ¿La fotografía depende del lenguaje? La fotografía es un lenguaje, aunque no se ajuste estrictamente a su definición. Creo que el problema surge cuando queremos clasificar, encasillar, las manifestaciones artísticas. ¿Esto es una escultura o un objeto?, ¿es escultura o cerámica?, ¿es dibujo o pintura? Fotografía intervenida, fotografía apropiada; si le agregamos algo a la palabra “fotografía” claramente es porque no es una fotografía “a secas” y no son lo mismo. Otro tema sería si queremos jerarquizarlas. ¿Vale más una toma que no se vale directamente de ningún otro lenguaje? ¿Vale más un toma que fue realizada por la misma mano que la gesto? (ya sea que haya sido apropiada o realizada por un artista que realiza obras en soporte fotográfico pero se vale de un fotógrafo para hacer la toma). Tema escabroso.

    • julio leblanc

      que es fotografia ”apropiada” ?

      • Anahí VF

        El apropiacionismo como movimiento artístico se basa en la apropiación, en el uso de elementos tomados para la creación de una nueva obra. Estos elementos pueden ser imágenes, formas o estilos artísticos, o materiales y técnicas no artísticas. Pero actualmente el término se utiliza más específicamente para referirse al hecho de tomar la obra de otro para crear una nueva obra.

        • Darío Belén

          El apropiacionismo, que ya en su nombre revela vocación religiosa, es para mi un denominación que formaliza (y por tanto legitima) la incapacidad de un autor de liberarse del objeto de su inspiración, hace de esa imposibilidad un forma de arte. Como estrategia es debil, como recurso ya existe la cita; aun así, es interesante lo que pueda revelar o dejar adivinar sobre quién lo sigue. Su escaso valor creo que está ahí. ¿La Mona Lisa con bigotes de Duchamp? Tan solo un gesto juguetón de Duchamp que ha sido elevado al nivel de obra de arte por fuerza de la historia de su autor. La verdadera obra de arte está en el concepto de ready-made, y ya se había agotado con Duchamp entonces.

          • Daniel Merle

            Pero sigue vigente. Porque nadie se ha atrevido a algo más. Y está sacralizado en el museo, por lo tanto está muerto (como Duchamp). Asi que ahora, nosotros, pequeños artistas deseosos de aceptación nos tenemos que mirar al espejo y decirnos la verdad. Hemos desperdiciado nuestras vidas. ¿o no?

          • Darío Belén

            Incluso a un hombre muerto le crecen las uñas, y entre más muerto mejor, porque su mística y esas uñas podrán seguir siendo buena fuente de cotizado marfil. Creo que nadie desperdicia su vida si la dedica a lo que cree y eso lo satisface. Pienso en cambio que si su objetivo es por eso ser aceptado o consagrado ha perdido de antemano. El oficio del artista es en esencia sacrificial. Por otra parte el invento del ready-made ha tenido un alcance que creo que ha sido poco apreciado. Primero sobre la mirada del público, de todos nosotros, que nos ha dado el don de la mirada poética, la cual trasciende cualquier frontera de cualquier museo. Luego en disciplinas como la fotografía, que tienen la dimensión del registro, y en tanto el fotógrafo hace una sustracción y elije que elementos asociar, cada foto puede constituirse como un ready-made.

          • julio leblanc

            yo tambien pienso igual , un artista de verdad hace lo que cree y siente. Despues hay millones que siguen modas y esteticas para meterse en el mercado , pero lo que hacen en realidad no viene de adentro , si no que es una farsa.

  • Her Oviedo

    Es la fotografía lenguaje y al mismo tiempo no lo es? Estará ahí su núcleo, su fuerza en expansión? Es lo q muestra el recorte lo q estimula nuestros órganos perceptivos o lo q está fuera, lo obsceno? El Yin y el Yan, el oxímoron, lo punzante y lo fofo, el punctum, el studium. Lo propio y lo ajeno. La miseria desgarradora q convive con la opulencia desmedida. El amor q lastima. Eso es lo q me golpea y me sensibiliza, lo q me acaricia y me genera rechazo, dudas y certezas. Busco imágenes y ellas me buscan a mi. La fotografía para mi es energía opuesta y comementaria.

  • Darío Belén

    Existe para mi una relación entre las palabras y las imágenes, análoga a la que existe entre la música y las imágenes. Una relación de fuerzas en la que la música suele predominar frente a la imagen, y la imagen sobre las palabras; tal vez porque de esa confrontación resiste mejor el medio que es menos susceptible de significar en una lógica racional. Marcel Proust dijo “La música es tal vez el único ejemplo de lo que podría haber sido la comunicación entre las almas sino existiera el lenguaje, la formación de las palabras, o el análisis de las ideas”. La música es para mi un lenguaje sin significados, compuesto solo de significantes, que son a su vez significantes sin morfología. La manida frase de que una imagen dice más que mil palabras solo demuestra que solo vemos lo que podemos nombrar, tal como un esquimal tiene palabras para distintas tonalidades del blanco, o un indigena del verde. En el decir “mil palabras” prueba que una imagen solo se compone de significantes que no están unidos a significados específicos, y que cuando el autor de una imagen decide agregarle los suyos, está dirigiendo su sentido. En el caso de la fotografía documental, por ejemplo, un/a autor/a, a mi entender, las agrega con la ingenuidad de que eso será una prueba de veracidad, con algo de consciencia quizás de que el significado de una fotografía es algo indómito frente a ojos ajenos. En este aspecto coincido con el escepticismo de Fontcuberta, de que una fotografía por sí sola pueda tener valor documental. Es según creo más una teoría en el sentido que Borges la entendiera “todas son válidas, lo que importa es lo que se hace con ellas”. Saludos.

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    Se nos dice que debemos elegir – entre lo antiguo y lo nuevo . De hecho , hay que elegir ambos . ¿Qué es una vida, si no, una serie de negociaciones entre lo viejo y lo nuevo ? ”

    Susan Sontag

    • Daniel Merle

      Ciertamente Derek. No pienses que hay que estoy proponiendo ubicarse en una u otra vereda. Tal vez lo mejor sea transitar por la calle, y pasar de una vereda a otra, según se ponga el sol…

      • Ruben Ricardo Arteaga

        …,de otro modo estarìamos renegando de nuestra propia historia; donde solo se impondrìa lo “contemporàneo”como si fuera la ùnica expresiòn, que hoy en dìa, tiene para decir. Una forma de reemplazo a toda vista, sin justificaciòn alguna. Permanentemente me pregunto:¿de què se trata lo contemporàneo, la nueva forma de ver, etc. Nosotros mismos, hoy, somos el corolario de todo aquello,¿entonces?

        • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

          Pienso que hay una adopción, sea del mercado o curadores a interpretar obras de arte, utilizando imágenes y compuestos, como en 2 de las fotos arriba, y llevarlas al campo de la fotografía. Cuando en realidad son arte visuales.(el cuadro de Magno, que son imágenes de Google, Satelitales ( estás las vi en persona), y la de Ibáñez,(esta no la ví), pero pregunto por qué se las llamaría fotos?

      • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

        Lo que creo realmente, es que por tu planteo, en las fotos, y para mí no todas constituyen al ser de la “fotografía”, pero si, todas son arte
        Hay 2´s que son arte y no fotos, las otras son todas fotos y arte.
        Ahora el planteo que veo, es que en tema lingüístico, en la fotografía de arte hay un camino simple hacia la semiosis.

    • Ruben Ricardo Arteaga

      Lo comparto en un todo.

  • Gabriel Tolosa

    Al analizar las imágenes entra a jugar lo prelingüístico y lo lingüístico como una unidad. A la larga, las palabras son la ficción de lo fáctico.