Una cámara-corpiño para luchar contra el cáncer de mamas

 

En abril pasado, publiqué un post sobre la campaña del Cancer Council NSW de Australia que utilizaba con inteligencia el hit noventoso “I touch myself” para promover la autoexaminación y renovar su lucha contra el cáncer de mamas. Porque la creatividad, en el segmento del bien público, también intenta evolucionar a la par de lo que sucede en la tanda comercial tradicional, muchas veces motorizada por el interés de las agencias de coleccionar premios.

Parece ser el caso de esta idea que la oficina francesa de McCann Erickson puso en marcha para la marca de cereales Fitness de Nestlé. Una propuesta que podría inscribirse en alguna de las categorías de trabajos truchos que describió hace unos días el publicitario Roberto Patxot en el sitio mexicano Roast Brief parra referirse a esas campañas que sólo fueron creadas para participar en festivales.

Pero como digo cada vez que cito a un sospechado de trucho, olvidemos por un rato su origen y veamos la idea:

De cara al 19 de octubre, jornada mundial destinada a la lucha contra el cáncer de mamas, McCann Francia recurre al viejo truco de la cámara oculta para crear conciencia sobre la necesidad de autoexaminarse para prevenir esta enfermedad: si te miran tus pechos decenas de veces por día, deberías vos también hacerlo para chequear que estén sanos.

Sobre este concepto se construye la “Bra-Cam” (algo así somo cámara-corpiño) que Nestlé propone para asociar a su producto a la salud y difundir su colaboración con la causa en más de 20 países, con el hashtag #CheckYourSelfie como plataforma para viralizarla en redes sociales.

Para asegurarse de redondear un caso sólido, McCann convocó nada menos que a la realizadora Ellen Duras (“Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, “Blow, profesión de riesgo”) para dirigir el video.

Cierro con un clip que muestra la cocina de la ejecución de la idea: