Cerveza prócer

 
cientoveintenarioIlustración: Varinia Tellería.

Después de un mes con pocas cosas para destacar, armé un Top 5 con lo mejor de la tanda actual, con campañas recientes como la de Quilmes o alguna que lleva un par de meses en la tanda, como la de Topline 7.

¿Cuál es tu campaña favorita?

1) “Cientoveintenario” – Quilmes.

Las campañas institucionales de Quilmes son un subgénero publicitario. La industria y el público esperan ansiosos cada comercial, y eso es un lujo que se dan muy pocas marcas. Y Young & Rubicam, con Martín Mercado a la cabeza, se encarga de estar a la altura de las expectativas.

Esta vez, con un aviso celebratorio por los 120 años de la marca, Quilmes retoma aquel espíritu del casamiento “García-González” y pega duro con un buen desfile de celebridades (Zaira Nara, Dolores Barreiro, Bebe Contepomi, Benito Fernández, Emmanuel Horvilleur, Gastón Gaudio, Isabel Macedo, Pamela David y Luli Fernández) en conexión con el Bicentenario, una mezcla bien explotada por los redactores del comercial, en un guión que se convierte en una sucesión de gags.

Y si le faltaba algo a este spot, la banda musical (una suerte de mash-up de la Marcha de San Lorenzo interpretado por Electrohippie) termina de redondear un aviso popular que se imprime en la cabeza de la gente. Dirigió el comercial Augusto Giménez Zapiola para Argentina Cine. Sólo marcas potentes como Quilmes pueden adueñarse de la historia como concepto y ser creíbles.

2) “Hielos” – Cablevisión Digital HD.

Muy buen trabajo de la agencia Don para Cablevisión, en su producto Digital HD. Me gusta más este spot que “Luna”, la otra pieza de televisión de esta campaña. “Las grandes películas se hacen de pequeños detalles” era el claim a seguir. Y la ejecución creativa y de realización (Santi Elías y Javi Usandivaras para Ursula Cine) lo potenció de la mejor manera.

3) “Vestido” – Twistos.

BBDO Argentina concreta el regreso del exitoso pájaro carpintero, con un spot que pisa sobre seguro y continúa con la línea creativa de las piezas originales. Filmó Luis Mermet para Primo.

4) “Caras Prip!” – Nextel.

Madre Buenos Aires sigue atacando con su estilo único para fortalecer a una marca como Nextel, complicada para trabajar dado su perfil dentro de la industria de la telefonía móvil. El enfoque lúdico, como siempre, a la cabeza de las ideas de la agencia comandada creativamente por Carlos Bayala. El Prip!, una onomatopeya que se convirtió en concepto.

5) “Arroba” – Topline 7.

Última pieza de este ranking. Pasó hace un tiempito por la tanda y también por Marcas ®egistradas, donde comenté “Asado”, otra de los avisos de esta campaña pensada por Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi. El clásico atributo del producto (el buen aliento) se luce sin estridencias y con una idea simple y bien ejecutada.

  • Fabian

    La de Twistos me parecio una enorme decepcion, no alcanza ni ahi para acercarse a la primera de ellas. No es creativa y parece un guion escrito a las apuradas y aprobado por un gerente de marketing amargado. La de quilmes es brillante…pensar que a Augusto lo vi comenzar…

  • jaycee

    La de twistos me parece simple y hermosa.
    Quilmes en vez de gastar en creativos deberia ponerle mas pilas a que su producto vuelva a ser lo que era, lo digo como amante de la cerveza.

  • Alejandra

    Coincido, la de Twistos una decepcion, muy boba, me quedo con las que hacían en Bendita TV antes que esta

  • Gonzalo

    La de Quilmes es un desastre. Una falta de respeto, sumamente predecible. Muy mala. Encima es una falta de respeto que se banalice de esa manera la “Marcha de San Lorenzo”. Güerri, lo tuyo son las minas en bolas…

  • lguerri

    Respetable tu opinión, Gonzalo. Me alegra que me sigas tanto en este blog como en mi trabajo en la gráfica.
    Saludos!
    Luis

  • Alberto

    No se puede negar que la de Quilmes es una publicidad muy ocurrente,pero se pasa de rosca con la banalizacion de los proceres, no son mediaticos de la tele, son los proceres de la patria. En USA o en Europa ni se les hubiese ocurrido rozar siquiera a ninguna figura tan fundamental para su ser nacional. Perdon pero es lo que yo pienso.

  • marks

    ¿Se te acabaron las excusas para salir?¿necesitas ayuda? ¿como convencer a tu novia?
    ¿Qué otra cerveza te permite colaborar con obras de bien y logra que tu novia esté orgullosa de vos?
    Volvio la Mejor Excusa del Mundo!!!!!!!!!!!!!!
    Ya hay acumulados más 10000 minutos destinados para las obras….queres ayudar para mejorar la ciudad???
    Dale copate y asi podes salir tranquilo, Hacé tu aporte !!!!!!!!!!

    Podes encontrarlos en:

    FACEBOOK:cervezanorte
    YOUTUBE: NorteCerveza
    TWITTER: @ cervezanorte
    cervezanorte com ar