Las mejores ideas del mundo, versión 2013

 

Hace algunos días les había acercado dos campañas que fueron premiadas en la edición 2013 de Cannes Lions. Ahora, un poco demorado (sepan disculpar), sumo cuatro ideas más que se llevaron leones y que, además, me gustaron mucho.

Empecemos por la idea que arrasó con casi todo lo que se propuso. Se llama Dumb ways to die” (tontas maneras de morir) y la pensó la agencia McCann Erickson Melbourne para Metro Trains, el sistema de transporte metropolitano de esa ciudad australiana:

Una propuesta simple que demuestra que una buena idea tiene que alcanzar altos niveles de calidad en todas sus variables. Queda claro, también, que sin esa canción tan pegadiza, el resultado no hubiera sido el mismo. Los jurados de Cannes lo advirtieron y así fue la cosecha de leones: 5 Grand Prix (Direct, Integrated, Radio, Film y PR); 5 oros en Cyber; 2 oros en Direct, 2 en Radio, 2 en Branded Content & Entertainment, 2 en Promo & Activation; un oro en cada una de las siguientes categorías: Film, PR, Media, Film Craft, Outdoor; platas en Cyber, Film Craft y Media; y uno de bronce en Film Craft.

En segundo lugar, quería destacar “Oreo Daily Twist“, una campaña de la oficina neoyorquina de Draftfcb y 360i que impacta por su alcance y versatilidad, y por la presencia permanente del producto, un rasgo que me hizo recordar al “Para todos” de Coca-Cola.

La campaña se llevó el Grand Prix en Cyber, oro en PR, leones de plata en Direct y Media, y uno de bronce en Promo & Activation.

En tercer lugar, vale la pena darle un vistazo a esta pieza de la agencia brasileña F/Nazca Saatchi & Saatchi para Leica, más precisamente para Leica Store, las tiendas de la marca de cámaras fotográficas. Vean “Alma”, el comercial de la campaña:

La idea fue premiada por un león de oro en Film Craft (categoría que juzga la realización), dos de plata (uno en Film Craft y el otro en Film), y dos bronces –nuevamente– en Film Craft. El listado de estatuillas que obtuvo da cuenta del nivel de la ejecución.

Por último, una pieza de la agencia inglesa Mother Londres para Ikea, una marca que invierte muchísimo en su comunicación publicitaria, con resultados óptimos y una continuidad admirable. Se llama Playin’ with my friends y se llevó dos leones en Film (oro y plata):

Sobre ganadores argentinos, pueden leer esta nota que escribí para el suplemento Sábado del diario.