¿Tomaste cerveza? No manejes, reciclá y volvé a tu casa en subte, ¡gratis!

 

Aclaro para los incrédulos: es muy probable que el video que están por ver contenga una alta dosis de dramatización. Sin embargo, la comunicación formal de esta idea, destinada seguramente a su presentación en festivales de publicidad, no minimiza su originalidad.

La creación de la agencia brasileña AlmapBBDO para la cerveza Antartica es efectiva e innovadora con un dato que en muchas ocasiones suele perderse en un mar de propuestas visualmente atractivas: no se aparta ni un milímetro del universo de la marca, ese mundo que las etiquetas construyen a partir de su comunicación publicitaria.

Carnaval, consumo responsable, reciclaje y, para cerrar, un viaje gratis en subte. Un combo poderoso que hace lucir a la idea. Vean:

La historia es simple. En pleno festejo de Carnaval en Río de Janeiro, Antartica propuso dos campañas socialmente responsables: el reciclado de latas y la lucha por evitar accidentes de tránsito. Con este criterio, el equipo de AlmapBBDO decidió convertir a las latas en tickets para el subte, a partir de un acuerdo con el municipio carioca.

De este modo, la idea generó un dominó de acciones positivas: las latas no se sumaban a la montaña de basura que provoca el carnaval habitualmente –iban directo a cestos de reciclaje– y, al transformarse en boletos para el subte, evitaban que la gente se subiera a conducir sus autos, posiblemente en estado de ebriedad.

Una ejecución compleja pero resuelta sin exgeraciones y siempre a favor de la marca.