La última genialidad de Don Draper, remasterizada

 

Atención, esta es una advertencia. Si no viste la última (media) temporada de Mad Men y te interesa hacerlo, alejate de esta pantalla. Ya.

Para el resto, sobre todo para quienes disfrutamos de la serie creada, producida y dirigida por Matthew Wiener y emitida durante 7 temporadas entre 2007 y 2015, se acaba de conocer un dato que tiene como protagonista a aquel inolvidable al capítulo final. “I’d like to buy the world a Coke”, el comercial de la gaseosa estrenado en 1971 y que en la ficción representa el regreso de Don Draper a la publicidad luego de su retiro espiritual, ha sido remasterizado.

Y aunque la versión que la marca subió a su canal de YouTube ni siquiera tiene calidad HD de 1080p, es notable la mejora del original de 35 mm, gracias a las técnicas de corrección de color implementadas por los restauradores.

“En términos simples,estoy preservando una icónica gema para las nuevas generaciones”, sintetiza Sarah Traverso, directora de Producción multimedia de Coca-Cola North America, responsable del proyecto que logró mejorar la cinta que descansa en una bóveda de la Biblioteca del Congreso estadounidense, una señal clara del peso que la compañía –con 130 años de vida– tiene en la historia de la publicidad y del valor cultural que le adjudican a la pieza filmada en una colina de Italia, razón por la cual siempre se la conoció como “Hilltop”.

Más allá de lo interesante de esta iniciativa, también resulta original el camino elegido para comunicarla: la protagonista relata en detalle la trastienda del trabajo en Unbottled, el blog de Coca, un original espacio que sirve para ablandar los siempre ceremoniosos sitios web institucionales.