Permitido insultar

En 2006, con creatividad de Ogilvy Argentina, Coca-Cola produjo “Insultos”, un comercial con locución de Tom Lupo. Con el clásico “pip” como sonido estrella y un focus group como escenario, el aviso retrataba con humor los cambios en el lenguaje adolescente y la supervivencia de la marca frente a esos cambios de hábitos. Sin saberlo, una vez más, la gaseosa líder reflejaría una tendencia con varios años de anticipación.

Como una señal evidente de esa flexibilización en el uso del lenguaje, de aquella ironía aislada pasamos a una elección creativa que ya no es una excepción: por estos días, conviven en la tanda argentina cuatro comerciales que incluyen insultos. No son a viva voz pero constituyen un dato de color que merecía un pequeño posteo.

El primer comercial es “Ballena”, de Young & Rubicam Buenos Aires para Topline Seven, la marca de chicles de Arcor: Seguir leyendo

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Navidad: ¿un aviso que juega con la ilusión de los chicos?

Con el mes de noviembre, empiezan a llegar las campañas de enfoque navideño y la tanda británica, muy tradicional en este aspecto, se viste de rojo y verde con el estreno de los comerciales de marcas de consumo masivo cuya actividad se nutre de la temporada alta de compras.

Elijo inaugurar la temporada, entonces, con este comercial de la oficina británica de PayPal, sistema que permite hacer compras y transferencias online creado en 1998 en Palo Alto, California, por Peter Thiel y Elon Musk, entre otros emprendedores. Una familia tipo, dos pequeños que esperan ansiosos la Nochebuena, música con cierto nivel de emotividad. Nada escapa al género de publicidad navideña.

Sin embargo, hay un dato que despertó una catarata de reclamos ante la Advertising Standards Authority (ASA), la entidad que controla los contenidos publicitarios en el Reino Unido. Vean “No presents” y traten de advinar qué fue lo que provocó los 233 reclamos que llegaron al perro guardián de la tanda británica, ya un invitado habitual de este blog: Seguir leyendo

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La insoportable fascinación de los truchos, segunda parte

Escribí sobre, textual, “la insoportable fascinación” de las campañas truchas, hace poco más de un año. Definitivamente institucionalizados en la industria publicitaria, los trabajos en los que los objetivos primarios están más alineados con las necesidades de las agencias que con las de sus clientes no han dejado de poblar los espacios digitales que escapan al tradicional corte comercial televisivo. Que la idea preceda a la búsqueda de una marca que la vehiculice no hace más que probar que los vínculos con las audiencias se han diversificado de tal modo que la empatía se construye en términos mucho más complejos.

Y si aquel posteo incluía una acción de la agencia Innored para The North Face en Corea, esta vez repito la dupla para graficar la intención de continuidad que tienen muchos de estas activaciones. Prefabricada hasta en el último detalle, esta nueva idea vuelve a apropiarse del lugar de compra con una original puesta en escena: Seguir leyendo

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¿Y la moto?

Cuando la publicidad moderna abandonó la descripción lisa y llana de los productos y servicios que comunicaba, la palabra libertad empezó a apoderarse de la categoría automóviles y afines de manera certera. Los comerciales de autos y motos, desde ese momento, comenzaron a maridar aire libre y rutas con las correspondientes tomas de producto.

Y aunque actualmente es extraño encontrar un spot de este tipo de marcas que no le dedique una buena porción de segundos al vehículo en cuestión, la evolución de la comunicación publicitaria ha acorralado este enfoque de la mano, entre otras cosas, de lo que ahora queda lindo llamar branded content y que antes cabía perfectamente en la categoría menos sofisticada de publicidad no tradicional.

Buen ejemplo de ello el cortometraje “Inner child” (léase “el chico que llevamos dentro”) que el director alemán Andreas Bruns realizó para Harley-Davidson: Seguir leyendo

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Prohibido tirarse un clavado en la tanda

Dicen los libros de Historia –bueno, internet– que la práctica de clavados en México tiene una fecha fundacional: en 1934, con apenas 13 años, Enrique Apac Ríos trepó hasta los 26,5 metros de acantilado de La Quebrada, en Acapulco, y se lanzó al agua para inaugurar una tradición mexicana que ya es un sello para el mundo.

A más de 80 años de aquel emblemático salto, un clavadismo de índole turística se convierte en noticia gracias a la rigurosidad de los amigos de la Advertising Standards Authority (ASA). Siempre atentos a lo que sucede en la tanda, la entidad responsable de controlar los contenidos publicitarios en el Reino Unido decidió prohibir la campaña de Hostelworld.com, el sitio de reservas online creado en 1999, por considerar que promueve el salto desde acantilados sin advetir sobre sus potenciales peligros.

Aquí el comercial principal: Seguir leyendo

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Hasta la derrota, siempre

La épica del esfuerzo no es novedad. Menos para Nike. Los márgenes siempre fueron atractivos para la marca estadounidense desde que su comunicación publicitaria se convirtió en referencia para la industria del deporte en general y para el branding deportivo en particular. Creada en 1964 por un runner de distancias medias y un entrenador de atletas que unieron voluntades con 1.200 dólares como inversión inicial y el nombre Blue Ribbon Sports como etiqueta original, Nike hizo de la transpiración anónima un manifiesto.

No es casual. El gigante construido por Phil Knight y Bill Bowerman no se levantó de un día para el otro: hubo mucho de esfuerzo. Fueron 7 años de distribuir zapatillas Onitsuka Tiger (las Asics de hoy que tan famosas hizo el personaje de Uma Thurman en la saga Kill Bill) hasta que Dimension 6, la propuesta de nombre que tenía Knight, fue abatida por la que aportó Jeff Johnson, primer empleado formal de Nike Inc., fundada así en 1971 en honor a la diosa griega de la victoria.

Fue una wafflera de esas que abundan en los desayunos norteamericanos la inspiración que necesitó Bowerman para darse cuenta de que una suela con forma de rejilla podía ayudar a los atletas a adherirse mejor al suelo en plena competencia y ganar velocidad. Ese invento fue el primer hit de una compañía que llevaría su swoosh al mundo entero, diseño que fue encargado a Carolyn Davidson por sólo 35 dólares (cerca de 200 de hoy) y cuyo éxito fue reconocido luego con la entrega de acciones a la responsable. Seguir leyendo

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Otra promesa de “Volver al futuro” que se hace realidad

El próximo 21 de octubre no habrá autos voladores por los cielos del mundo. Hay que decirlo: la ciencia todavía nos debe el invento –quizá– más prometido por la ciencia ficción. Sin embargo, hay algo que sí abandonará la ficción de aquella escena que recibe a Doc Emmett Brown, Marty McFly y su novia Jennifer cuando llegan en esa fecha al Hill Valley modelo 2015 imaginado por Robert Zemeckis en su “Volver al futuro II” de 1989.

Luego de que Nike respondiera al repetido clamor global de sus fanáticos para fabricar las botitas con cordones autoajustables que el personaje interpretado por Michael Fox usara en esa misma película –anuncio prometido para fines de este año–, ahora es Pepsi el que decide utilizar transformar su propio PNT en realidad: con el calendario como aliado simbólico y el precio de u$s 20,15 por unidad como otra referencia lúdico-numérica, ese día se iniciará la venta online de 6.500 botellas de Pepsi Perfect, la gaseosa que McFly pide ese 21 de octubre de 2015 en el Café 80s de su ciudad natal.

Aquí la escena: Seguir leyendo

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Ponete el cinturón, Francisco

No será la más elegante de las ejecuciones. Sin embargo, cuando una idea es oportuna y pertinente, el impacto es el adecuado. Por eso vale dedicarle unas líneas a la pieza que en estos días difundió el blog Cosas de autos, medio digital cuyas publicaciones interesan a la industria automotriz local desde hace ya 9 años, que utilizó la figura del Papa Francisco para redondear un mensaje de bien público a favor de la utilización del cinturón de seguridad.

Oportuna porque el video se lanza mientras la máxima autoridad de la iglesia católica invade los medios de comunicación a partir de su presencia en Cuba y los Estados Unidos. Y también pertinente porque a través de un planteo sólido posiciona con inteligencia en un rol de autoridad especializada al emisor: no muchos podrían dejar en orsai al mismísimo Papa en cuestiones de seguridad vial sin incurrir en cierto tono de reto inverosímil.

En menos de un minuto, Cosas de autos construye un spot interesante y logra un buen nivel de viralidad y relevancia: Seguir leyendo

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Lali Espósito o cómo no hacerle caso a una leyenda de la publicidad

La reflexión es bien conocida en el mundo publicitario. Las celebridades suelen ser un camino sin intermediarios hacia la mente de los consumidores, aunque a veces lo que se presenta como un atajo termina en un callejón sin salida. “Dejé de usar celebridades porque la gente recuerda la celebridad y olvida el producto. Y, además, asume que la celebridad ha sido comprada, que es habitualmente lo que sucede”, argumentó David Ogilvy en su famoso libro de 1983, “Ogilvy on advertising”.

Sin embargo, ni los consejos de una leyenda de la publicidad pueden desalentar lo que ha sido, es y seguramente será una elección habitual de las marcas: convocar a una cara popular para acortar distancias frente a sus públicos. El actual protagonismo de Lali Espósito en tres campañas casi simultáneas se convierte, entonces, en un complejo desafío para quienes han decidido recurrir a la chica del momento para llamar la atención sobre sus productos y servicios. Seguir leyendo

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Obesidad, la palabra prohibida

Como si fuera uno de esos tuits que ironizan sobre los husos horarios, la campaña “Share a Coke” fue estrenada primero en Australia, en 2011. Casi tres años después, la revolucionaria idea de intervenir botellas y latas con nombres para compartirlas con conocidos, amigos, familiares, compañeros de trabajo, parejas o amantes desembarcó en los Estados Unidos para consolidar un viaje que ya había atravesado más de 50 países.

La idea se ha globalizado gracias a su potencia y se ha mantenido vigente gracias a la constante búsqueda de innovación en su comunicación. Sólo para citar dos ejemplos recientes, activaciones como la que desarrolló la agencia David para provocar el orgullo latino con latas que servían tatuarse el apellido familiar en la piel o lo que hizo McCann Erickson en Lima con el objetivo de que haya botellas con nombres de origen quechua, permitieron que la experiencia se inflara de vida y gambetee un escenario muchas veces temido: naturalizarse hasta pasar inadvertida.

Sin embargo, tanta alegría seguida se ha topado, en estos días, con una contracampaña disparada desde el Center for Science in the Public Interest (CSPI, Centro para la Ciencia en el Interés Público), una asociación de consumidores que se dedica a concientizar sobre cuestiones de salud y nutrición a partir de un enfoque científico. Entre los tópicos que esta ONG ha puesto bajo su lupa, la exagerada ingesta de azúcares ha sido uno de los ejes habituales de sus investigaciones, lo cual, de manera automática, posicionó al CSPI en el rol de enemigo público número 1 de Coca-Cola. Seguir leyendo

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