Luces navideñas para iluminar las fiestas de los sin hogar

 

Las emociones navideñas a las que nos acostumbró la tanda no siempre tienen que ver con niños conmovidos por regalos desbordantes de moraleja o historias familiares que explotan de sensibilidad alrededor del árbol. También las Fiestas se presentan como una gran oportunidad no sólo para las búsquedas comerciales de empatía sino para que las organizaciones que apuestan por la solidaridad instalen sus mensajes de bien público en las mentes de consumidores que parecen estar más permeables a este tipo de anuncios.

Después del repaso que hice unos días atrás, cito entonces un trabajo de Ogilvy & Mather Japón para ADOT.com, una entidad que intenta crear conciencia sobre diferentes temáticas sociales. En este caso se ocupa de las 93.000 personas sin hogar que viven en todo el Reino Unido, de acuerdo con cifras de la propia institución.

Aquí “Lights”, el spot dirigido por el británico Dan Nathan:

En un contexto navideño, las luces se vuelven protagonistas y refuerzan el objetivo de la pieza: ayudar a visibilizar a quienes deberán pasar estas fiestas en situación de calle. La banda musical, una versión coral de “Creep”, de Radiohead, colabora con el impacto aunque deja dudas cuando aparece como una interpretación literal de la letra de Thom Yorke y los suyos, o si pensamos en el estatus de himno depresivo que adquirió la canción desde su lanzamiento en 1992.

Para exhibir la amplitud de temas que recorre ADOT.com, cierro con otro trabajo, estrenado en marzo y bautizado “The affaire”, que muestra otro tipo de enfoque de la organización y respalda su eslogan: “A fresh perspective on social issues” (“Un enfoque fresco en cuestiones sociales”):