¿Ya dejaste de fumar?

 

Hoy es el Día Mundial sin Tabaco. Leí algunas cuestiones de anclaje local con respecto a las últimas novedades sobre la implementación de la Ley Nacional N°26.687 de control de tabaco y también repasé un enfoque publicado por el diario británico The Guardian, a partir de las campañas de bien público orientadas a esta problemática que el gobierno de Australia ha difundido en los últimos años.

Armé este breve posteo, entonces, con los dos más recientes spots australianos, que impactan por su dureza.

El primero, estrenado hace pocas semanas, fue realizado por la agencia JWT Melbourne para Quit Victoria, ONG que trabaja desde 1985 para ayudar a dejar de fumar. Se llama “Last dance y fue dirigido por Luci Shroder para la productora The Sweetshop:

Esta ONG promociona la misma línea telefónica que el organismo del gobierno australiano responsable de comunicar a la población local las consecuencias que el tabaco produce en la salud, la Australian National Preventive Health Agency (ANPHA, agencia nacional australiana de salud preventiva), cuya información específica de este segmento de la salud pública se puede ver en el sitio web Quit Now.

En abril pasado, en la tanda australiana empezó a rotar Breathless:

Vale la pena traducir el texto:

“Imaginá tu cuerpo siendo enterrado mientras vos todavía estás en él. Imaginá el horror. Lucharías. Pero luchar sólo empeoraría las cosas. Imaginá tu vida entera reducida a pensar tu siguiente respiración. Llegarías a darle la bienvenida a la muerte… pero un enfermo de enfisema puede seguir viviendo así por años. Si fumás, la muerte puede ser la menor de tus preocupaciones. Detenete antes de que el sufrimiento comience”.

Si fumás, ¿ya pensaste en dejar?