Cierra Niño Bien, fin de una época dorada en la Región Leonesa

 

Me preguntan si en el ambiente hay algún organizador o bailarín que se haya hecho “rico” con el tango. Y la verdad, no conozco a ninguno. Y menos ahora que me entero de que además de Tangocool, este jueves cierra Niño Bien, la milonga que Luis Calvo abrió en 1998 en el mítico salón del Centro Región Leonesa.

Como decía Borges en su poema acerca de Buenos Aires…yo juzgaba a Niño Bien tan eterna como el agua y como el aire. Para mí siempre estuvo, y siempre estará ahí, en el primer piso de Humberto Primo al 1400.

 abrazos en Niño BienFoto Graciela Calabrese/La Nación

Fue, sin dudas, un mito. “El” lugar donde se daba cita la élite entonces formada por los viejos y por los jóvenes bailarines que empezaban a destacarse a comienzos de 2000. En los últimos años se convirtió en la más concurrida por los turistas milongueros, incluso era el espacio donde se hacía más evidente el efecto de la temporada baja, cuando a los locales nos quedaba inmenso el magnífico salón con piso de lustrada madera. Cuántos recuerdos…. Ojalá consigan pronto un lugar adecuado, aunque pocas milongas logran reflotar después el aura de su pasado. Los espacios no hacen a la milonga, pero sí imprimen encanto al ambiente, y más tratándose de un edificio de arquitectura histórica, como el de San Cristóbal.

Por eso suena me probable aquello de que hoy lo que mueve el mercado son las casas de tango, que se quedan con el 50% de los 1500 millones de pesos anuales que factura el sector.  El circuito de salones donde concurrimos los locales está cada vez más complicado por el costo de los alquileres, los impuestos, los turistas que vienen con menos dólares y los parroquianos que andamos con el bolsillo desinflado. Es una verdad a gritos. Los profesores no sé si facturan como años atrás. Hoy hay cada más extranjeros “enseñando” y gente que aprende a bailar por YouTube, en consecuencia, hay peores bailarines en las pistas, lo que desalienta a la hora de salir. Los organizadores siguen reclamando subsidios y una política más flexible, pero en la Legislatura y en el Gobierno Nacional el tema sigue verde….

En fin, que vachaché

  • p_rey

    Qué pena. Pero es parte de lo que la crisis se está llevando… Ojalá sobreviva el edificio!!!

    • Elvi

      Los salones deberian estar llenos de Argentinos bailando tango y no depender de los extranjeros. Que porcentaje de los argentinos baila tango? Las cosas no se pierden, las perdemos nosotros mismos. A los argentinos no les gusta el tango.

  • curubita

    Ya entiendo por qué lo declararon patrimonio INMATERIAL de la humanidad, cada día que pasa disfrutar de él se hace más difícil. El tango y sus milongas serán solo un sueño del pasado? La economía KK arrasa con todo…

    • Guillermo

      ¡Qué pobreza de análisis! Es de una obviedad total que esto no tiene nada que ver con la política económica del gobierno nacional sino con la desidia y absoluto desinterés por la cultura, con subejecución de presupesto incluida, del gobierno de la CABA.

  • http://www.facebook.com/dierdre.black Dierdre Nepa Black

    sooo sad….passing of an era. Can’t believe and yet, facts are undeniable!! Let’s all cry for Argentina and passing of the Nino Bien milonga!!

  • Luciana Rial

    No es posible!!! Todos a Nino Bien hoy a bailar y hacer que no cierre!

  • nuri rosmel

    es un pecado!!!!!!!!!!!!no sera niño bien, y lo digo con mucha pena, tantas noches tan lindas, encontrarte con la gente que siente lo mismo , la pasion por el tango. pero el tango nunca morira. LUISITO, NO SE, POR QUE! PERO, TE MANDO, TODO EL AGUANTE. Y ESPERO QUE VOS, NO, NOS DEJES.BESOS…

  • http://www.facebook.com/lizzie.torres.739 Lizzie Torres

    que lamentable!!! cuando estoy en Buenos Aires mis jueves tenian destino fijo! cuanto voy a extrañar a niño bien! y a cada loco con su tema!

  • Jorge Gonzalez

    El edificio va seguir en pie porque es de una Asociación Española,Lo que no pueden sobrevivir son los organizadores antes semejante aumento del precio del alquiler.

  • Mari’

    “Hoy hay cada más europeos “enseñando” y gente que aprende a bailar por YouTube, en consecuencia, hay peores bailarines en las pistas, lo que desalienta a la hora de salir.”

    WOuaouaoua !!

    Si entiendo bien, es la mal ensenansa de los europeos que hace que se baila peor el tango ????
    1- se baila realmente peor el tango ??
    2- trabaje en aproximadamente 20 festivales con aproximadamente 40 parejas de profesores. No pude comprobar que los argentinos enseñen mejor. Al contrario, hay una mayoría de los que pude ver que piensa que ensenar = vender un paso, pero sin dar nada de lo mas importante que se necesita por este paso : *algo que tiene de la consciencia del cuerpo o *de la comprensión del sistema del tango o del espíritu de la conexión o del respecto del baile y de los otros…

    Creo que, al contrario, es una postura del hecho que algunos piensan que le extranjeros no pueden aprender realmente a bailar tango (tengo nombres si queres en privado) que provoca este problema. El otro problema es que hay muchos bailarines que empezaron a bailar tango o folclore de muy joven que adquirieron la consciencia del cuerpo muy joven así que nos saben realmente como transmitirla.

    Al contrario, encontré algunos que tenían respecto por la gente que quiere aprender y por el tango y que hicieron su mejor par transmitir, mismo si, a veces significaba hacer cosas básicas en un seminario avanzado.

    No hay una generalidad : los europeos no son mejores, y tan poco los argentinos, en mi experiencia internacional de mas de 15 años.
    Tan poco creo que sea sano o científico hacer esta comparación.

    • Alberto

      Estimado Tarzan,
      El problema no es que cualquier argentino vaya y enseñe porque tiene pasaporte argentino.
      El problema es que ustedes le escapan a los que saben, y traen a loa payasitos de turno.
      El comentario que hizo la señorita Gambier es totalmente correcto basado en los resultados.
      Nadie dice que un gringo no puede aprender a bailar el tango. Lo que se dice es que tienen que bajarse del caballo, aprender a respetar, y no robar el librito y dejar a los monaguillos en bolas.

  • Alejandro

    Se abusan, simplemente se abusan con los alquileres, con los impuestos… les importa un carajo la cultura, y la gente… a todos… a la kretina y al inservible de Macri.. y todos los que estan abajo y hacen la vista gorda para salvar su “kioskito”

    No cierra un lugar de “bailanta” cierra un lugar de Tango y el tango es parte de nuestra identidad!! y asi nos mostramos al mundo.. y asi nos vamos a seguir mostrando??? Cerrando los pocos espacios bellos que nos quedan… ESTAMOS SIMPLEMENTE PARA ATRAS….

  • Alberto

    lo siento, pasè mi primer fin de año en Argentina (1999) en Niño Bien…Es verdad que, si no fuera para nosotros “europeos”muchas milongas quizas habrian cerrado antes(y muchas no habrian abierto sus puertas).Estoy convencido que todos, argentinos o no, podemos AMAR el tango, y todos podemos hacer algo.Lamentablemente los gobiernos (central, de la muicipalidad..)veen el business en el Mundial de tango, no en el preservar su cultura

  • Pablo

    Crecimos tangueramente mirando a los GRANDES lustrar el parquet de esta milonga legendaria. Teté Rusconi, Pupi Castello, La Negra Gonzales, los Zoto, los Balmaceda y tantos nombres conocidos u olvidados que dieron lustre al Tango. Vivirán para siempre los ecos de esas orquestas del ’40 y la cortina de Serrat que Mario Orlando nos propuso incansablemente.

  • dona tiziana

    Unfortunately I don’t speak Spanish but understand a good deal. After different visits to Buenos Aires for tango I would state that European, on average, dance better than Argentine do, except for the professional dancers, of course. This is due to the fact that we study much more exactly because we are strongly convinced that we are worse dancers. So if you go to milongas in dead periods, I mean when there are only local people, despite the great atmosphere, the level of dancing is not that good. Anyway I really don’t think the closure of Nino Bien or of other ballrooms is due to this but mainly to the costs of the entrance that discourages people to go frequently. Last year attending a milonga had a cost of seven euro plus the drink, 5-7 euro more. So it was even more expensive than in Europe while the average salary in Argentine is far lower than in Europe. I found it extremely expensive and couldn’t figure out how local people, but also tourists, could be every night in more than one milonga and keep the habit of “transnochando”. Unfortunately, at the end, everything is forced and moulded by money. High rent, high taxes, high entrance tickets trigger off into a crisis of presences.

    • Ale

      Tiziana, voy a contestarte en castellano para que entienda todo el mundo tanguero (el idioma oficial del Tango es el castellano). Vos opinás que lo europeos bailan mejor que los argentinos porque uds estudian más: no se si todos los europeos que bailan estudian más, ni si la mayoría de argentinos que bailan no estudian lo suficiente. Soy un humilde principiante, y en mi opiñión, algunas europeas seguro que bailan muy bien, pero al abrazarlas se sienten distintas que las argentinas. El tango es una realidad cultural, una forma de relacionarte con tu cuerpo y con el de la otra, una picardía, un sentir… y eso, nunca se podrá enseñar en ninguna clase. Eso se adquiere mediante la vivencia cultural, siendo de acá.

      • dona Tiziana

        I perfectly agree with you. the emotion cannot be taught but to reach the emotion you need technique that must be learnt. Anyway I’m very sorry a piece of tango history is disappearing with the Nini bien closure.

  • http://www.facebook.com/centenario2010 Sin Permisos

    Lamento mucho el cierre de un precioso salón, espero que se pueda reabrir para permitir bailar aunque sea torpemente acariciando su piso…

  • Pablo Petrucci

    hola MARINA,qUE LINDA NOTA QUE HAS ESCRITO !! QUE LINDA !! sI SUPIESE ESCRIBIR TAN BIEN ME HUBIESE GUSTADO DECIR ALGO aSI,
    eL TANGO SIGUE VIVO GRACIAS A GENTE COMO vOS
    QUE TIENEN, CORAZON DE TANGO

    • Araceli

      Hola Pablo ! Yo tambièn puedo decir que gracias a personas como vos es que se mantiene vivo el tango! Esta expresiòn maravillosa que misteriosamente, nos acerca, envuelve,conmociona y nos da toda la libertad para vivir intensamente, podemos decir..todo ??

  • Maria Lucila Gómez

    :( …pero en Malena, el Sabado anunciaron que no cerraba!

    • Marina Gambier

      pero cerró Maria Lucila!

  • CL TANGO

    Dona hola!!! Realmente no se en que ambiente te has manejado pero te digo que yo si he viajado y he bailado tango en muchos sitios del mundo y la calidad de baile, sentimiento y entrega que existe en Buenos Aires NO EXISTE en ningun lado del mundo, lo que pasa que los buenos bailarines (BUENOS DE VERDAD) milongueros de Buenos Aires no sacan a bailar a las extranjeras a no ser que bailen muy muy bien y las conoscan, por eso creo que has bailado con principiantes, por lo demas tenes razon, las extranjeras estudian mucho y tienen buena tecnica, si tienen sentimiento o no lo tendran que decir los bailarines…Un saludo….

  • mariano

    hay cada vez mas profesores incapaces de transmitir conocimientos por los pocos que tienen o por inexperiencia. muchos se dedican a dar clases porque quieren una “entrada fácil” de dinero y ven en ser profes de tango una solución.

    • Marina Gambier

      en cualquier momento me largo, aunquee ya tengo una alumnita

  • pelatango

    Muy de acuerdo con dona tiziana, cuando encontrás un(a) extranjer(a) que baila, es mucho y muy superior al promedio local. Eso es porque por lo general son más metódicos y aplicados, no se si por un “complejo”. Las europeas del oeste, por lo general, son ago truchas abrazando, pero hay excepciones. Las del Este, son en general buenísimas.

    Soy un bailarín muy avanzado y experimentado, esto lo digo para calificar mi comentario. Más allá de las suceptibilidades típicas y chauvinismos de los Argentinos, la realidad es que poco a poco el mundo está produciendo grandes bailarines, mientras que acá se “reproducen” ya a un ritmo más lento. Gran mayoría de los tipos que van a la milonga es para levantar.

    Acá en Argentina hay grandísimas bailarinas. Pero, lamentablemente forman grupitos y se la creen y si no las abrazás de acuerdo a la norma iso 9000 que ellas mismas con sus amigos dictaminaron, te bailan toda la tanda resoplando como si fueran una ballena en península de Valdez. Eso, si no te plantan a la segunda cación para demostrarte que vos “no pertenecés”.

    Así que quedo cualquier día de la semana con una extranjera de nivel intermedio talentosa o avazada, que tal vez no abraza absolutamente guau pero que es humilde, interesada en mi baile y contentísima de haberme encontrado.

    Con respecto a los precios de las milongas, nuevamente de acuerdo con tiziana, esto está carísimo te sale más barato ir a bailar en Europa. Y los precios de bar, que siempre fueron accessibles para el milonguero ahora se equiparan con los de un bar de moda, mientras que la calidad no necesariamente acompañó. Hoy día una noche de milonga cuesta $200 entre digamos una o dos entradas, algo para tomary a lo mejor picar, taxis, etc., no cualquiera puede costear eso y menos todas las noches así que las milongas se mueren.

    Un fenómeno interesante es la proliferación de milongas a la gorra, donde abundan los jóvenes. Los espacios son atroces, se baila mal, pero son gratis entonces si no van uno a menos no tiró 40 mangos para ver si había onda.

    Así que chicos, no sean tan susceptibles ni antagonistas! Todavía escucho que acá en Argentina se bebe el mejor café del mundo jajajaja.

    Tiziana: I give you a spin around the dance floor any given time, just mention your haunt and I will go and meet you.

    Marina Gambier: te admiro por este blog, muy bien escrito y desde el corazón.

    • Marina Gambier

      gracias pelatango!