#lamejorpublicidad2012, segunda entrega

 

Fotograma de “Patentes desafortunadas”, de Leo Burnett para Car One.

 

En el posteo anterior, pudieron ver la primera parte de los comerciales argentinos que más me gustaron en este año. Aquí va la segunda tanda de avisos para que compartan y debatan con sus comentarios en este mismo posteo o en Twitter, a través de #lamejorpublicidad2012.

“Reivindicación”, de Ponce Buenos Aires para Rexona Efficient:

Si no me lo recuerda @sebagp (Sebastián García Padín, de la agencia Sinus, responsable de la promo de Pepsi protagonizada por Riquelme y seleccionada entre #lamejorpublicidad2011), casi dejo afuera a este delicioso comercial, que barre con un supuesto que suele aparecer en publicidad: hay productos que ayudan a la creatividad y otros que la achatan. Con ingenio y un guión sin fisuras, la gente de Ponce logró una de las mejores campañas del año. Dirección: 300ML para Park Pictures / Labhouse.

“Patentes desafortunadas”, de Leo Burnett para Car One:

Entre los estrenos de las últimas semanas del año, rápidamente me llamó la atención esta idea de Leo Burnett para Car One. Por sus antecedentes (chequear “Arándanos”, por ejemplo) y porque trabaja una cuestión que ronda permanentemente la cabeza de cualquier persona que recorra una ciudad: jugar con las patentes de los autos. Además, el comercial es la cara visible de una promo ingeniosa que propone escapar de una patente “desafortunada” y participar por la renovación de tu vehículo, con una ayuda de $ 10.000. Alto nivel de interactividad, protagonismo de la marca y un uso de Facebook funcional al negocio. El spot fue dirigido por Alejo Rosemberg & Julian Castro, de la usina de contenidos Nah!, para Gloria Films.

“Carrera”, de Young & Rubicam para Topline Seven Gel Fresh:

Es cierto que podría ser un comercial de cerveza, pero no es casual. Por un lado, la agencia es la misma que viene trabajando con Quilmes hace años. Por otro lado, esta categoría de bebidas se ha convertido en luz guía de gran parte de la publicidad orientada hacia los jóvenes. Eso no le resta méritos a esta divertida idea, encabezada por este comercial, sustento principal del concepto “Gana el más rápido” que guía toda la campaña. Dirección de Diego & Vladi para la productora Agosto.

“Odio el verano”, de Del Campo Nazca Zaatchi & Saatchi para BGH Silent Air:

Dudé muchísimo en incluir este comercial entre lo mejor del año. No por su calidad creativa (“Padres en slip”, antecedente inmediato, estuvo en #lamejorpublicidad2011) y su realización (ya les hablé en posteos anteriores sobre el director Juan Cabral), sino porque me llegaron varios comentarios que consideran discriminatorios algunos pasajes de la pieza. Dejo de lado por un segundo esos argumentos (que podemos debatir) y destaco esta idea por el original aporte que le hace a la marca.