Creatividad en gráfica, postales de la transición

 

Si la evolución tecnológica y la crisis de los formatos tradicionales de los medios de comunicación resultan una encrucijada para las empresas periodísticas, los anunciantes son un jugador clave en la misma industria y también deben afilar sus herramientas si quieren seguir en conexión con sus consumidores.

El cierre de la edición en papel del tabloide argentino Muy (del Grupo Clarín), cuyo último ejemplar físico aparecerá este viernes, y la reciente discontinuidad del diario británico The Independent, que continúa sólo en versión digital desde el pasado domingo, representan apenas dos ejemplos frescos de una transición que sigue configurando un escenario que llegó para desafiar los negocios y las maneras de hacer periodismo.

Expectantes e influyentes, los anunciantes se adaptan y buscan acomodarse a fuerza de innovación, tal como queda claro en esta idea que la agencia independiente estadounidense Cramer-Krasselt activó para su cliente Porsche a través de un aviso de gráfica pautado en la revista The Fast Company.Con el papel como soporte y el maridaje con una tableta tal como lo hiciera la agencia Team One para la automotriz Lexus en 2012, la nueva versión del mítico 911 de la firma alemana cobra vida gracias al “Porsche hologram”, que aparece gracias a un prisma de acetato que viene adherido al aviso de gráfica incluido en el medio cuyo slogan une, no de casualidad, dos componentes inherentes a la industria creativa: “Business + Innovation”.

La activación podrá verse en 50.000 copias de la edición de abril de esta revista que serán distribuidos entre suscriptores seleccionados para la ocasión. Además, la marca entregará por correo unos 100.000 dispositivos extra para que vivan la misma experiencia quienes no compren la revista. Sólo tienen que ingresar, desde una tablet, en 911hologram.com.

Además del citado caso de Lexus, otra marca que aportó innovación en el uso de un medio habitualmente estático como es la gráfica fue Motorola, cuando presentó su modelo Moto X y acompañó un aviso de una página con una tira de botones de colores que, al presionarlos, cambiaban el dorso del celular: