El abrazo femenino, a debate

 

Soy PRO Facebook, y siempre digo que la red, cuando se usa para lo que fue concebida, es el mejor canal de comunicación que dio la era del 2.0.

Y cuando la comunidad tanguera se encuentra ahí para debatir sanamente genera, sin querer, material didáctico digno de compartir. Por eso, quiero reproducir en este espacio un comentario de Mariano Chicho Frúmboli, a propósito de un intercambio de opiniones amable y útil para todos los que bailamos y observamos el fenómeno de transformación que sufren los elementos del baile, como en este caso, el abrazo. El abrazo también es víctima de la moda y hasta se ha convertido, en ciertos casos, en una falsa pose. La cosa surgió porque ahora muchas mujeres abrazan a los hombres desde la zona de los “rollitos”, con la mano apoyada en el riñón del caballero…He aquí un extracto del texto de Chicho, reputado bailarín que lleva años enseñando en el exterior, respecto de esta novedad que algunos gusta, y a otros disgusta:

la mano ahi, ¿es abrazo?….Foto gentileza Semeon Kukormin/Rumania

Imagino que para las mujeres que les gusta tocar “esa” parte, sería un paralelo con aquellos hombres que rodean tanto la espalda de sus compañeras, que llegan a casi tocar el seno. No me gusta meterme en este tipo de discusiones, y creo que no soy el indicado para hablar. Creo que soy uno de los primeros en estar a favor de la libertad en el tango y en su movimiento, cualquiera sea su expresión, si mantiene lo esencial. Podría decir que a las minas que tocan “ahí” son franeleras, como los miles de tipos que durante años lo fueron y lo seguirán siendo. Entonces, ¿por qué no aceptarlo?.

Podría decir también que es parte de una moda, así como lo fue en su momento el abrazo personal de Geraldine, el tango apilado de Teté, el tango nuevo y esas cosas que se desvanecen en la multitud al cabo de un tiempo y que por suerte, son movimientos, posturas, actitudes personales y propias que pertenecen a quienes lo sintieron así ,realmente. Podría decir que viene de Europa, por que ya en Paris en el año 2001, 2002…habían dos tipos que me acuerdo bien fueron los primeros que bajaron su mano casi hasta debajo de la cintura de la mujer. A esto le sumamos que recientemente unos dos o tres años atrás se le sumó la mano del hombre teniendo la mano de la mujer en la llamada posición “bandeja” (imagino que saben de lo que hablo) estilo (si lo podemos llamar así) que se baila en las muy frecuentes y no bien amadas por mi, “Maratones”. Entonces, estoy casi en grado de decir que, la mano en bandeja, más la mano del hombre casi tocando la parte baja trasera de la mujer, más la mano de la mujer tocando la zona renal (por que aún no se animaron a bajar más) es casi diría un estilo instalado en Europa que llego a nuestras costas debido al auge del turismo tanguero de los ultimos años.

Sumémosle también la falta de responsabilidad de muchos profesores y maestros que han comenzado a enseñar este tipo de tango últimamente, por que con solo unos meses después de haber tomado su primera clase, y sin conocer la historia, los personajes, los grandes bailarines, incluso los marginales y desconocidos; ya están dictando seminarios de “energía y dinámicas” con ese “estilo” deforme, lejos absolutamente de lo que algunos pocos conocemos como TANGO.  Igualmente…dejo una pregunta en el aire, por que, todos sabemos y conocemos del tango ¿no? Todos creemos que conocemos al detalle los infimos matices y sutilezas del tango que nos hace creer también que somos originales y superiores… ¿Quienes somos para criticar, juzgar y marginar? Si no nos gusta, a otra cosa. Quizás sea contradictorio, pero sinceramente lucho cada día para poder sentirme libre de pensamientos. Y la crítica con maldad o despecho hacia algo que nos supera a veces es la mejor defensa también. Lo digo, justamente, por que en una epoca, a mí me “dieron” sin perdón, y no un grupito, sino todos. De ese hecho aprendí, y mis criticas las guardo para mi, para mejorar, las puedo compartir con amigos, en privado, no publicamente. No siento que tenga el derecho a juzgar a nadie por como baila. Muchachos demos un paso adelante y hagamos algo por el tango…no critiquemos y seamos generosos, demos lo que aprendimos esencialmente para que el tango no se muera.

  • Mary

    hacen falta menos profesionales y mas milongueros

    no hay con quien bailar!

    • emilio

      Coincido. De esa forma las milongas serían más divertidas.

  • Alejandro G.C.

    Concuerdo plenamente con el Maestro Chicho Frúmboli

  • Aldo Romero

    Totalmente de acuerdo con Chicho.

  • Martincho

    Para mi es sin vueltas; si no te gusta como abraza esa mina, no bailas y yatá. Sldos.

  • Rafael Torrado

    Hay que bailar mas y pensar menos! =)

    http://www.asd.com

  • Alberto

    Un personaje muy pintoresco del beisbol es Yogi Berra, conocido por comentarios como,

    - “Nunca dije la mayoria de las cosas que dije”
    - “El partido no se termina hasta que se acabó.”
    - “Tenes que tener mucho cuidado si no sabes a dónde vas porque no vas a poder llegar allí.”

    Chicho primero dice,
    “Sumémosle también la falta de responsabilidad de muchos profesores y maestros que han comenzado a enseñar este tipo de tango últimamente, por que con solo unos meses después de haber tomado su primera clase, y sin conocer la historia, los personajes, los grandes bailarines, incluso los marginales y desconocidos; ya están dictando seminarios de “energía y dinámicas” con ese “estilo” deforme, lejos absolutamente de lo que algunos pocos conocemos como TANGO.”

    Y luego termina con,
    “No siento que tenga el derecho a juzgar a nadie por como baila. Muchachos demos un paso adelante y hagamos algo por el tango… no critiquemos y seamos generosos, demos lo que aprendimos esencialmente para que el tango no se muera.”

    O sea que, esos maestros y profesores irresponsables ahora los convoca a ser generosos, dando lo que aprendierons, esencialmente seminarios de “energía y dinámicas” con ese “estilo” deforme, lejos absolutamente de lo que algunos pocos conocemos como TANGO para que el tango no se muera.

    Chicho es el Yogi del tango. ;-)

  • carlos

    si, la verdad que es re contradictorio lo que dice.

    Cualquiera se mando