Ponete el cinturón, Francisco

 

No será la más elegante de las ejecuciones. Sin embargo, cuando una idea es oportuna y pertinente, el impacto es el adecuado. Por eso vale dedicarle unas líneas a la pieza que en estos días difundió el blog Cosas de autos, medio digital cuyas publicaciones interesan a la industria automotriz local desde hace ya 9 años, que utilizó la figura del Papa Francisco para redondear un mensaje de bien público a favor de la utilización del cinturón de seguridad.

Oportuna porque el video se lanza mientras la máxima autoridad de la iglesia católica invade los medios de comunicación a partir de su presencia en Cuba y los Estados Unidos. Y también pertinente porque a través de un planteo sólido posiciona con inteligencia en un rol de autoridad especializada al emisor: no muchos podrían dejar en orsai al mismísimo Papa en cuestiones de seguridad vial sin incurrir en cierto tono de reto inverosímil.

En menos de un minuto, Cosas de autos construye un spot interesante y logra un buen nivel de viralidad y relevancia:

La exposición de Francisco como alguien que no cumple una norma pese a ser considerado “el más bueno del mundo” (permítanme las comillas) se convierte entonces en un camino creativo para develar un escenario preocupante para la seguridad vial en la Argentina: según la asociación civil Luchemos por la Vida, el año pasado hubo 7613 muertos (21 por día) en accidentes de tránsito. Y muchas de esas vida se pierden por la falta de conciencia en el uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros, un hábito poco arraigado sobre el que Cosas de autos pretende encender una señal de alerta.

Habrá que ver si, en sus próximas apariciones públicas, Francisco “se ata a la vida”. El gesto que todavía nos falta apreciar.