El árbol que resiste

 

Dice Beatriz Sarlo que dice Gastón Bachelard que “no recordamos el tiempo, sino el espacio” (…) “Un árbol, la calle de ayer, una costumbre, un itinerario: eso queda como el fragmento de la experiencia que resiste” concluye, después Sarlo.

La semana pasada empezamos a conversar con Anahi VF, Mariano Fuaz, Federico Cardonnet y Diego Mernes, todos comentaristas y amigos de este blog, acerca de las acciones que vamos a tomar para realizar la muestra #1000ARBOLES, que nació como idea el 27 de marzo del año pasado (click aquí para leer la nota). Y se hizo propuesta seria el 19 de enero de este nuevo año (click aquí para leer la nota)

De los comentarios de todos ustedes en las notas mencionadas surge que es intención de todos hacer una muestra itinerante. Y habría lugares disponibles en Oberá, Ushuaia, Mercedes, Santa Fe, Mar del Plata, etc. etc.

Sabemos que no todas las 1000 fotos son buenas (desde lo técnico, lo estético y lo temático). Pero si una gran mayoría! :) . Sabemos también que sería muy costoso hacer una muestra de, por ejemplo, 800 fotos. Sabemos, sabemos! que algunos se entusiasmaron tanto que subieron más de 50 fotos ellos solitos… :)

Y por último, sabemos que es muy difícil que alguna empresa, institución o grupo de particulares ponga el dinero necesario para hacer una exhibición de, digamos, 300 fotos juntas.

Esta semana nos volveremos a reunir (via Skype) y seguiremos trabajando. Habrá que incorporar nuevos participantes para que la tarea no sea muy pesada y todos la pasemos bien realizando este proyecto.

Mientras tanto les subo dos ejemplos de algo que estuvimos charlando para unificar y facilitar la lectura de tantas fotos. Una de las cosas que yo propuse fue que todas las fotos sean cuadradas. Sería una forma de poder organizarlas mejor y al mismo tiempo abaratar costos de impresión y montaje. En estos dos dameros, los reencuadres los hice yo, pero si decidimos finalmente trabajar de esta manera, cada uno de ustedes haría esta tarea. Primero tenemos que elegir las fotos de la muestra. No será mediante votación porque no sería garantía de calidad si no de popularidad de los ganadores. Entonces, elegiremos otro método.

Les propongo un juego: uno de los dos dameros fue ordenado de manera automática de acuerdo al orden alfabético que indicaba el nombre de cada uno de los autores. Y el otro, no. Fue ordenado de acuerdo a lo que a mi me parecía que quedaba “bien” Adivinen! Y vayan al posteo madre y hagan sus propias propuestas. Mientras, vamos aprendiendo a editar.

…………………………………………..¿Quién empieza?

Fotos: Damero 1: 1 y 2, Damian Dobrenky. Andrea Castaño, Walterio Perez, 5 y 6, Pablo Mekler. Lucas Aimar, 8 y 9, Facundo Santana, CArlos Federico Gunther, Mariana Eliano y Deborah Valado. Damero 2: Andrea Roldán, Euge Hermida, Fernando Di Sisto, Gonzalo Gerardin, Henao Serna, Josefna Di Iriondo, Lucas Chillemi, Morena Peltzer, Ruthi Rajchenberg, Solange Baques y Stefanie Wolff

  • Silvia I. Sanchez Puch
  • andrea gonzález soto

    quedaron muy buenos los dos!!! me parece que el 2 es el que no es al azar…y me encantaaa!!!!

    • Daniel Merle

      Gracias Andrea! Vamos a esperar a ver qué dicen los demás…

  • Morena Peltzer

    Me parece que lo mejor sería que cada uno se pague su foto, por lo que explican de las empresas. Pero quizás se podría consultar a alguna gráfica, de manera que impriman bien, en cantidad y que por ello nos hagan un “precio” que dividiríamos entre todos los que somos; las fotos deberían costar lo mismo si las hacemos todas del mismo tamaño. De esta manera la calidad sería la misma en todas, y el tamaño también. La idea de los dameros me gusta, pero debería hacerse en grande (una especie de “banner”); lo único que no me convence es que no se apreciaría cada una por separado, porque estarían más chicas y más recortadas.

    • Daniel Merle

      Estoy de acuerdo con vos en lo de los dameros, el reencuadre, el tamaño, y la financiación también. En cuanto a que se aprecie cada foto, no veo por qué no habrían de apreciarse individualmente, si están bien copiadas y montadas.
      Una cosa que a mi me parece superrelevante es que habría que identificar de qué árboles se trata, al menos en las que finalmente elijamos. Porque hay relaciones entre las imágenes que sólo podremos establecer cuando sepamos las respectivas especies y sus zonas geográficas. Son significados que puede que estén ocultos, pero son muy importantes. No es lo mismo un ceibo que una araucaria! :)

      • Morena Peltzer

        Cuando hablo de apreciarlas por separado me refiero a que no es lo mismo ver la foto aislada que verla en conjunto. La información te llega de otra manera, no sé. Quizás hay ciertas sombras que no las notás tanto porque la foto está más recortada, siento que se pierde la escencia de cada una. Y ya el hecho de que esté acompañada genera que la mires distinto, porque en cierta forma hay una distracción, no lográs focalizarte en una sola, aunque sólo estés mirando una no podés aislarla.
        En cuanto al financiamiento, supongo que conocés muchas más gráficas que imprimen fotos que yo, pero sé de una en la que trabajan muy bien y desde que la conozco mando todas mis fotos ahí. Puedo mandar un mail preguntando si hacen algún tipo de descuento a partir de cierta cantidad de fotos, explicando la situación de la muestra.

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    Estimado Daniel: bueno alguien lo tiene que decir,, no todas las fotos cumplen “árbol”,, es por eso del formato cuadrado?,, como hacemos con esto,, por que un árbol es un árbol, o también es un paisaje con un árbol? o…………

    • Carlos Federico Gunther

      Desde mi punto de vista es una representación de un arbol, esa representacion es mediante una foto, no es un “arbol” claramente, si se ve un paisaje mas que el arbol no deberia ser la foto elegida, pero si lo que mas ves es la imagen o representación de ese arbol si cumple.. mi humilde aporte, saludos

    • Daniel Merle

      Primero hay que descartar las que “no son árbol” como las palmeras y los arbustos. Después hay que pensar qué hacer con las sombras y los carteles.
      Y los paisajes con árbol… no habíamos pensando en eso!

      • Ruben Ricardo Arteaga

        Los señalados en primer lugar, estaría bien prescindir de ellos. Los paisajes creo que no. Los árboles no levitan, tiene un asidero que les da sustento, están influenciados por él. Pensemos solamente en sus portes, formas conferidas por el clima, el arraigo a un determinado paisaje,etc. Mostrar esta interacción es de una gran riqueza informativa, acompañando a la estética, visualmente hablando. Claro, siempre teniendo en cuenta y priorizando al árbol: motivo principal de nuestro anhelo. No hace falta hacer una taxonomía rigurosa sobre las distintas especies; con solo conocer el nombre común de ellas, es más que suficiente. Al fin y al cabo lo que entregamos de los árboles es nuestra particular mirada sobre ellos y la relación que establecemos y tenemos personalmente con los mismos. Por supuesto, cuanto mayor información se posea sobre lo registrado, mejor, sobre todo para quienes en definitiva han de contemplar..

      • https://www.facebook.com/marcoscouchh Marcos Couch

        sombras debieran de ir,,, me parece,,, paisaje con arbol,,,o arbol con paisaje ( segun se mire,,) tambien deberia de entrar,,, enfin se suman opiniones,,,,

      • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

        Creo que son todas miradas de un árbol, y son válidas,(se presta para el juego) excepto aquellas como palmeras, (algunas imponentes), y arbustos, ahora si comenzamos a descartar del lote de 1000 y pico, con el tema cuadrado, es algo mas complicado ya que cada autor deberá presentar su foto recortada y esto hace a concentrarse en el árbol mismo. O alguien del equipo se pondrá luego a recortar las imágenes seleccionadas. Algunas creo cambiaran algo.
        en fin.

        • Ruben Ricardo Arteaga

          Es así. Se “rompe” el aprecio e impacto inicial sobre la imagen, qué vaya que si, es de fundamental importancia. Coincido, el recorte lo tiene que realizar el propio autor. ¿Quién mejor para hacerlo?. Asignar esta tarea a otro, modificaría sin intención lo presentado. Claro, es un trabajo adicional que puede hacer todo más engorroso; no lo sé.

  • Carlos Federico Gunther

    Hola Daniel, a mi me parece una buena idea la de que cada uno pague su foto, hay que ver por que medio, pero hoy existe Mercado pago por ejemplo que podría llegar a usarse. por otro lado creo que los dameros funcionan bien. EL que fue tu elección creo que es el primero ya que encuentro cierta secuencia o similitud entre fotos, o al menos esa seria mi propuesta para armar los dameros, (que tengan relación o una similitud entre ellas)

    • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

      aparte te digo, algo difícil volver atrás en el tiempo y elegir las primeras fotos, que si te pones a mirar, la idea a cambiado un chacho,, (no importa), lo que si, te puedo decir, es que son las últimas fotos, que Daniel a publicado,, y tenés razón, la estética es de la primera…

    • Daniel Merle

      Gracias Carlos, Ssiiii! el primer damero es el “intencional”. El segundo está por orden de nombre y apellido.

      • https://www.facebook.com/marcoscouchh Marcos Couch

        personalmente prefiero el intencional,,, pero con la cantidad de fotos que hay,,, es un laburazo ( hablando en terminos estrictamente fotograficos,,! )

  • Anahí VF

    Aprovecho la oportunidad para pedirles a los que han subido sus fotos que por favor, si aún no lo han hecho, envíen un email a 1000arboles@gmail.com para poder agregar sus emails a nuestra base de datos. Así, una vez que hagamos la selección para la muestra, los podremos contactar para solicitarles las imágenes en alta. Muchas gracias.

    • https://www.facebook.com/marcoscouchh Marcos Couch

      ahi va !!!

  • zailé palacios

    Hola Daniel, saludos. Bueno la idea de como estarían dispuestas las fotografías estaría estrechamente relacionado con el concepto que se establezca de la misma, por ejemplo lo de conocer la especie de cada árbol que este en la muestra vendría a representar su identidad, ya eso vendría a ser una característica para agruparlos pues por ejemplo dentro de esas especies la edad o tiempo de vida está establecido y eso pudiera facilitar su disposición, ahora lo de que sean cuadradas le da mucha fuerza a la parte estética de mostrarlos. Lo del pago de cada quien por su fotografía seria lo más ideal para sumar esfuerzos y se logre la muestra.

  • Ruben Ricardo Arteaga

    Bueno, deseo dar mi pensar con respecto a la citada frase en el inicio de este post. Nosotros con nuestro transcurrir somos tiempo, tanto pasado, presente. como futuro, cuyo marco de desarrollo donde nuestro devenir puede influir o no, es el espacio o geografía como continente (las cosas y sus improntas en general). A él lo recordamos y nos remitimos por todo lo que alberga y provoca. No sé si estoy desvariando o alcanzo algo de certeza. Me interesa pensar estas cosas personalmente, más que leerlas elucubradas por otros.

  • Ruben Ricardo Arteaga

    Es cierto; una forma de agruparlas una vez decidida la elección es conociendo el nombre científico o en su defecto. el nombre común de los árboles expuestos. Las vistas en sí, harán el resto complementando toda la información requerida, porque entregarán el habitat, su influencia sobre ellos, interacción con el medio ambiente, ya sea urbano o rural y toda la poesía o decir como elemento visual que debe hablar por si mismo. Otra manera es acotarlas por los detalles que conforman el o los árboles ( siendo parte), sin subestimar las curiosidades y riquezas que nos entregan para el regocijo. Es posible que al estar muy juntas, alguna que otra fotografía, pierda cierto protagonismo, pero esto se haría en aras de hacer visible a la mayor cantidad de ellas y que tanto interés ha suscitado en los envíos. Quizás también se puedan agrupar muchas en blanco y negro por un lado y, por supuesto, las de color por otro. Estoy seguro que el empeño puesto por todos los participantes garantizan el buen éxito de esta presentación; que a no dudarlo, dará que hablar.y. por qué no, será para celebrar.

  • Silvia I. Sanchez Puch

    Bueno…yo creo que el Damero 2 no está elegido al azar. Mostrar esos troncos como un eje de la vida está bueno. Daniel, dependiendo del tamaño que vayan a elegir pra imprimir, vemos el tema de la impresión y el precio.

    • Daniel Merle

      Con respecto a los dameros, te digo que no. Justo el damero 2 está armado tal cual cayó por orden de nombre y apellido. A mi modo de ver eso prueba que las conexiones tan solo visuales que uno pude hacer son infinitas y todas tienen (o parecen tener) algún significado. Entonces es cuando me puse a pensar en que, como si se tratase de personas (por qué no?) y como dice Zailé Palacios Rodriguez, hay que saber el nombre y donde viven, cuantos años tienen, cuál es su profesión, para hacer las relaciones que puedan darnos algo más que un orden formal. Pero bueno, en eso vamos avanzando acá!
      En cuanto a los copiados, siempre estás para ayudar, sos increible Silvia. Tenemos la idea de que un mismo emprendimiento haga el montaje también. Asi que no sé si será posible. Pero seguirmos pensando la mejor manera de hacerlo. un beso grande grande!

      • Silvia I. Sanchez Puch

        La taxonomía en botánica es arto difícil. Se necesita tener hojas, flores, fruto, diámetro del tronco, altura aproximada y lugar donde se encuentra, etc para poder decir ¡¡¡éste es el árbol!! Pienso, que uno puede darle, además de un orden formal, un fundamento o un significado de ¿por qué hacer una muestra de árboles? Qué queremos representar o mostrar con ella? ¿por qué no elegiste una muestra de fotos de autos? es más fácil de identificar….jajaja. Yo no creo que para éste caso en particular sea necesario saber qué especie es…Siguiendo con el otro tema, salvo la muerte….todo lo demás es posible…simplemente tenemos que conversar.

        • Daniel Merle

          Es un gran tema. Los árboles digo. Si no podemos identificarlos a ciencia cierta, será una pena. Yo pienso que en los diferentes tipos de árboles está la poesía de este trabajo. Pero al mismo tiempo sería también una regla aceptable para empezar a separar la paja del trigo. Anoche mientras dormía hacía cálculos…. si tenemos una foto tipo, enmarcada de 40×40, podemos considerar que en un 1.20 m3 tendríamos unas 300 fotos. ¿Quién puede guardar, o administrar un volumen semejante en su casa para que la muestra vaya y venga?

          • Silvia I. Sanchez Puch

            y…300 será difícil transformar la muestra en itinerante. Con mis 38 m2 no me ofrezco a guardarlas, dormiría en el pasillo, jajaja. Anoche pensaba, después de leer tu respuesta, que 300 fotos podrían abrazar al Botánico. Trescientas fotos colgadas en su perímetro. Se puede proponer a los “miradores ocasionales” que arriesguen un nombre para el árbol de la imagen. En cada imagen se coloca un tachito para que puedan poner el nombre del árbol que creen que es. Y si se hace un fotolibro (ya te veo la intención Merle) en cada imagen se ponen los nombres que la gente pensó que era…pero solamente una será el correcto…Ya pensé demasiado…

          • Daniel Merle

            Ayer lo discutimos con el grupito de voluntarios y tenés razón, no será el nombre de cada árbol un filtro para la selección o no de las fotos. Pero también intentaremos que no se repitan demasiado algunas especies!

          • Silvia I. Sanchez Puch

            Es cierto…muchas veces, las repeticiones de un objeto de una manera…de otra…de un color…de otro color, patas pa’arriba…patas pa’abajo…me aburren.

            Te paso un fragmento de “Los árboles mueren de pie” de Alejandro Casona. Es de un diálogo entre Mauricio e Isabel.

            “MAURICIO.
            No, no, sin ironías; a ti te está pasando algo. Desde hace un momento no me miras como antes. Pareces otra.

            ISABEL.
            ¿No serás tú el que me está pareciendo otro a mí? (Se acerca amistosa.) Escucha, Mauricio: el otro día cuando me dijiste que tu imitador de pájaros cantaba mejor que el ruiseñor verdadero, hablabas en serio ¿no?

            MAURICIO.
            Completamente en serio. Un simple animal, por maravilloso que sea, no puede compararse nunca con un artista.

            ISABEL.
            Entonces ¿de verdad crees que el arte vale más que la vida?

            MAURICIO.
            Siempre. Mira ese jacarandá del jardín: hoy vale porque da flor y sombra, pero mañana, cuando se muera como mueren los árboles, en silencio y de pie, nadie volverá a acordarse de él. En cambio si lo hubiera pintado un gran artista, viviría eternamente. ¿Algo más?

  • Josefina De Iriondo

    Coincido con la idea de que cada uno pague su foto…

    Puede ser mediante mercado pago o se podría hacer un proyecto de crowdfunding y tratar de conseguir colaboraciones externas también… habría que calcular los costos para ver a cuánto hay que llegar…

  • https://www.facebook.com/marcoscouchh Marcos Couch

    Hola Hola,,, recien entro a la rueda,,, subi varias fotos,,,entiendo que habria que imprimir quizas la mitad de las mias ( menos ? , mas ? ),, costos ? de que manera puedo ayudar desde la Patagonia..?? hay fechas de exposicion ?? abrazo !

    • Daniel Merle

      Hola Marcos,
      Primero vamos a elegir las fotos, después veremos de quiénes son. Tenemos que encontrar un procedimiento que garantice la calidad de la muestra. Ahh, y hay que identificar a los arbolitos!

      • https://www.facebook.com/marcoscouchh Marcos Couch

        los mios tienen nombre,,, si hay dudas avisa !…abrazo !

  • Solange Baques

    Creo que cada árbol tiene su propia identidad. La especie y dónde esta ubicado lo define en un primer lugar, luego se ven su tamaño, tronco, suelo, entre otras características . Son tan variados e increíbles !!! La idea de armar con formato cuadrado me gusta ya que le da mayor fuerza a la imagen del árbol.

    Pensando en voz alta. quizás a alguna entidad Forestal o Celulosa le interese participar en la impresiòn, o contactar a alguna empresa que done el papel fotográfico para la impresión…..

    • Daniel Merle

      Gracias Solange, yo opino lo mismo con respecto al encuadre. Ahora, si queremos identificar los árboles, podríamos recurrir a la escuela de Jardineria del Jardín Botánico. ¿Qué dicen?
      Y otra cosa, alguien tiene contacto con alguna compañia de papel?. ¿O será justamente a los que no tenemos que contactar?

      • http://www.flickr.com/photos/juandiprospero/ Juan_Di_Prospero

        Entonces no se imprime nada. ¿Sería como una suerte de “vaca loca” fotográfica?

        • Daniel Merle

          No entiendo el concepto “vaca loca” jajaja

          • http://www.flickr.com/photos/juandiprospero/ Juan_Di_Prospero

            jaajaaja la enfermedad de la vaca loca se propagó al darle alimento balanceado que en entre sus ingredientes contenían restos de otros ganados. La gran diferencia fue que los otros no nos la trasmitían, la vacas, si.

            Dejando de lado lo fatalista, tu ironía de hacer con restos de árboles -papel- una muestra que legitime la presencia del árbol da para pensar alguna otra opción. Como a mí me encanta irme de tema: ¿qué tal un video?

            Me imagino uno que muestre los árboles por especie. Así se ponen los diferentes ptos. de vista de un mismo árbol. Primero la foto aparece sóla, 2 seg. después: el nombre del autor por otros 2 seg. La foto no cambia hasta 6 seg. más tarde y así pasa a otra/o. Si bien con un video nos vamos de la fotografía, el hecho que la imagen sea una foto nos va a permitir poner pausa y que no esté del todo movida (haríamos como un simulacro de red social…jajaaj)

            El video va a hacer largo, pero convengamos que nos gusta ver fotos y ya nos hemos pasado varias tarde, noches, etc. haciéndolo.

          • Daniel Merle

            Es la intención manifestada por casi todos acá la de hacer una muestra itinerante. Eso invalida la idea del video. Acá los comentaristas quieren una exhibición física!

          • Gonzalo Gerardin

            El tema de que sean fotos de arboles impresas en una lámina de lo que fue un árbol, es mas que interesante. Se podría buscar alguna firma que produzca papel sustentable (de maderas FSC), pero creo que esas cosas habría que hacerlas una vez que la cosa esté encaminada (selección, etc).

          • http://www.flickr.com/photos/juandiprospero/ Juan_Di_Prospero

            genial! en la semana, cuando necesiten una sombra y allí se resguarden, ésta se va a correr.

  • Ruben Ricardo Arteaga

    No sé si es mucho pedir. ¿No se pueden ir presentando las imágenes seleccionadas para ir hablando en concreto sobre ellas y opinar sobre cual sería la mejor forma de presentarlas, según lo bosquejado o propuesto?. No importa que nos lleve más tiempo precisar estos detalles. De lo que se trata es hacerlo para que el resultado sea de la mayor excelencia. ¡No estamos para pequeñeces, y de ello muy bien nos habla, la alta presentación para esta convocatoria!.

    • Daniel Merle

      Sería genial poder hacer lo que planteás Rubén, pero son 1000 fotos! imaginate argumentando sobre cada una de esas fotos, unas 30 personas….

  • Stefanie Wolff

    Cuál es el juego que propones? no lo entendí bien. Fui al posteo madre y leí todo tu texto…

    • Daniel Merle

      Si te referís al juego que planteaba en este post, la idea era que adivinaran cuál de los dameros había sido “editado intencionalmente”, y cuál había sido pura casualidad. El número 1 fue editado. Y el 2 fue dispuesto de acuerdo a cómo caían por orden alfabético de los nombres de los autores. Asi que la edicion, seguirá siendo un misterio para muchos de nosotros…

      • Stefanie Wolff

        Claro.. pero lo que planteas está perfecto. Elegir las mejores, porque se entiende que quienes eligen, saben hacerlo y tienen un criterio más que pulido para tomar esta decisión. Y luego, los que quedan seleccionados, vean de reconocer su obra y como poder solventar los gastos de impresión.
        Un abrazo!

  • Morena Peltzer

    Hola nuevamente! Mandé un mail a la gráfica a la cual siempre llevo mis fotos a imprimir, preguntando si se hacía precio por fotos en cantidad. Me dijeron que sí, pero que para saber cuánto precio nos harían tienen que ver el tamaño en el cual queremos imprimir, el papel, etc…