Nike festeja los 25 años de “Just do it” con una voz famosa

 

El 17 de enero de 1977, siete minutos pasadas las 8 de la mañana, Gary Mark Gilmore fue ejecutado a balazos en la prisión estatal de Draper (sí, como Donald), en Utah, Estados Unidos. Tenía 36 años y dos asesinatos sobre sus espaldas. En julio de 1976, mató a Max Jensen, empleado de una estación de servicio. Le disparó con una 22, pese a que ya le había robado; al día siguiente, repitió con otro hombre, Bennie Bushnell, manager de un motel.

Su sentencia capital lo puso en la tapa de los diarios: Gilmore fue el primer ciudadano ejecutado desde que la pena de muerte volvió a ser legal en los Estados Unidos en 1976. Habían pasado 10 años de la última muerte en manos del estado. Nunca sabrá Gilmore que sus últimas palabras, desde 1988, le cambiarían la historia a una marca de consumo masivo.

¿Qué dijo Gilmore antes de ser fusilado por orden del estado? Let’s do it. ¿Les suena?Acertaron. Aquella frase fue la inspiración que Dan Wieden utilizó para la creación de “Just do it, el célebre eslogan que catapultó la suerte de Nike desde su creación en 1988. Wieden y David Kennedy le habían puesto sus apellidos a una agencia independiente de publicidad que fundaron en 1982. En Art & Copy, el documental del estadounidense Doug Pray estrenado en 2009 y seleccionado en Sundance, Wieden cuenta que le gustó cómo sonaba el “do it” y que avanzaron porque sintieron que funcionaría.

A 25 años del debut del “Just do it“, Nike celebra aquella ida con “Possibilities“, comercial creado por Wieden + Kennedy con la participación de un argentino, Alberto Beto Ponte, director creativo global de la marca en W+K. La dirección es de Nicolai Fuglsig, de MJZ, la misma productora donde milita el argentino Juan Cabral.

El detalle que le aporta valor agregado al spot es que el locutor es Bradley Cooper, protagonista de “Hangover y una de las estrellas de cine más convocantes del momento.

Disfruten de esta superproducción: