La Mélodie d’Alzheimer, o el poder del tango terapia

 

En los últimos años creció en Argentina y en todo el mundo la oferta de congresos y talleres destinados a investigar los alcances del tango como complemento de los tratamientos de pacientes que sufren Parkinson, Alzheimer, enfermedades psiquiátricas y trastornos cardiovasculares. Tan extendido está el concepto de la tango terapia que además de libros y publicaciones cientificas inspiró un documental, La Mélodie d’Alzheimer, dirigido por Anne Bramard y Julia Blagny, y que será proyectado en forma gratuita dentro del ciclo de la Alianza Francesa. Este proyecto interdisciplinario, musical, audiovisual y científico se propuso registrar los efectos sanadores de la música y la danza en las llamadas enfermedades neurodegenerativas.

La medicina le da cada vez más importancia a las múltiples virtudes tanto físicas como emocionales que provoca la danza rioplatense, en este caso, aplicada a quienes sufren Alzheimer. Las evidencias son notables. Bailar de a dos ayuda a mejorar la coordinación, estimula los sentidos, la memoria y las áreas motrices del cerebro, aportando además alegría y bienestar, palabras éstas que se multiplican en los espacios donde docentes y pacientes se integran en el abrazo. El documental retrata esa relación al tiempo que cuestiona el desconocimiento que existe en la sociedad e invita a los espectadores a reconsiderar la mirada sobre quienes padecen la dolencia. 

Con la participación de investigadores franceses y argentinos, el auspicio de ABB Reportages, Fundación Ineco, Universidad Católica Argentina, Servicio de Cooperación Científica de la Embajada de Francia y la cadena SOFITEL, la cita es este miércoles 31 de mayo a 18.30 en la Biblioteca de la Alianza, en Av. Córdoba 946 (las entradas se retiran en la recepción media hora antes del evento).

Luego de la proyección habrá un debate conducido por un grupo de especialistas y al finalizar la reunión los asistentes podrán participar de una demostración de Tango Terapéutico a cargo de Carolina Udoviko, coreógrafa y profesora de tango.

  • Alfredo Cirigliano

    Entonces un buen lugar para ver los efectos del TANGO es durante todo el mes de Junio 2017 en NECOCHEA donde se lleva a cabo la denominada Ruta del Tango, con espectaculos todos los Jueves, Viernes, Sabados y Domingos con cierre el 25/6/17…Hay cantantes de renombre nacional, orquestas tipicas, y por sobre todo clinicas donde profesor y profesora enseñan lo basico de los pasos de baile del tango, con milonga y orquesta a continuacion.
    El Negro Lavie, Mora Godoy, en fin, todo el mes dedicado al Tango y ya es la segunda edicion y con suerte seguira año a año…

    • Marina Gambier

      apenas pueda ire por Necochea, Alfredo, sigo atenta la movida milonguera de la costa

  • Robertol

    Esto ya se utiliza en varias partes del mundo. Vean este post: https://viviendaterceraedad.blogspot.com.ar/2016/12/para-preservar-la-memoria-y-salud.html