Cuando los festivales de cine se convierten en marca

 

Hace exactamente un año, lo expliqué en un posteo de este mismo blog: cuando se trata de marcas (llamémoslas) no tradicionales, las posibilidades creativas pueden ser más amplias. Y el ejemplo que daba, en ese entonces, tenía que ver con el mismo tema de este posteo.

Justamente acaban de lanzarse dos campañas para promocionar dos festivales de cine. Por un lado, se realizó una nueva edición de Argentina New Cinema, entre el 16 y el 18 de noviembre, siempre con organización del Consulado General y Centro de Promoción Comercial de la República Argentina en Los Angeles.

Para comunicar el programa de películas nacionales que se exhibieron en el Egyptian Theatre de Los Angeles (“Elefante blanco”,” Infancia clandestina” y “Todos tienen un plan”, entre otros títulos), nuevamente la agencia Conill Saatchi & Saatchi fue la responsable de idear una campaña, con el eslogan “See our movies in Hollywood before they become Hollywood movies” (“Miren nuestras películas en Hollywood antes de que se conviertan en películas de Hollywood”).

Hace un año te mostraba los antecedentes de esta campaña. Ahora, uno de los nuevos comerciales, “Love story” (“Historia de amor”):

Con realización de Paraná Films, un interesante planteo de los rasgos del cine nacional que refleja una continuidad en las elecciones creativas anteriores, también a cargo de Conill.

Por otro lado, con creatividad de Hermida Publicidad, el INCAA apostó fuerte y variado para la promoción del 27mo Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Con la aparición de personalidades de nuestra pantalla grande (Julio Chávez, Soledad Silveyra y Juan José Campanella, entre ellos) y dirección de Sebastián Hermida, “Trabajo y pasión” aporta lo suyo con simpleza y leve intención emotiva:

La comunicación del festival que se cierra este domingo 25 se completó con un colorido trabajo del artista Marcos López con apariciones de Dalma Maradona, Pablo Ruiz, Fierita, Carolina Di Nezio, Agustín Pichot (foto), Mex Urtizberea, Miranda y Marta Minujín. La creatividad del reconocido fotógrafo se aplicó a piezas de la imagen institucional del Festival y también a spots para televisión e internet.

Aquí el que protagonizó Dalma:

En la genealogía de las campañas publicitarias que ponen a los festivales de cine como marca es ineludible el trabajo que durante muchos años realizó la agencia La Comunidad (de los hermanos José y Joaquín Mollá) para el BAFICI, que tuvo como punta de lanza a “Clarence” (o “Cuadro”), un comercial tan inteligente como efectivo, presentado para la edición 2007 del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.

Dejo para el final un pequeño autoaviso: ya pueden elegir a #lamejorpublicidad2012 y #lapeorpublicidad2012. Háganlo vía Twitter a través de estos hashtags y las elecciones más destacadas serán reflejadas antes de fin de año en algunos posteos de este blog.