La grieta del comic, en la tanda del Super Bowl

 

No fueron los comerciales más creativos de la tanda de este domingo 7 de febrero de 2016 por la noche, pero sin dudas este duelo se ha robado muchas miradas. Y es, además, la demostración más contundente del significado que ha adquirido el Super Bowl (SB) en los últimos años: motorizado por las redes sociales, la transmisión del partido final de la National Football League (NFL) trasciende las fronteras norteamericanas de alrededor de 120 millones de televidentes y se ha convertido en un evento cultural global.

Atravesada por la ficción, la tanda de la histórica edición 50 del SB ha servido de campo de batalla del superclásico de la industria del comic: Marvel y DC Comics han decidido invertir fuerte en los cortes comerciales más caros del mundo (superaron los u$s 5 millones por 30 segundos de aire este año) para medir fuerzas en un 2016 que tendrá estrenos cinematográficos de ambos bandos.Por un lado, en alianza con Turkish Airlines y en el marco de una original promoción, DC aportó dos spots durante la previa del partido entre Denver Broncos y Carolina Panthers y logró unir el impacto lógico al que recurren las marcas con la contratación de celebridades con la amplificación que supone subirse a Batman vs Superman: The dawn of Justice, la película distribuida por Warner Bros. y protagonizada por Ben Affleck y Henry Cavill, que llegará a los cines el próximo 25 de marzo.

Con la masiva plataforma del SB, los responsables de la línea aérea que tiene acuerdos de patrocinio con figuras como Lionel Messi y Kobe Bryant han lanzado un concurso que permitirá que los ganadores puedan volar a Los Angeles para asistir al prestreno mundial de la película dirigida por Zach Snyder. A través de dos micrositios web, Turkish invita a volar hacia Metropolis y Ciudad Gótica, desde donde los participantes pueden participarpor el premio mayor como si estuvieran reservando un vuelo a esos destinos de ficción.

La campaña se integra a sendos avisos en los que intervienen, respectivamente, Lex Luthor (intepretado por Jesse Eisenberg) y Bruce Wayne (Affleck):

Del otro lado de la grieta del comic, la gente de Marvel hizo una apuesta doble. De cara al gran estreno que enfrentan en mayo de este año, estrenaron un miniltrailer de Capitán América: Civil War. Sin embargo, en términos creativos, la guerra contra DC explotó cuando aparecieron en pantalla Hulk y Ant-Man, dúo protagónico del comercial de Wieden + Kennedy para Coca-Cola que los enfrenta por una mini Coke en lata:

¿Cuál de los avisos te gustó más?