Amistad en clave vintage

 

La amistad es protagonista habitual de la tanda. Con la cerveza como vehículo icónico, las escenas de jóvenes amigos en diferentes situaciones se repiten una y otra vez, con mayoría de hombres como indica el enfoque arquetípico de la lógica publicitaria. En la previa de este 20 de julio, dos campañas coinciden en una búsqueda: el viaje al pasado como disparador creativo.

En el caso del primer comercial de “Estrategias”, la idea desarrollada por la agencia Don Buenos Aires engrosa la currícula de Fibertel orientada hacia esta efeméride comercial, internet se convierte en el espacio donde se desenvuelve una tradicional batalla para cualquier grupo de amigos: la organización de un partido de fútbol.

Un preciso diseño en la dirección de Arte sumado al valioso aporte de la productora Rebolucion –con su realizador Andrés Salmoyraghi– convierten a “Fútbol” en un spot bien logrado, sobre todo en su faz estética, de inspiración bélica.

En su versión femenina, bautizada “Despedida”, el despliegue visual es menor pero vale la pena destacar el reflejo de la compañía de lanzar una campaña “igualitaria”:

La otra marca que apeló a imágenes del pasado fue (no podía faltar) Quilmes, etiqueta que se ha apropiado casi del concepto de amistad en términos publicitarios. Este año, siempre con creatividad de la agencia Young & Rubicam, lo hace con “La gran Collins”, pieza que rescata de manera lineal el origen del Día del Amigo:

El astronauta Michael Collins, uno de los tres que viajaba en el Apolo 11 que alunizó por primera vez en la historia, inspira el enfoque creativo de esta campaña a partir de un dato poco conocido: fue el único que no descendió de la nave aque inolvidable 20 de julio de 1969. Collins, nacido en Roma, Italia en 1930, resignó la posibilidad de pisar la Luna y ganar protagonismo en la historia de la humanidad, laureles que sí se llevaron Edwin Aldrin, Neil Armstrong. Así surge la idea de que un gran gesto de amistad es “la gran Collins”.

La campaña, cuyos comerciales dirigieron Sebastián Sánchez y Sebastián Caporelli de Poster, se completa con dos piezas más. Aquí uno de ellos: