Las mentiras verdaderas de la publicidad

 

Son estereotipos construidos por décadas. Nos sometemos a ellos en cada tanda, casi siempre con la guardia baja y el filtro de la credibilidad en off. Y no es extraño. La publicidad es un género de ficción y actuamos en consecuencia: nos acostumbramos a consumirlos en una suerte de estado de sedación.

Para colmo, la reproducción in eternum de estos estereotipos no hace más que consolidarlos como mentiras verdaderas, inmersas en un proceso permanente de convalidación.

Es cierto que la masividad de la publicidad obliga a un lenguaje basado en los lugares comunes, las imágenes trilladas y la simplificación. Contar historias en 30 o 45 segundos requiere, muchas veces, esa lógica reduccionista. Una campaña que refleje la realidad en estado puro, sin cierto filtro caricaturizante, no cumpliría su objetivo ya que sería complicada de digerir. Sin estereotipos, no habría publicidad. Así de simple.

Claro que la puesta en marcha de esos mecanismos puede ser más o menos sutil, mejor o peor ejecutada, basada en una idea buena o mala. Incluso, en un extremo, en el nombre del discurso publicitario, las marcas hasta pueden atravesar los límites del buen gusto o engañar al consumidor. Por suerte, no es la constante. Y tampoco sería justo decir que la tanda está repleta de mentiras flagrantes y socialmente agresivas.

Afortunadamente, muchas de estas mentirillas protagonizan un juego de ficción del que participamos. Y lamentablemente, la abundancia de estos estereotipos daña el nivel de la creatividad.

Va entonces un listado de estas mentiras verdaderas. Podés sumar más si querés.

1) Los hombres recién afeitados son más atractivos. Ok, sí, tienen que vender una afeitadora y no lo van a hacer con un tipo que seduzca gracias a una barba de tres días. Pero, ¿no podrían abandonar ya el aburridísimo formato de muchacho afeitándose frente al espejo y luego arrastrando miradas femeninas por las calles?

2) Una sola pasada de una esponja limpia una cacerola. En la carrera desenfrenada por demostrar el poder limpiador, las marcas de detergentes (y esto se hace extensivo a los jabones para lavar la ropa, de los que hablaré un par de líneas más abajo) han ultrajado la realidad de las imágenes con la misma brutalidad que lo hace el Photoshop con la piel de modelos y artistas.

3) Las amas de casa necesitan ayuda para cocinar. Entendemos que la industria invierte millones en estudios de mercado y que esos resultados tienen que apreciarse en las campañas. El problema es que la mayoría de las marcas abusa de la aparición mágica de un chef célebre para promocionar alimentos. ¿No tienen otras ideas, che?

4) Las cervezas se toman sólo entre amigos hombres. Amistad y diversión, el combo de atributos que suele entregarnos la tanda cervecera, siempre deja afuera a las mujeres, salvo que intervengan para adornar las campañas con sus curvas. Si la mentira verdadera anterior las condena a la cocina, en este caso las exime de beber cerveza en una noche de diversión. La excepción: Elsa Bor de Lencuentro.

5) Las salsas enlatadas (o ensobradas) son iguales (o mejores) que las caseras. Esto sí que es grave. Porque además, esta falacia a veces está legitimada por algún cocinero de renombre. Los sobres (o latas) de comidas o salsas resultan maravillosos para salir del paso. ¿Pero mejor que lo casero? ¿A quién quieren engañar?

6) Los responsables de las tareas del hogar siempre son mujeres. Quizás en este punto es donde puedo estar exagerando y la lógica reduccionista tenga la razón de su lado. Igualmente, las ideas podrían contemplar los cambios sociales y, de vez en cuando, incluir algún amo de casa, ¿no?

7) Las promos siempre son convenientes. No es ninguna novedad la que aporto y los defensores del consumidor lo tienen muy presente: las promesas de las promociones suelen relativizarse en la letra chica que, además, nunca se ve bien en los comerciales.

8) Las aspirinas tienen poder energizante. Recuerdo aquel comercial de Cafiaspirina en el que luego de un dolor de cabeza letal, el protagonista salía a comerse la calle. Entendemos el concepto, ¿pero hace falta semejante exageración? Ah, y no basta con el legal que dice que hay que consultar al médico.

9) Los dentífricos (incluso los “blanqueadores”) blanquean los dientes. Es cierto, la promesa quizá no figure por escrito, pero esas sonrisas perfectas ya son el lugar común más ofensivo que pueda existir.

10) Los jabones en polvo de la competencia dejan la ropa sucia. De nuevo: aceptamos que la ficción publicitaria es el reino de la exageración. Pero, ¿hace falta mostrar una prenda 100% embarrada supuestamente lavada por el producto de la competencia? Podrá haber diferencias notables en los resultados, pero no las que se ven en la tanda.

11) Sólo la gente linda usa perfumes. Como en el caso 6, seguramente lo mío es una reacción exagerada. La pregunta, en todo caso, es: ¿alguna vez podremos observar un aviso original de perfumes?

  • ameba

    Cuanta razón tenés, estoy harto de esas publicidades estúpidas que veo desde los años 70. Gracias

  • Maru92

    Muy buenas observaciones! Me hicieron acordar a muchas publicidades…

    Pequeño aporte: ninguna publicidad de autos (por lo menos que yo haya visto) muestra a mujeres como conductoras. ¿Alimenta un estereotipo machista? Seguramente…

    Excelente el blog :)

  • Vinnie

    te olvidaste de que en las publicidades solo las mujeres tienen transito lento.

  • el coco censurado

    muy bueno.

  • Bel

    Me encantó la nota!
    Tienes mucha razón. Slds.

  • meelii

    jaja muy buena nota! sobre todo lo de la esponja! la olla tiene pegada la salsa de hace una semana y la pasan y listo, ya esta.. y encima ahora te quieren convencer de que podes lavar con agua fria!

  • Julian

    creo que es “ad eternum”, no “in eternum”. Dato irrelevante si los hay. no?

  • Julian

    Muy cierto lo que decís.

  • Luis

    Te falto incluir:
    - Que las unicas que se constipan son las mujeres.
    - Que los unicos que necesitan antiacidos son los hombres.
    - El champu solo lo usan las mujeres.
    - Que los talcos pedicos y desodorantes los usan los hombres.

  • lguerri

    Gracias a todos por los aportes y los comentarios.
    Saludos!
    Luis

  • lguerri

    Julián, gracias por el aporte lingüístico, que no es para nada irrelevante. En realidad utilicé una versión libre de “in aeternum”, que sería tan correcto como la locución latina que vos mencionás: “ad eternum” o “ad aeternum”.
    gracias por leer el blog.
    Saludos
    Luis

  • Camilo

    jeje, que buen post

  • Cristian

    Ganial el post!!!

  • Héctor

    Que mujer que vive en una casa tan grande y decorada por un profesional… está fregando inodoros? No es real que la dueña de ese tipo de casa haga esa tarea… No sean hipócritas y pongan imágenes de la vida real!!
    Como la señora de maestranza de una escuela, una publicidad de montón, pero x lo menos con una imagen real.

    Ah. Es cierto que las mujeres tienen tendencia al tránsito lento y los hombre no, por eso ese tipo de publicidad es para ellas.

  • Ignacio

    Con el solo uso de determinado desodorante, las mujeres caen rendidas a tus pies! jaja!

  • matias

    muy bueno. falto la de los desinfectantes. realmente las bacterias hablan en nuestras caras?? exageradoss

  • G.

    Excelente la nota. El blog, cada dia mejor. Con el paso del tiempo y las notas, y la exposicion de tus gustos, pareciera que nos conocieramos desde hace mas de 20 años.

    Ojala puedas armar mas notas para los que no somos del ‘mundillo de la publicidad’ pero nos gusta lo que lo rodea.

  • merengada

    TODO genial.
    Las demos de jabón son una payasada. Y te puedo asegurar que no hay casi diferencia de performance
    Y lo de los tipos recién afeitados sexies??? yo que hago inv de mercado te digo que he investigado el target y los tipos resaltan por lo menos 10 atributos ante que levantar minas. A los genios de mkt es que no se les cae una idea o no sea animan a aprobar campañanas mas audaces

  • leningrado

    Si compras new age, se te llena la casa de modelos, todas ellas con un desenfrenado deseo de convertirse en tus esclavas sexuales…. No, nunca me pasó.

  • vicky

    es obvio que las publis no dicen toda la verdad de sus productos. es ovbio que intentan imponer una moda sobre algo… algunas muy creativas, algunas muy pavas… qué se yo.
    a las chicas, les recomiendo ver el sitio de dulcolax, una página súper completa para nosotras! http://www.xn--maanavasaestarbien-o0b.com/