Nextel: cerca de la revolución

 

Protagonista de “Ojos”, uno de los spots de la nueva campaña de Nextel.

La publicidad no hace milagros. Pero transforma marcas. Y al acceder a esa fase revolucionaria, torcer el rumbo de un negocio se vuelve mucho menos complejo. En Madre Buenos Aires, la agencia que sabiamente comandan Carlos Bayala, Gabriela Scardaccione y Alejandro Domínguez desde un loft oculto tras una persiana metálica a metros del Cementerio de Chacarita, saben de qué se trata. La renovación y cambio que experimentaron Lucchetti y Banco Hipotecario en los últimos años puso a esta agencia en boca de todos y, en esa ruta creativa, no sorprende lo que Madre está poniendo al aire para Nextel, una linda cuenta en un negocio complejo que tiene a la compañía en un momento clave: mañana el Gobierno abre la subasta de bandas de frecuencia de telefonía móvil y anunciará cuáles son las firmas preclasificadas para complementar la oferta, una licitación a través de la cual Nextel busca brindar servicio de 3G en la Argentina, único país de la región donde no puede hacerlo.

Con una realización que la ubica claramente entre lo mejor de la tanda en lo que va del año, Nextel presentó “Pripeá” (una versión actualizada del neologismo ochentoso “banelquizate”), una campaña que seduce y genera empatía al instante, sin más artificios que una buena idea, muy bien guionada, filmada con sobriedad y, sobre todo, genialmente actuada. Van entonces los cuadros videos con los comerciales:“Ojos”

“Varicela”

“Juegos”

“Pareja”

 

Todos los spots fueron dirigidos por Juan Cabral para la productora MJZ (la misma para la que trabaja, por ejemplo, Spike Jonze) y Labhouse. Cabral, nacido en 1978, es uno de los creativos argentinos que más éxitos cosechó durante su trayectoria internacional, que inició a los 22 años cuando partió a Londres para sumarse a la agencia Mother. Al año siguiente, se mudó a Fallon London, desde donde le puso su sello a campañas como la del gorila de Cadbury (Grand Prix en CannesLions 2008) y “Paint”, para Sony Bravia.

  • mariana

    Empatía? Las publicidades de Nextel son exasperantes y muy largas. Nadie las entiende y son embolantes.

  • Mariano Pretti

    Luis, dedicate al elaborado arte de la mujer desnuda para la adolescencia. Elogiar una publicidad es confesar incapacidades.

  • lguerri

    Son opiniones, Mariana. Gracias por comentar. A vos, Mariano (ese es tu nombre o es un fake), no vale la pena contestarte, menos un día como hoy.
    Saludos!

  • Gaspar

    La de la nena y el Papá me parece muy buena. El resto me parecen un poco largas, al menos asi como estan.

    • fusco

      Cualquier persona que estudia 1 día de literatura aprende que no existen libros largos o cortos, no es una crítica valida. El quijote es mooy largo, las sinfonías de bach tienen demasiadas notas, la pintura de pollock es demasiada grande, ninguna de estas son afirmaciones es objetivas. Podrás decir que no te transmite, que no te hace sentir, que está mal resuelta, que tiene mala calidad, que no es convincente, etc, pero no que es larga.

  • lguerri

    Gaspar, gracias por tu comentario, porque me permite aclararte que “Juegos” no se emite así. Y seguramente después de las primeras emisiones empezarán a rotar versiones reducidas.
    Saludos!

  • Pablo Sebastián

    No se, la verdad más allá de la publicidad, es como que no ofrece Nextel nada nuevo. Es digamos prácticamente lo mismo que hace 6 años, mientras que un cel con Android ya usa Skype y podés mantener una videoconversación o bien usar programas que simulan la tecnología Nextel para hablar a través de internet móvil. Otras empresas publicitan nuevos beneficios y precios de packs o valores de nuevos celulares, acá simplemente vemos un poco más de lo mismo; o al menos eso me llega después de la publicidad (la única que vi es “varicela”) me llegó con una sensación total de vacío, como algo básico.

  • Belen

    Yo creo que es una muy buena campaña… “ojos” fue la que mas me llamó la atención. No es fácil hacer algo que TODOS aprueben, pero considero que se entiende la vuelta que le están queriendo dar a la marca.

  • Zaratustra

    La campaña es brillante. La dirección es deslumbrante. La idea es majestuosa. Oka. Esto es lo que hizo la agencia. El producto, va por otro carril. El Nextel esta vinculado a Motoqueros/Fleteros/Uso interno. Por algo se lo llama Flota. Hace 5 años era muy banana tener un handy (se lo llaman asi) y pripear a la hora de almorzar, en el bondi, en el baño pero ya fue. Ya le paso el cuarto de hora, es como Skytel, que hoy en dia lo usan los medicos y los taxis. Nextel va camino a convertirse en un mono servicio, por mas que lo quieran maquillar con familias, chicos, globos y tortas de colores de la mano de Madre, el producto es el mismo. Si el cliente no cambia el su imagen interna, por mas que pongan un gorila tocando el ukelele* cuando suene el PRIP un domingo 14.32 en medio de una siesta post ravioles con tuco no creo que lo vinculen con varicela.

    *Las ideas se reciclan

  • Camilo

    A mí si me parece muy interesante el concepto, es totalmente diferenciador de los celulares. Creo que cumple su propósito.

    Por otro lado, me me parece ridiculo que alguien entre a un blog de publicidad a dejar el tipo de comentario que puso el señor Pretti.

  • Luis Güerri

    Interesante tu aporte, Zaratustra. Es muy cierto lo que decís: la publicidad puede ser maravillosa, pero si el producto tiene fronteras, no hay magia creativa que valga. Por eso escribí “cerca de la revolución” en el título. Sin embargo, una buena campaña (como creo que es esta) puede achicar esa brecha. Además, no pases por alto el dato de la licitación que puede permitirle a Nextel sumar el negocio de la telefonía móvil más allá del PRIP.
    Saludos!
    Luis

  • Andrius

    Muy bueno el artículo (aunque las publicidades de Nextel no son de mi agrado), porque me sirvió para rememorar la publicidad del Sony Bravia que es espectacular!

  • truchon

    que estas publicidades llaman la atención, no hay dudas, pero por lo malas que son, apuntan claramente a elegir otra compañía obviamente, ni hablar la de las dos pibas pripeando una en el living y la otra en el cuarto, re-cools las minas, de terror sres. a cambiar de compañía, urgente

  • Gustavo Santi

    Yo me fui de Nextel por que se me volvió IMPAGABLE.
    No creo que vuelva.
    Y estas publicidades me hacen parecer que es solo para tontos.
    Gustavo

  • Pablo

    No sólo la campaña no te transmite, no te hace sentir, está mal resuelta, no es convincente, sino que las ideas que presenta para utilizar el servicio son paupérrimas.