Hace unos años dejé de pensar que los motivos están fuera de mí. Dejé de pensar “qué rápido se pasó el año” y dejé de pensar que “el tiempo se pasa volando”. Quise dejar de engañarme. Si el tiempo se me pasó, si lo perdí como tantas veces perdí el tren a la mañana, fue porque no salí antes. Y es mi culpa: el tren no pasó volando, fui yo la que no lo agarró a tiempo; y el año no se pasó rápido, fui yo la que pasé rápido delante de él.
A veces me sorprende mirar a la personas. Siempre andan apuradas, atropellándose entre ellas como si fuesen ciegas. Todo el día corriendo, ¿para qué? Después están cansadas, se quejan: “Fue un día de locos”, ignorando que la locura está en ellas mismas, que pasan el día con la cabeza gacha mirando el celular y se olvidan de que el sol está ahí arriba. Pendientes de la hora que casi nunca les pertenece.
En medio del caos, ignoran los días hasta que una fecha las despierta y les avisa que el tiempo está corriendo. “Hoy es año nuevo”. Y así, lejos de ser una línea continua, la vida se vive en diapositivas: “Hoy es año nuevo”. Entonces sí, las personas hacen un balance, repasan éxitos y fracasos, se acuerdan de mirar el cielo, piensan en lo que les hubiese gustado hacer y no hicieron, y ese tiempo muerto lo reviven para ese nuevo año: “Bueno, este año lo voy a hacer”. Y quizás ese año tampoco lo hagan: “No, mejor más adelante”; “No, ahora con el nuevo laburo no puedo”; “Y no, hasta que los chicos crezcan…”
Vivimos poniendo excusas, y entonces no vivimos. Lo más triste es que la mayoría de las veces las excusas son mentiras, motivos mediocres que los hacemos propios cuando en verdad son ajenos, ajenos al poder que tiene nuestra voluntad. Y a pesar de esta energía que tenemos, es raro que alguien diga: “Si no lo hice, fue porque no quise”. No, los motivos se ponen fuera de nosotros.
Siempre tenemos tiempo para aplazar las cosas importantes, pero nunca tenemos tiempo para hacerlas. Y si no lo tenemos es porque lo llenamos con esas cosas que nos “queremos sacar de encima” antes de hacer eso que realmente deseamos. Demoramos lo esencial, para hacerlo aguardamos un momento perfecto cuando la lógica nos dice que si es importante deberíamos hacerlo ahora. Y si el momento no es perfecto, hacer que lo sea. Y si no podemos, no importa… con el tiempo podremos ver que todo momento en que hacemos lo soñado es perfecto justamente por eso.
¿Y entonces? El problema es siempre el mismo, el que todos sabemos: “Mañana podemos no estar…”. Lo recordamos de vez en cuando, en un momento de tristeza, ante la muerte inesperada de alguien, en especial si era joven. Y después lo volvemos a olvidar, pero lo sabemos e increíblemente no hacemos nada ¿Por qué? ¿Por qué no me preocupa perder un tren? Confío, confío en que va a venir otro. Y espero.
“En la vida de todos los días procedemos como si fuésemos eternos; trabajamos, luchamos por el porvenir, sufrimos con nadas, como si hubiéramos de vivir eternamente”
Ernesto Sabato, Hombres y engranajes.
08.11.2010
8:20 am
Me arruinaste el día con tanta verdad junta.
08.11.2010
8:21 am
No, fuera de broma, muy bueno todo esto.
08.11.2010
9:50 am
No nos olvidemos de priorizar!! En “Clic” la película de Adam Sandler queda muy claro este concepto. La película en general no es buena, pero el mensaje de que vivir en automático nos hace perder la vida es excelente.
Durísimo mensaje.
Si nos acordaramos de esto antes de quedarnos trabajando hasta tarde o rechazar una cena o viaje porque “no nos da el presupuesto”, seguramente estaríamos menos estresados. La vida pasa y tenemos que ocuparnos de tener momentos que recordar con una sonrisa. Si nos preguntan qué momentos felices tenemos y no tenemos nada para decir, estamos jodidos.
Saludos!
08.11.2010
10:25 am
La pucha…el problema tambien esta en que esto por mas que lo leas 100 veces si no haces TU clic interno no sirve para nada..buen nota, sirve para al menos plantearselo y procesarlo…
08.11.2010
11:46 am
Hace poco tiempo empece a chusmear este blog…siempre con palabras muy ciertas pero las de hoy…pufff demoledoras….porque justamente son verdaderas y como sabemos la verdad duele.
Es claro el msj “no dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy”…un abrazo paara todos
08.11.2010
11:54 am
Alguien dijo (creo que Woody Allen)”que la vida es eso que pasa mientras que nosotros estamos ocupados haciendo otras cosas”.
08.11.2010
1:08 pm
Para Claudio (comentario 6). La frase es de Lennon, está en la bellísima canción Beautiful Boy.
A Mercedes: me encantó este post! Amelie es una de mis pelis favoritas.
Saludos!
08.11.2010
6:40 pm
Soy una ferviente defensora del “balance anual”. No se muy bien por qué empece a hacerlo, ni mucho menos por qué lo hago a fin de año; quizás es porque las fiestas nos ponen más “melancos” o porque uno tiene más tiempo libre para reflexionar en vacaciones (triste pero real). Metódicamente, reflexiono sobre mi vida por lo menos una vez al año y me planteo objetivos concretos. Podría o debería ser en cualquier otro momento? Si, pero yo lo hago a fin de año y me ayuda mucho. Creo que por lo menos es “empezar por algo”. Hoy intento a tener “cierres de balance” más próximos… El punto es que sea cuando o cada cuanto sea, sugiero que hagan ese ejercicio, y que se pongan un objetivo claro a medir en un tiempo determinado. Es muy útil. Personalmente me ayuda a plantearme qué es lo que realmente me importa y a tenerlo constantemente presente. Me ayuda a tratar de estar en la estación para que el tren no pase de largo… También me pasa mucho que a veces me atraso buscando el “tren perfecto” como decías Mer, y quizás el primer tren también me dejaba en el mismo lugar y mucho más rápido, pero trato de tenerlo presente para no dejarlo pasar…
08.11.2010
8:38 pm
Belén (1): cuando leo acerca de estas cosas, por momentos siento que me arruinan el día (A veces parece que es mejor no pensar…), por eso creo haber comprendido tu comentario.
Son sensaciones encontradas: por un lado me angustian y por el otro me dan ánimo para querer cambiar.
CAQUETO (3): aclaro y creo saber que pensás lo mismo: no solo se trata de “momentos”, se trata de un estilo de vida.
ALEJANDRO (4): coincido, leí varios autores que abordan este tema y aún así no basta, pero creo que es necesario.
VANESA (5): me parece muy justa la palabra que usaste: “demoledor”, no en sí por lo que escribí en esta nota, sino por lo que nos genera esta problemática.
Como decís, el mensaje es claro pero por alguna extraña razón no lo entendemos, ¿no? Parece que este mensaje (“no dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy”) perdió impacto por la cantidad de veces que se dice.
CLAUDIO (6): terrible la frase. Es tristísimo.
SERGIO (7): Amelie estaba entre mis películas preferidas, pero después de verla varias veces creo que se está por ganar el primer puesto.
08.11.2010
9:22 pm
Señora Mercedes, su escrito deja traslucir ciertas reminiscencias del estoicismo latino del siglo I.
La muerte no está en el futuro, como nos acostumbramos a creer, cómodamente. La muerte nos llega día a día, sin prisa pero sin pausa.
08.11.2010
9:56 pm
Merce, esta fue una de las reflexiones que escribiste que más me gustó, junto con lo del celular y con lo de los chicos y su magia…. claro, todo tiene relación entre si.
De esta nota en particular, me quedo con 2 cosas muy atinadas que mencionaste:
1) “Pendientes de la hora que casi nunca les pertenece”…. es absurdo, ¿no? Las personas se enloquecen porque las horas no les alcanzan, pero lo curioso es que ese tiempo no es de ellos, es tiempo vendido.
2) “Confío, confío en que va a venir otro. Y espero”. En especial esto último me pareció una buena razón para pensar en por qué a pesar de saber nuestra condición “mortal” vivimos como si fuésemos inmortales (eso se traduciría en que NO vivimos). Somos confiados, nos sentimos seguros, y aunque parezca frase hecha siempre pensamos “que a nosotros no nos va a pasar”, cuando se trata de desgracias.
Parece tan fácil y a la vez es tan complicado, “¿por qué?” como te preguntabas al final….. y como mencionó VANESA (5), el mensaje es claro. Personalmente ignoro las frases que están “quemadas”, me cansaron, el mensaje está bueno, pero termina perdiéndose (voy a inventar una nueva, más dura, del estilo “Vivan la vida PELOTUDOS”…. la puedo compartir con ese PIKACHU que parece agradarle la palabra PELOTUDOS)
¡¡¡Nuevamente un video de Amelie!!! excelente elección. Mañana volveré, este tema es inagotable.
08.11.2010
11:02 pm
Ignacio (11): Gracias por respetar la escritura de la palabra en mayúscula, no es un dato menor. Excelente la frase inventada, digna de ser comparable con la de Lennon, con la que supo poner Mer en otra publicación de Dolina (“¡Hijos de puta! ¡Despierten! El arte es grande y la vida es breve. Apaguen el televisor y salgan a la calle a vivir, a vivir que nos estamos muriendo…”) o quien te dice con alguna de Woody Allen (no con la de Lennon porque justamente es de Lennon. Yo no lo sabía, gracias por el dato).
Mer (publicación): estoy dudando de tirarme bajo el tren (quizás deje pasar el primero, porque los que madrugan no suelen tener tantos bondis para llegar al laburo), armar la mochila o ponerme a pensar qué es realmente lo que quiero. Mañana volveré con algún comentario, con esta publicación me dejaste bloqueado para pensar…así que me voy a poner a hacer liquidaciones impositivas.
09.11.2010
1:27 am
Hablar de estos temas me da cosita, no se por que. Si bien veo a la muerte lejos de mí por mi edad, trato de vivir el día a día tratando de hacer lo que quiero sin perderme de nada. Nunca se sabe: hoy estás, mañana no…
“La vida es una ininterrumpida e intermitente sucesión de problemas que sólo se agotan con la muerte.”
Ingrid Bergman
“La muerte es el remedio de todos los males.”
del gran Moliére
Me entristece saber que la muerte es algo inevitable y realmente me da miedo (más siendo ateo y no creyendo en “la vida eterna”), pero que llegue cuando tenga que llegar, y no quiero arrepentirme de nada. Hay que vivir el hoy! CARPE DIEM, gente! CARPE DIEM.
09.11.2010
11:45 am
Hola Princesa, creo que el tiempo es hoy…tiene razón Virus-13- CARPE DIEM
Se acuerdan del bolero, reloj detén tu camino? pues no, el tiempo pasa inexorablemente…el pasado? tratemos, no de olvidarlo, pero sí darlo por terminado. El futuro, con proyectos sí, pero sin corridas. El presente? ES HOY
09.11.2010
11:48 am
Qué profundos están muchachos, je,je.Yo prefiero no pensar en la muerte y vivir la vida a mil, je,je
09.11.2010
8:42 pm
El Virus (13): ¿pero cuántos años tenés? Leí en otros comentarios que Merce se asombraba de tus reflexiones a tu edad.
Y si, a nadie le gusta pensar en la muerte, y mas aún si no están de por medio las religiones.
Merce: estoy masomenos como PIKACHU, pensando en muchas cosas a la vez (la de tirarme abajo del tren la obvié)…. che, pregunta ¿no tenías nada mejor que hacer que ponerte a escribir sobre esto? No sé, ir a mirar vidrieras, pintarte las uñas…. o algo así. Es decir, ¿en qué momento se te ocurre y cómo se te ocurre? Te levantaste cruzada el domingo, tempranito, te frotaste las manos y dijiste “Ya sé, voy a escribir sobre la vida y la muerte y les voy a cagar el lunes a todos”
Fijate, pero se sincera….. no me mientas.
09.11.2010
8:44 pm
Ah, EL VIRUS, me olvidaba…… muy buenas las frases que dejaste.
09.11.2010
9:14 pm
Tengo 16 años, en cuanto a las frases las leí y me gustaron mucho, sobre todo por ser de quien son. La garn actriz fetiche de Hitchcock (a quien admiro mucho) y uno de los mejores dramaturgos de todos los tiempos.
09.11.2010
10:53 pm
Luego de leer los comentarios de algunos lectores renuncié y salí de la oficina en un carrito usando la cabeza de mi jefe como bongó. Luego gasté todos mis ahorros en placeres terrenales y viví el día como si hubiese sido el último. El problema es que hoy sigo vivo. ¿Qué hago ahora?
Por cierto, “La Sociedad de los Poetas Muertos” es una película mala, larga y aburrida. Digna de Robin Williams. (Viene por lo de “carpe diem”).
Antes de aplazar las cosas importantes habría que primero saber cuales son.
No creo que sea cuestión de vivir el día, sino de ponerse objetivos razonables y cumplirlos. Y tener un balance adecuado. A mí no me llama demasiado la idea de vivir como Diógenes. (¿Era Diógenes el de “Corrase, que me tapa el sol”?). Me parece que uno se terminaría aburriendo.
09.11.2010
11:34 pm
Que triste no? Saber que en cualquier momento puedo perder a alguien que quiero me da ganas de ponerme a llorar. Saber que no voy a dejar mas que una foto y un lindo recuerdo me hace saber que somos pasajeros. Saber que aunque me esconda para que no me encuentre ella lo va hacer. ¿Sera que esta tan segura de su victoria que nos da una una vida de ventaja?
Como dijo Sabato: la vida es tan corta y el oficio de vivir tan dificil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse.
La muerte es solo un sintoma que hubo vida. Benedetti
10.11.2010
9:26 am
PIKACHU (12): ¿Seguís vivo? Dijiste que volverías y nunca volviste….
10.11.2010
9:53 am
Barón, es el valor de la frase CARPE DIEM, al margen de la película que a usted le pareció aburrida.
10.11.2010
1:37 pm
“Quiero vivir la vida hoy” (agencia de publicidad contratada por el Banco Francés)
“Dale marcha al corazón qué caramba, dale al cuerpo vacilón qué caramba, sólo se vive una vez” (Azúcar Moreno)
10.11.2010
2:57 pm
Sí, entendí perfectamente el valor de la frase “Carpe Diem”. La crítica a la película no fue por la nota.
10.11.2010
8:55 pm
TERGI (10): su comentario bordea la cargada (en su 1era parte). La segunda parte es terriblemente cierta.
PIKACHU (12): un consejo, conjugo las 3 cosas que tenías pensado hacer con una pequeña modificación: agarrá la mochila para irte de viaje, subite al tren* y pensá que es lo que realmente querés.
*No te tirés abajo.
EL VIRUS (13): creo en vos desde que dijiste “… a mi sueño lo cumplo, o lo cumplo” en otra de las publicaciones. La muerte es algo muy triste, ser mortales, ser olvidados. Cuando pienso en este tema, siempre recuerdo el pensamiento de Miguel de Unamuno. Lo quiero compartir con vos para que lo pienses:
“…la inmortalidad del alma humana, la de la persistencia sin término alguno de nuestra conciencia, la de la finalidad humana del Universo. ¿Y cuál es su prueba moral? Podemos formularla así –afirma–: obra de modo que merezcas a tu propio juicio y a juicio de los demás la eternidad, que te hagas insustituible, que no merezcas morir”.»
Que merezcamos la eternidad…
10.11.2010
9:14 pm
Una de las razones por las que quiero ser famoso y reconocido por mi trabajo es justamente por eso, por no ser uno más que pasó por este planeta, sino ser alguien a quien se pueda admirar o reconocer. Y nunca ser olvidado es mi meta, ser inmortal de alguna manera.
11.11.2010
12:30 am
Ignacio (21): sigo vivo, con una alteración física que me sacó las ganas de escribir durante el día. Podríamos decir que por PELOTUDO tengo el tabique roto en muchas partes y dos puntos en la nariz. Si pensaban que jugar al fútbol no es peligroso, dejen de pensarlo, lo es. Imaginen que la ligué siendo suplente y por arengar a un compañero (al rival no le agradó que le pida a mi compañero que siga metiendo goles). Lejos estaba en mi la intención de batirme a duelo de puños con el rival, no solo por una cuestión de educación, sino también porque mi físico lo evita a ultranza. Esta vez no pude, por hacerme el buen samaritano y dejar mis brazos bajos para demostrar mis nobles intenciones recibí un impactó en la cara, que como no podía ser de otro modo, fue directo a la “napia”. Como me dijo un gran amigo, “estás jodido, te afectó el 70% de la cara”. Uds saquen sus propias conclusiones de la gravedad que me quiebren el tabique. Les dejo para otro momento el suplicio que padecí la madrugada de ayer para que me lo acomoden.
Volviendo a la publicación, no creo que sea una cuestión de hacer algo que me haga inmortal, quedar grabado en la memoria de nuestros afectos o alcanzar el reconocimiento o admiración mundial. El objetivo de la vida es simple, uno tiene que hacer lo que le gusta, lo que lo hace sentir bien (podemos decir lo que lo hace feliz?). El problema, en contrapunto con el objetivo, es determinar qué lo hace feliz a uno y cómo lograrlo, tomando coraje para llevarlo a cabo y superando barreras impuestas por nuestra crianza y valores formados (obviar el “qué dirán” o los frenos éticos y morales arraigados en nuestro ser que no sirven). Definitivamente no todos nacimos para ser Mahatma Gandhi, la madre Teresa de Calcuta o una estrella porno (no todo tiene que estar atado a la ayuda social, cada cual puede tener su objetivo). Cada cual forma sus valores, sus gustos, sus preferencias y luego tiene que hacer lo que le “piace”, lo que podría ser algo totalmente intrascendente para el resto, y? Ser feliz, esa es la cuestión.
Tenerle miedo a la muerte no sirve de nada. Podemos morir jóvenes o viejos marchitos, pero la idea es morir haciendo lo que uno quiere. Pensar que no te vas a morir joven porque la tasa de mortalidad en el siglo XXI disminuyó y que la edad promedio es 80 pirulos, es un grave error (las estadísticas son engañosas, tengan cuidado, pueden estar dentro del desvío tranquilamente). Pensar en la muerte de los demás es algo que tampoco me preocupa en cuanto a lo que mi conciencia respecta. Sin dudas me entristecerá la muerte de mis seres queridos, pero creo estar compartiendo la vida con quienes deseo estar (y que tienen un sentimiento correspondido hacia el mío, porque no soy la excepción de la regla, siempre hay alguien que no comparte tus sentimientos).
Después de tanta perorata, voy a tomar en cuenta tu consejo Mer, quizás alterando un poco el orden (pero no el producto). Comenzaré por pensar qué es lo que realmente quiero para luego seguramente emprender el viaje.
Me despido por acá por dos motivos: 1. escribí muchas pavadas, que a esta altura ya nadie debe leer. 2. Me pica la nariz. Esta se encuentra recubierta por un yeso, lo cual me está sacando de quicio. No se lo deseo a nadie (no voy a mentir en este blog, quizás al enano pendenciero que me pegó un poquito si).
11.11.2010
11:10 am
Serás buena para detectar la mentira, pero también para meter el dedo en la llaga. Será por que soy parte de ese “sistema” que redactás. Me encantó la dualidad con la que escribiste, simple, de manera clara, pero que trasnmite mucho de manera profunda. Aplausos de pie.-
11.11.2010
12:15 pm
Se me olvidó la pregunta fundamental!!! Cuándo? La pregunta que se desprende inercialmente del artículo, cuando tomar el tren. Acá hay un tema importante, y coincido con lo que dijeron algunos de planear objetivos posibles y un plan de acción. De todos modos, siempre hay que estar preparado para las posibilidades que se le presentan a uno y que escapan de toda predicción posible, esas que solo pasan una vez. Cómo estar preparado no lo se, supongo uno tiene que hacer lo que le dicte el corazón, no?. Siempre de forma medida, nada de extremos. Vender el departamento para una exclusiva posibilidad de comercializar pirulines en Las Brótolas podría no ser la mejor decisión de nuestras vidas, aunque, nunca se sabe….
11.11.2010
12:31 pm
Todo al fin se sucedió, solo que el tiempo no los esperó…la melancolía de vivir en este mundo sin una estúpida razón, FITO? creo que sí,apropiado, verdad? Saludos linda gente.
11.11.2010
2:56 pm
muy buen post
11.11.2010
6:46 pm
Antonella(20), me sacaste una sonrisa citando a La Renga de manera poética. No te imaginaba con voz ronca. Gracias!!
11.11.2010
10:12 pm
GABI (8): léase:
• Defensora del “balance anual”
• Metódicamente, reflexiono sobre mi vida
• Me planteo objetivos concretos
• Intento tener “cierres de balance”
• Objetivo claro a medir en un tiempo determinado
Menos mal que usó las comillas en algunos casos, de otra manera me inclinaría a pensar que usted es Contadora. Un ser insensible. No se haga la dura, que todos aquí sabemos que es una amante ferviente de Amelie. Usted lo confesó en público.
11.11.2010
10:20 pm
VALLE (14): quiero dejar de pensar en “el futuro”, quiero creer que el futuro es ahora porque el presente está en continuo movimiento, sería un concepto parecido a “Nunca nos bañamos dos veces en el mismo río”
IGNACIO (16): el domingo al mediodía hice una lista de las cosas que podía hacer:
1) Tomar sol.
2) Ir “de shopping”.
3) Ir a una de esas confiterías impersonales que suelen estar en una esquina transitada, comer un tostado y… no sé, estar ahí.
4) Pintarme las uñas y después de pintadas pegarme estrellitas en cada una de ellas. De las manos y de los pies, claro. Contemplé pegarme lunitas en vez de estrellas.
5) Pensar en la muerte. Y escribir, tal vez.
6) Ordenar el cuarto(típica “ocupación” que uno se inventa cuando no sabe qué carajo hacer. Las mujeres en especial)
7) Ir al cine y “ver qué onda”.
Eso es todo lo que puedo recordar, espero haber serenado tus inquietudes.
BARÓN (19): sí, era Diógenes. Alejandro Magno le preguntó si podía ofrecerle algo y Diógenes le respondió “Sí, correte que me tapas el sol” Una de las historias que leí que más admiré.
El problema es que las personas viven enloquecidas aún sin saber cuáles son las cosas importantes para ellas (coincido con vos en que es lo primero que hay que saber)
¿Creés que todos los que viven “a mil por hora” es porque van detrás de sus objetivos? Si así fuese, ¿hace falta ese ritmo vertiginoso, hace falta tanto sacrificio? No, tampoco. El problema del ritmo de vida caótico quizás esté, justamente, en que las personas no saben lo que quieren. Su falta de serenidad interior se exterioriza en su ira cotidiana.
ANTONELA (20): tus palabras fueron muy sencillas y por eso me llegaron más: “Saber que no voy a dejar más que una foto”
Esas palabras de Sabato son hirientes también por su simpleza, las recuerdo, recuerdo que cuando leí “ya hay que morirse” no pude seguir leyendo.
LA TÍA (23): exacto, solo se vive una vez… “apaga el televisor”.
Sería bueno que las cosas sean menos rebuscadas. Recuerdo ahora el capítulo de Los Simpson en donde todos discutían por un trapo. Finalmente es Marge la que reflexiona “Y todo por un trapo…” Toda la familia termina corriendo detrás de ella que lo tenía. Sí, corriendo por un trapo, pero jugando.
11.11.2010
10:38 pm
EL VIRUS (26): excelente EL VIRUS, admiro tu meta: “No ser olvidado”. Intenté escribirte algo más y lo borré una y otra vez. Finalmente lo supe: ante tus palabras no me hace falta decir nada más.
PIKACHU (27), alias “EL BUEN SAMARITANO”: las alteraciones físicas deberían haberte dado ánimo para expresarte. El que sufre, busca expresarse. Pensar en que te “acomoden la nariz” me dolió. También me hizo recordar a la carnicería de los cirujanos que tienen que serruchar huesos ¿Podrías evitar en otra ocasión tratar estos temas sensibles?
A propósito, hoy por la mañana vi peligrar mi rostro. Motivada por TERGI a no solo enfrentar a las viejitas inofensivas (en cuanto a acciones inciviles), en el viaje en tren increpé a un muchacho que venía escuchando una “cumbia inclasificable”* a todo volumen. El sujeto era consentido en su atropello por el silencio de los pasajeros. Las personas refunfuñaban y miraban con enfado hacia el lugar de donde venía la música. Debido a la lejanía, yo no podía distinguir al desobediente (me separaba medio vagón).
- “Perdón, el que tiene la música fuerte, ¿podría bajarla?” – solicité levantando el tono por la distancia.
De uno de los asientos se asomó uno de esos jóvenes que suelen decir “se va a armar bondi” y que se dirigen a otras personas diciendo “Amigo”.
- ¿Qué te pasaaaa, eh, qué te pasaaaa? – hizo una pausa – Eh – finalizó, agitando su mano en actitud amenazante. Creí escuchar un insulto por lo bajo, no puedo precisarlo.
Dudé entre sonreírle y saludarlo, o señalar al chico alto que viajaba a mi lado y decirle “Fue él…”. Finalmente opté por decirle: “Te lo estoy pidiendo bien”. No respondió, pero en Belgrano (una estación después) apagó la música. Creo que lo intimidé.
*Si hubiese sido música clásica también debería haberlo increpado, no se trata de gustos, se trata de no permitir que “nos pasen por arriba”
PIKACHU, respecto de “no creo que sea una cuestión de hacer algo que me haga inmortal” y “El objetivo de la vida es simple…” ¿Qué pasa si el objetivo de la vida de EL VIRUS es ser inmortal? ¿No puede ser ese su objetivo simple? A mí me parece que en principio ya es bastante simple, porque él a sus 16 años parece tenerlo bastante claro. Y tener esa claridad debe simplificar la vida: sé lo que quiero.
11.11.2010
11:00 pm
Merceditas, vio peligrar su rostro?-35- a juzgar por la foto del blog lo tiene usted muy bello, cuide su nariz por favor, je,je. No se meta en juegos peligrosos, la sociedad está muy loca, sobre todo ahora que se vienen las fiestas de amor y paz, je,je
11.11.2010
11:35 pm
Cosas que jamás se me pasaría por la cabeza hacer, aún estando completa y totalmente al pedo:
1) Tomar sol.
Nunca entendí para qué. Las variantes aceptables son: dormir al sol (peligroso), leer al sol, hacer cualquier otra cosa al sol que no sea tan sólo tomarlo.
2) Ir “de shopping”.
¿A qué? Otra cosa que no puedo entender. ¿Ir a ver que podría llegar a necesitar? Si no sabías que lo necesitabas, entonces no lo necesitás.
3) Ir a una de esas confiterías impersonales que suelen estar en una esquina transitada, comer un tostado y… no sé, estar ahí.
Hay muchos lugares mejores. Agregá a tu lista: “Pensar en lugares mejores que una de esas confiterías impersonales que suelen estar en una esquina transitada”.
4) Pintarme las uñas y después de pintadas pegarme estrellitas en cada una de ellas. De las manos y de los pies, claro. Contemplé pegarme lunitas en vez de estrellas.
No haré declaraciones al respecto.
5) Pensar en la muerte. Y escribir, tal vez.
La variante aceptable es pensar como evitarla. Pensar en algo que no puede evitarse va en contra de mi pragmatismo.
6) Ordenar el cuarto(típica “ocupación” que uno se inventa cuando no sabe qué carajo hacer. Las mujeres en especial)
Mantengo el orden día a día para evitar el suplicio de perder tiempo ordenando y eliminé toda cosa inútil que pueda juntar polvo para que la limpieza dure lo menos posible. Aún así sigo buscando alguna forma de evitar limpiar. Por ahora sólo se me ocurrió sellar la habitación al vació, pero resultaría oneroso. Acepto propuestas.
7) Ir al cine y “ver qué onda”.
“Todo un parto” es divertida, a pesar de ser un conjunto de clichés.
12.11.2010
12:18 am
Decís que estaría bueno que las cosas fueran menos rebuscadas… yo empezaría por dejar de coleccionar frases de sobrecitos de azúcar pensando que con saber repetir lo que otro escribió, somos mejores personas.
Seguiría por no hacerle caso (o hacer todo lo contrario) a cualquier cosa que pueda pasar por la cabeza un domingo a la tarde.
Terminaría cayendo en la cuenta de que se pueden leer miles de pelotudeces sobre el tren, qué tren, cuándo tomarlo, si arriesgarse al Sarmiento de arriba, esperar el de abajo o tomar el servicio rápido. Todas y cada una de las razones que encuentres serán motivo de alguna publicidad de bancos. O de una canción robada por Diego Torres. Y ninguna te va a solucionar la vida a menos que realmente actúes.
PD: Mentira, terminaría con una cerveza.
12.11.2010
12:38 am
Caquseto(32): jaja me hiciste reir viste, no todo es lo que aparanta.
12.11.2010
8:36 am
Querida Mer,
Muy buen artículo. Como el existencialismo es mi fuerte, me vi tentada a escribirte demasiado, así que me contuve bastante, calmé mis ansias y he aquí mis observaciones:
No sé por qué muchos de nosotros vivimos con el objetivo de ser invitados a vivir cómodamente en el mejor camarote del tren y por eso ni siquiera somos capaces de subir colgándonos de un manotazo cuando lo vemos pasar. La comodidad es terrible. El facilismo cada vez se apodera más de nosotros.
Con mi muy poca experiencia como ser humano intento llevar una vida lo más libre posible. Trabajo de lo que me gusta, amo lo que hago, gano plata con ello y a la vez hago bien a otros y me divierto. Sin embargo… no puedo evitar sentir esto de “trabajar”. La sociedad, de la cual somos parte, exige que lo haga y eso requiere armar una serie de pasos que te esclavizan y ya lo que te gusta te empieza a molestar. Entonces… ¿cómo mantener el equilibrio?
Por otro lado quería comentar que nunca pienso en mi muerte, tengo la convicción de que la vida termina y ya. Sólo sufrirán (quizás) los que queden vivos. Tampoco me interesa quedar en la memoria de la gente, en la historia… no me sirve. Creo que si uno quiere hacer cosas bien, cosas lindas y estoicamente porque lo hace feliz, basta con eso.
Creo que la vida es una cosa naturalmente libre, que no sé por qué nos empeñamos en reglarla y estandarizarla para que…
¿sea más llevadera?
¿nos dé un objetivo?
¿le sirva al sistema?
¿nos mantenga entretenidos hasta que nos muramos?
Si es la última opción entonces… sé cuál es la peor de las mentiras :s
12.11.2010
8:59 am
Mi muy estimadísima Mercedes: si en los ’70 hubieran existido los blogs, Jim Jones no se hubiera mudado a Guyana y habría incitado al suicidio en masa de sus seguidores a través de este tipo de publicaciones.
Por favor tenga cuidado y deje de crear bestias.
Namasté.
12.11.2010
9:08 am
Mer (35): claro que puede ser simple su objetivo de ser inmortal, o recordado o dejar un rastro en la humanidad, aunque poco probable (las estadísticas hablan por si solas). Todo es posible, pero como bien dice La Tía, no caigamos en los sobrecitos de azúcar porque estamos al horno. Y ya que estamos con los sobrecitos, recuerdo uno que decía: “Toda gran caminata comienza por un paso”. Como bien dice la comentarista, comencemos por actuar, después vemos que pinta.
Por cierto, desde mi punto de vista y sin intención alguna de ofender o desmerecer, si apunta para Hollywood difícilmente logre la inmortalidad, cuanto mucho alcance algunos años de memoria. Pero que se quede tranqui, lo importante es que haga lo que le gusta. Si viene acompañado de un sobrecito de inmortalidad, mejor.
PD: agradeceré fervientemente dejen de mencionar la película Amelie porque me siento el tipo más PELOTUDO del mundo. Algo así como que no entiendo nada de la vida porque me perdí una parte fundamental de ella. Si alguien se siente tan PELOTUDO como yo me avisa y vemos la película juntos.
12.11.2010
9:21 am
CINTHYA QUIRINO (28): ¿en qué sentido decís que sos parte del sistema?
A) Sos parte, lo sabés, ¿y luchás para no serlo?
o
B) Intentás no ser parte, pero sentís que no podés huirle.
GACHI (30): siempre me sentí afectada por esa parte “sin una estúpida razón”, qué importante es la razón, parece una obviedad pero creo que no lo es y es fundamental.
ANTITO89 (31): está bien, te gustó, ¿pero vos que pensás?
BARÓN (37): agregué a mi lista “Ventajas y desventajas de contestar el comentario número 37 de BARÓN”
Me sorprende que no hayas podido ver el sarcasmo en mi comentario 34, porque más allá de que te considere apto para hacer una lectura no literal de las palabras, me parece que para entender la ironía hacía falta una interpretación bastante elemental:
Pregunta nº1: ¿Te parece que si pienso acerca de la muerte puedo pensar también en pegarme lunitas en las uñas?
Pregunta nº2: ¿Te parece que si realmente se me hubiese ocurrido perderme en toda esa clase de distracciones superficiales lo contaría en este medio abiertamente?
Ah, ya agregué a la lista ““Pensar en lugares mejores que una de esas confiterías IMPERSONALES que suelen estar en una esquina transitada” (en el mismo ítem dejaba ver que no me gustan)
LA TÍA (38): me parece muy bien. Si todo lo que describís te hace bien, hacelo.
12.11.2010
10:45 am
Mer: Entendí la ironía. Sólo me colgué de tu comentario para despotricar con escasa seriedad.
¿Qué pensaste que podría haber querido decir? ¿Te pareció una crítica?
12.11.2010
3:45 pm
Mercedes : Soy parte, lo sé y lucho para salir. Hay días que me olvido de eso y otros que está más que presente, no quiero estar ahí. No quiero perderme de algo tan simple pero lindo como salir después de haber laburo 10 hs en la oficina y no ver la luz del Sol por estar paveando con el teléfono, seguir contestando mails. Esas cosas .-
Y también a veces me pasa la B, intento y no puedo.
12.11.2010
4:09 pm
Barón, usted sí que es práctico. No sólo estoy de acuerdo en que hay que evitar desorden que junte polvo, sino le propongo tratar de que lo haga otro.
13.11.2010
10:33 am
Dragoncito: no entendí que quiso decir en su comentario anterior. Por lo pronto, en mi habitación no suele haber desorden. El problema es que las cosas ordenadas, también juntan polvo.
¿Me propone tratar de que otro haga que sosa?
Por lo pronto, tomando en cuenta que la foto del blog es de una niña de unos 10 años, su comentario número 36 roza la pedofilia.
14.11.2010
1:58 pm
Tía, la noto un tanto crispada. Afloje a la lectura de diarios.
Volviendo al escrito, la capacidad de poner las causas en uno mismo es lo que nos permite ampliar el abanico de posibilidades de acción y, en consecuencia, de mejora.
14.11.2010
6:41 pm
Barón, qué dice de la pedofilia? Aquí sí que me pongo serio. Yo sigo el blog de Merceditas porque me parece muy bueno el tema de las mentiras en toda relación de loss seres humanos. USTED se equivoca en su atormentada cabeza.
14.11.2010
7:52 pm
Lo que se dice “saltar como leche hervida”.
14.11.2010
11:07 pm
PIKACHU (29): creo que no existe “el momento” para tomar el tren. Aunque la respuesta suene básica “Va a depender de cada uno”. La idea de esta nota no es alentar la actitud opuesta respecto de la problemática que se plantea “Vivimos poniendo excusas y entonces no vivimos”, es reflexionar sobre las postergaciones y sus motivos.
PEPITA (40): dice que “la vida es una cosa naturalmente libre” y el otro día me preguntaba si esto es posible de manera totalmente pura partiendo de la base que el primer acto de la vida es nacer y nosotros no lo elegimos ¿Usted que piensa?
BARÓN (44): no, no me pareció una crítica.
CINTHYA QUIRINO (45): el cambio es un proceso. Personalmente nunca quise tener celular porque sabía que era una “necesidad creada” y nunca lo tuve hasta me dieron uno en el trabajo. Sutilmente el telefonito ganaba ciertos espacios. Entonces lo empecé a apagar después del trabajo, después lo apagué los fines de semana. De a poco. Creo que podrías empezar así con las cosas que te atan al sistema. Lo importante es no olvidarse.
15.11.2010
1:02 am
Como te dije el viernes, lo leí. Felices Palas!
16.11.2010
1:06 am
María Mercedes Guerrera (33), afortunadamente la carrera nos forma profesionalmente pero no cambia nuestra escencia. Me extraña, colega y escritora de este blog que Ud lo cuestione….
En cuanto al “balance anual” sòlo pretendìa ser algo asì como: “Una guia practica para hacer realidad sus sueños”…
Igualmente, espero que algún día miremos hacia atrás y veamos que todavía tenemos sueños por cumplir, porque sino estaríamos dejando de soñar y sería muy triste… No tengo “guía práctica” contra eso…
Muy buen post Mer!!!!! me hiciste reflexionar mucho!! creo que no te lo había dicho!jeje
16.11.2010
7:36 pm
El Honorable (52): ¿entonces?
GABI (53): pobre esencia, naturaleza pura que sufrió tantas embestidas. Coincido en que la esencia no cambia, sólo que a veces la olvidamos.
17.11.2010
1:44 pm
El tiempo pasa volando tanto para los que toman el toro por las astas como para los que no se molestan en correr el tren.
Ahora, uno esta donde esta y es lo que es por sus acciones y omisiones…
Por eso, el tiempo de hacer es ahora. Aunque por lo general me cueste llevarlo a la práctica…
18.11.2010
9:04 am
EL HONORABLE (55): no estoy de acuerdo. El tiempo cronológico pasa igual para todos, el otro tiempo, el percibido por cada uno, es distinto y no creo que sea igual para los que toman el toro por las astas como para los que no se molestan en correr el tren.
El que toma el toro por las astas puede vivir realmente cada minuto, vivir muchos minutos dentro de uno.
19.11.2010
4:48 pm
Estimada,
Te digo lo mismo que Belen.
Y eso que todavia falta para el ano nuevo…
Me bajaste de una pedrada. Casualmente, hoy es uno de esos dias locos.
Ahora, me voy a detener a pensar en el partido de futbol de mi hijo de manana.
Buen fin de semana para todos.
Saludos!
20.11.2010
10:29 pm
Fernando K (57): buena elección Fernando, “detenerse”. Hoy hice algo parecido, me detuve mucho tiempo a mirar a un tero. Detenerse y mirar las cosas nos trae nuevas perspectivas.
25.11.2010
4:31 pm
Mer! Acabo de ver tu pregunta (51) creo que sos bastante libre al nacer, obvio que es una libertad dentro de una no-libertad, si nos ponemos extremadamente filosóficos también nos preguntamos: ¿somos libres si estamos encerrados en nuestra piel?
En todo caso creo que nos liberamos en el momento que comenzamos a pensar. En el momento de poder elegir, la cuestión es elegir sabiamente, sin influencias.
Ahora que te escribo esto recuerdo que yo no quería nacer… iba encaminada y me volví, me arrepentí de “ir hacia la luz”, pero me sacaron igual… cesárea mediante y acá estoy obligada a las decisiones de cada día.
29.11.2010
11:46 am
PEPITA (59): ¿Se puede elegir sin influencias si hasta el momento de comenzar a pensar nos estuvieron influyendo?
Vos no querías nacer, yo no quería que me bauticen. Cuenta mamá que grité y lloré sin precedentes, pero no hubo caso. Los adultos desatendieron mis súplicas y el agua cayó sobre mi frente. Terrible, ¿no?