La flor en la cara

 

Vamos a entrar en el año 15 de este siglo XXI. Si el número es impar, el año será auspicioso. Por un momento pensé en cuáles son las cosas que nos unen. Cuáles son las fotos en las que todos nos ponemos de acuerdo. ¿Cuáles?

Imaginen…

Han pasado 15 años más y ya estamos en 2030, la fotografía analógica ya no existe. Los diarios y las revistas en papel no existen. Los salones y concursos de lo que todavía se llama fotografía (nadie pudo encontrarle una denominación más apropiada) son virtuales. Las muestras son virtuales, no por los avances de la tecnología!. Más bien por los atascos en el tránsito que hacen imposible los traslados y porque nadie tiene tiempo para nada.

Yo, por ejemplo, acabo de ir a una inauguración en el living de mi casa. Vi las fotos en mi pantalla y me encontré con conocidos y hasta pude saludar al autor… también en mi pantalla (gracias a  una nueva aplicación de FB). Al “entrar” en la muestra, me bajé un código que me habilitó a pedir una botellita de vino de 250 cc que te envían por delivery. Asi que todos juntos, tomando una copa y viendo las fotos la pasamos bomba! Los banners de los sponsors entorpecían un poco la visión, pero todo bien.

Vuelvo al inicio de este posteo: piensen en esta muestra virtual que fui con ustedes. ¿Cuáles fotos les gustaron más? Acá les colgué cuatro nomás. Ustedes tienen que adivinar los autores. Y…  ¿Cuál de las cuatro nos une a todos?

¿Quién empieza?

  • moi

    john stezaker
    Martin Becka?

    clare strand
    marcela paniak

    • Daniel Merle

      epa! genio!, genia?

  • luis todino

    autores: Stezaker, Becka, Strand y Paniak, con google image es facil…. cuales fotos? sinceramente viendo el sitio de Marcela Paniak me gustaron mas las de blanco y negro, todas o casi.
    cual de las 4 nos une a todos? no lo se….
    gracias por el blog, me anima a seguir fotografiando….

    • Daniel Merle

      Si yo subo una foto de una gatito, por ejemplo, o de mi perra popi, seguro que esa imagen nos une. Por lo menos a todos los que nos gustan los animales.
      Pero de estas cuatro, cuál nos une?. O es otra cosa?
      Otro ejemplo: a mi los paisajes de Martin Becka me producen el mismo extrañamiento (y cierto temor) que la visión de Buenos Aires entrando desde la zona sur por la autopista. Un paisaje inquietante y decadente…

      • http://esaspeqcosas.jimdo.com/ luis todino

        esas manos abiertas, quizas….

  • http://esaspeqcosas.jimdo.com/ luis todino

    ah… en 2030 sigue existiendo la analogica….

    • Daniel Merle

      No, la última fábrica de film cerró en 2025. Todas las películas del mercado están en manos de coleccionistas

      • http://esaspeqcosas.jimdo.com/ luis todino

        pero abrio una pequena en 2029 un loco de remate!

        • Daniel Merle

          no, no. caput. Un poco de imaginación!

      • leo

        cerro lucky la fabrica china?

  • pablo garber

    yo me identifico más con la primera, me recuerda una serie que hice en el 2004 http://www.pablogarber.com.ar/artistica/not-your-new-york-2004/205-NY-Ny-Cells.jpg acerca de la ciudad de Nueva York, tal vez, ya en ese tiempo, más cerca del 2030 que nosotros ahora… y ponia en la introduccion cosas como estas:
    “no retratan el trajín de una gran ciudad sino el giro de un mundo en el que buscamos un suelo donde apoyar los pies”. … o : “Mis instantáneas de Nueva York no duran ni un instante. Cada una de ellas está en constante mutación, invadiendo otros espacios,(…). Se pueden modificar en cualquier momento, pueden ser atacadas con un virus o eliminarse con el simple expediente de apretar un botón”.

    • Daniel Merle

      Es cierto Pablo! te estabas adelantando al futuro. ¿Pero sirve de algo? Quiero decir (no me entiendas mal). ¿Acaso tus fotos influenciaron a otros a seguir ese camino?

      • pablo garber

        ni idea Daniel !! ni era mi intencion influenciar a otros a seguir algun camino… Esos collages eran una foma posible de transmitir aquello que , de otra manera, tambien intentaba decir en el texto. Creo que algunos de los que la vieron, algo pudieron sentir, en algo se vieron representados, algo ^nos unio^ como decis vos… Recuerdo a Julio Menajovsky compartiendo su impacto fervorosamente, o la elogiosa nota de Judith Savloff a quien yo no conocia… Pero , en todo caso, cuando releo “no duran ni un instante. Cada una de
        ellas está en constante mutación, invadiendo otros espacios,(…). Se
        pueden modificar en cualquier momento, …” me doy cuenta que eso ocurre en mayor medida actualmente en la obra de muchos artistas plasticos… es lo que ocurre con las vidas, con nuestras vidas. Es lo que cada uno trata de contar a su manera.

        • Daniel Merle

          ESas fotos se vieron en Buenos Aires?

      • Ruben Ricardo Arteaga

        Hoy, con la mundialización producida, con esa vorágine de ida y vuelta; ¿como saberlo ciertamente?. ¿Cuánto de lo nuestro está en otros y viceversa?, se hace difícil de mensurar o puntualizar por tanto y tan vasto.

        • Daniel Merle

          no es tan difícil si le damos tiempo al acto de observar. Observar fijamente. No estamos aquí por mucho tiempo…

  • leo

    la primer ”foto” es una cargada , la ultima es arte

    • http://esaspeqcosas.jimdo.com/ luis todino

      no, no, no es una cargada. mirà estas otras de Stezaker.

      despues me contàs.

      http://www.saatchigallery.com/artists/john_stezaker.htm

      • leo

        sigo pensando lo mismo…

        • Daniel Merle

          No te entiendo leo. Decís que la foto que yo subí de Stezaker es una cargada, pero no las otas que vos mostrás?

          • leo

            la primera mas que foto es un collage , no lo tomes personal pero no entendi lo que decis de las que yo muestro

          • Daniel Merle

            todo bien. Te confundí con el comentario de Luis Todino. La foto que es un collage, es una foto. ES muy sencillo: hacés el collage con dos fotos. Después le hacés una foto al collage…
            Eso es una foto hoy en dia. Al menos es algo aceptado como una foto en el mundo de la fotografía artística

          • leo

            pasa que peco entre otras cosas de purista , igual insisto que la tecnica y la estetica esa esta recontrare quemada

          • leo

            estamos en el 2014 y ese tipo que no se quien es , hace estos collages que seguramente a principios de siglo serian una novedad pero a esta altura ….

    • Daniel Merle

      Son extremos que se tocan

    • moi

      una cargada?? en qué sentido?? el trabajo de Stezaker es muy sólido.
      que no sepas quién es, no significa que sea una cargada.
      te invito a que veas su trabajo en profundidad.
      te estás perdiendo de algo con esa sentencia un poco prejuiciosa.
      vas a ver
      te vas a divertir :)

  • Ruben Ricardo Arteaga

    Las imágenes aquí mostradas, todas, me permiten reflexionar sobre lo que ellas me muestran. Este cambio o apertura mental para ponerme frente a imágenes que otrora, no me inmutaban se debe a la continua inquietud, de un, valga, inquieto visionario(dícese llamar Daniel Merle), que ha realizado y promovido como sin querer, un cierto vuelco estético en mi para poder ver y apreciar lo diferente. Quizás, durante mucho tiempo, después de haber visto tanto y tan variado, solo me quedaba con aquello que consideraba o entraba en mi sano juicio nada más; desechando otros, que indudablemente poseían los suyos, pero, no congeniando con los míos. Celebro, en este tiempo de recomposiciones, este abrir de ventanas que indudablemente se hallaban entornadas para muchos de mis saberes y que solo se necesitó abrirlas un poco más, para dar paso a toda esa luz que habitaba, allí, no tan lejos. ¿De cuáles fotografías me han gustado más?; a decir verdad, muchas, solo que no las puedo puntualizar o individualizar fácilmente. ¡No me preocupa; ya están en mi imaginario!. Si tengo que decir, de estas cuatro fotografías, no la que nos une a todos, sino, la que me une a mi con una de ellas, elijo la tercera imagen, porque los cuadros individualmente me muestran muchas posturas, que son como un compendio de reacciones que están o han estado afuera y adentro de cada retratado y que observo también, al reflejarse, me hablan del RETRATADOR. (¡Permitanme!). La segunda imagen tiene lo suyo. No me sorprende como algo novedoso para registrar, pero, no por ello deja de conmoverme la vista de la deshumanización de la piedra y las lineas que la dibujan. Esas torretas que se erigen deseando tocar el cielo, nos muestran y demuestran, inconscientemente, que todavía podemos ser alcanzados; haciendo que nos acerquemos a él o hacer que él. se acerque a nosotros. Es decir, darnos cuenta de cuánto nos ha sido dado y de cuánto aún, nos falta entregar.

  • Ruben Ricardo Arteaga

    Estamos trascurriendo, no contemplando. Cambios de todo tipo y tenor que no podemos evaluarlos por ser tantos y tan variados, se dan, como si fueran a permanecer durante mucho tiempo, lo que permitiría al menos tratar de entenderlos, saborearlos y aprender de ellos, pero no es así. Hoy, todo se desvanece, se muestra efímero, no nos da tiempo tan siquiera a saber de que se trata. El colocar algo ante nuestro ojos, es para reaccionar violentamente y presurosos hacerse de él, de la manera que se pueda, porque acto seguido miramos, y lo que estaba, ya no está. Sus reemplazos corren la misma suerte, sin poder ya volver a los inicios. ¿Cómo no nos vamos asombrar con todo lo que sucede en derredor?. Nuestro quehacer forma parte de lo mismo. Lo que ayer fue y estuvo, acompañandonos durante un largo y fructífero tiempo, ya fue, pese a quien le pese. Claro que habrá añoranzas, pero hay que tratar de entender que es el devenir natural, que arrolla y abruma como nunca antes, siendo, el que ha de prevalecer. El rollo. el papel, los químicos, etc, serán un dulce recuerdo para los amantes los cuales, no están huérfanos, puesto que tendrán y tienen otros elementos para expresarse, a los cuales podrán indagar hasta que, nuevamente, el tiempo con sus avances, les diga: ustedes también, a partir de ahora serán parte de una historia riquisima, que necesita “mocedades” que la mantenga vigente por,,,, ¡vaya a saber, cuánto tiempo!

  • Analatana

    La última foto nos une a todos, porque portamos eso sí o sí. Dentro de mí, hay una flaquita como ésa. No creo que el de al lado sea mi pareja, aunque dentro suyo debe haber también alguien así. O, será mi otra mitad? Creo que no.

    La ante última, también, porque todos tenemos esas partes de una manera u otra.

    Con la ciudad gris, no me siento identificada para nada.

    Y detesto el estilo francés con las sedas y capitonés, y el teléfono blanco. No voy a decir que detesto ver a dos chicas en la cama, pero no me resulta muy agradable. Aunque, quisiera saber qué está haciendo con la manito la rubia del piyama para que el fotógrafo la haya censurado con una catarata.

    No es muy fotográfico mi comentario. Probablemente sea inservible. Y no sé quienes son los autores, pero si me dan un rato hago un googleo por imagen y los encuentro enseguida.

    Respecto al futuro, chi lo sá. Así como se ha puesto de moda lo vintage, te cobran una fortuna por el vestido de novia de la bisabuela, hay gente que prefiere tomar leche sin pasteurizar, no vacunar a los hijos, usar muebles o ropa que en mi juventud eran considerados espantosos, llevar el termo y el mate por todos lados, cosa que era considerada totalmente “out”, a lo mejor, algunos se harán millonarios vendiendo película.

    Y salvo que se hagan autopistas en otra dimensión, es muy probable, Daniel, que tengas razón. Haremos todo desde casa. Y nos tiraremos de los pelos porque nos vamos a enamorar de nuestros sistemas operativos que se van a volver tan vivos que no van a tener más remedio que relacionarse entre ellos (Cómo se llama la película, “She”, creo).

    A mí ya me está pasando, lo del tráfico, no, lo del sistema. No pude volver a la Nano Muestra porque los fines de semana, después de las 17:00h, no puedo sacar el auto de mi casa (turismo en Tigre).

    Saludos y Felices Fiestas!!!

    • Daniel Merle

      genial! gracias Analatana.
      la ultima foto nos une a todos porque son dos cuerpos, femenino y masculino. Eso es asi en cualquier cultura. Y los cuerpos cortados y de esa manera ubicados, nos remite a la incomunicación. Igual, ya de por si son atractivos. Pero atenti! que por ser atractivos es que los mirás más. Es más fácil. Desde chiquitos que nos educan para trabajar cada vez menos en el acto de observar. Y observar requiere esfuerzo. Y las redes sociales cadaa vez más nos invitan a no levantar el culito de la silla

      • Ruben Ricardo Arteaga

        Parece que la “inconducta” de hacerse de los frutos del “árbol prohibido” los colocó, alli, al margen. Sí, la incomunicación esta presente, pero me llama la atención ese brazo extendido como invitando y en algazara por hacerlo, también esa palma de una mano en disposición a la entrega para un logro en común, sin el cual el mutuo andar se presentaría demasiado incierto. Perdón, pero no creo que desde muy pequeños nos eduquen cada vez menos en el acto de observar y menos que lo hagan adrede; directamente no nos educan , porque quienes tienen que hacerlo no saben cómo. El observar no requiere esfuerzo, sí el interpretar lo que se está viendo. Puede ser cierto para tantos lo de las redes sociales, pero al mismo tiempo no deja de ser muy auspicioso para muchos otros que alcanzan con la proliferación que las embarga, intercambios de todo tipo, un gran saber, entender y ver a las imágenes. Entiendo y coincido que las grandes comodidades parecen atentar con ese necesario y concienzudo aprender, pero no me animaría a decir tan tajantemente que ésto sea así.

      • Analatana

        Hace un tiempo leí sobre un ejercicio que tenía que ver con la observación: sin mirar tu reloj, describir cómo es su cara. Si tiene números, si son romanos, y demás detalles. Incluyéndome a mí, nadie respondió correctamente. Salvo una persona y quizá porque tiene un entrenamiento especial por sus profesiones.

      • Analatana

        Vieron la película de Ben Stiller, “Walter Mitty”? Tiene mucho que ver con la observación. Walter tiene que encontrar un negativo que falta de un grupo que le mandó el fotógrafo y que tiene que publicar en la última edición en papel de la revista Life. Las pistas están en los otros negativos, pero no son fáciles: observar y deducir. Aparte de que la película me gustó mucho, la fotografía es genial, lo mejor, para mí, fue el comentario del fotógrafo (Sean Penn), cuando Mitty finalmente logra reunirse con él en la cima del Himalaya. Hacía horas que estaba preparado esperando a que apareciera el “leopardo de las nieves” para fotografiarlo. Cuando sucede, no dispara. Dice algo así como “A veces se disfruta mucho más el contemplar, que fotografiar”. En ese caso, el objetivo a ser fotografiado era efímero, por eso se justifica.

  • Analatana

    No mandan vinito por comentar acá?

  • Raul Perez

    2030, Merle todavia vive ? pensé que hacia rato que el blog lo continuaba un Android

  • Leo – 1

    Creo que en el 2030 no solo la fotografía analógica dejara de existir. “Los fotógrafos” va a ser una suerte de especie en extinción, reemplazados, en estas galerías virtuales, por los “artistas visuales”.

  • http://www.flickr.com/photos/juandiprospero/ Juan_Di_Prospero

    Por un lado, no creo q lo analógico deje de existir: hoy hacemos cianotipos, ambrotipos, daguerrotipos, colodión en sus dif. versiones, etc…incluso podemos hacer soluciones fotosensibles para ‘bañar’objetos y luego exponerlos en cámaras y estenópos hechas a medida para dicho fin..en pocas palabras, foto analógica tendrá el que quiera ensuciarse las manos, no podrá comprar el ‘rollito’en el quiosco..jjaja

    Si creo q el diario en papel morirá, pero no necesariamente las revistas especializadas…tendrán q coparse con las notas y mejorar las fotos y el papel para q se justifique su compra…bueno, está bien…morirán..

    Estoy leyendo un par de ensayos sobre el arte de hoy en día y en ambos hablan del papel de las galerías, museos, colecciones. Evidentemente éstos tienen un papel fundamental en la distribución de ideas artísticas y como escribí -recién- en el post anterior a este, los concursos deben clasificarse más y con ejemplos para llamar la atención de los ‘fotógrafos/as casuales’ para que cuando participen en las categorías amateurs se sientan seducidos a ver las otras premiaciones, de los ‘avanzados’, y así les nazca la curiosidad por pensar las imágenes de manera diferente….pero creo q todos nos tenemos q poner de acuerdo en como seguir ..o por o menos planificar un camino. Por eso creo hay q hacer ruido para cambiar los concursos o producir de alguna manera nuevos (nos tendremos q poner hacer tortas para juntar $ y fomentar un concurso…a modo çooperativo”) jajajaaj…fomentar la curiosidad por atraer espectadores y al mismo tiempo ”educarlos” en el arte de observar es responsabilidad de todos los que amamos la trasmisión de significados mediante las imágenes visuales….y aquí entran las instituciones nombradas y nosotros…las cosas no van a desaparecer si estamos activamente conscientes de mantenerlas, y mucho menos con internet, que nos permite comunicarnos (como aquí lo hacemos)….los futuros fotógrafos ” avanzados’ tendrán que ser atraídos por los premios de los concursos en donde se presenten como amateurs y al mismo tiempo solitos irán a ver las fotos de los ‘avanzados’…ahí habrá trasmisión…y los avanzados tendremos que participar x amor al arte y con la finalidad de captar nuevas esperanzas….basta de argumentos en donde nada es posible o el futuro es apocalíptico pq tiende a desaparecer, en todo caso nos adaptamos y cambiamos para seguir trasmitiendo lo mismo, pero para desaparecer se necesita más que tecnología y eso es odio..y nunca habrá tanta gente con tanto odio para aniquilar a la fotografía.

    pd: los ensayos q menciné al principio son:
    Esto es arte? una introducción a la teoría del arte: Cynthia Freeland.
    Qué es el arte? Arthur Danto.