Abrazáme bien, que ésto no es flamenco

 

Un buen docente le explicará a los alumnos desde el primer día de clase que el tango empieza y termina en el abrazo. Que se baila conectados, desde y adentro del abrazo. Y eso no se discute.

abrazo 08

Abrazo “semiabierto” Foto Gentileza Carlos Furman, graciasssss Carlos!

En la pista suelen verse infinidad de variantes de los dos estilos, o formas de abrazar: abierto o cerrado. Por lo general, la mujer coloca el antebrazo a la altura de los hombros de su compañero, la cara apenas (o no) rozando la mejilla del hombre. O bien apoya su mano sobre el hombro o antebrazo de él que, en todo caso, la rodeará con su brazo por la espalda, más o menos cerca de la cintura, y sin “hincar” jamás los dedos en el homóplato de ella (en lo posible, gracias).

Otras parejas bailan distanciados, parados en su propio eje, sin “apilarse”, más frecuente en el llamado “tango nuevo”, aunque los que incursionaron en esta “variante” han vuelto a lo tradicional….modificando ciertos detalles, para disgusto de los milongueros críticos.

nicorecortada1

¿dónde está la tortuga?... foto Gentileza Nico Foong, cazador de imágenes en La milonga del Morán

Como decíamos, el abrazo es un misterio. Hay una intimidad infranqueable entre dos personas que bailan. Nunca se sabe qué sucede entre ellos, en esos momentos. Pueden lucir muy inspirados pero “adentro” quizá no pase nada: el mejor bailarin es un témpano y la bailarina más dúctil, más pesada que una heladera con freezer. Otros pueden parecer desprolijos en las coreografías básicas, pero tal vez el abrazo se sienta cálido, confortable.

 No hay una receta, sino varias. Cada quién tratará de abrazar a su manera, y seguramente con el tiempo y la experiencia, se irá adquiriendo personalidad. Hay hombres y mujeres en cuyos brazos dan ganas de quedarse a vivir y otros pareciera que están “entongados” con algún kinesiólogo, porque no paran de destrozar espaldas.

 

abrazo 01

un abrazo tradicional, y abajo ¿un abrazo de verdad? ambas fotos, Gentileza Carlos Furman

abrazo 06

 

A diferencia de los bailarines, creo que las mujeres suelen ser muy juzgadas por su abrazo. Es difícil conformar a toda la audiencia. La dama deberá tener mucho cuidado de no colgarse del compañero ni hundir la cabeza como la “tortuga”, ni tirarse sobre el pobre tipo, cual vaca echada, tampoco es recomendable colocar la mano en la  nuca del caballero porque eso un signo de “apropiación” poco elegante para un baile de salón, aunque suelen verse cosas peores, coinciden algunas milongueras. Pero si el abrazo es fofo, o frío, ellos también se quejarán. 

  abrazorecortado

abrazos nuevos  Foto Gentileza Nico Foong, milonguero y fotógrafo free lance 

Días atrás escuchaba en la radio 2×4 a Julio Duplaá, gran milonguero y organizador de la milonga del Club Sin Rumbo, quejándose de los voleos y patadas que por estos días se ven en las pistas, y de un nuevo de abrazo que se ha puesto de moda entre las mujeres jóvenes. “Muchachos, respetemos el abrazo. No sé porqué pero ahora las pibas te ponen el brazo agarrádonte de la cintura, colgandas desde el hombro, ay ¡pobres pibes!

En la pista de Niño Bien también escuché a un asiduo bailarín reprocharle a una turista que no hablaba una pepa de español, “a ver si me abrazás bien, mami, que esto no es flamenco”…

A vos, que bailás, ¿cómo te gusta que te abracen?

  • Beatrice Fulminata

    ay que temita! me parece que el abrazo es algo que tienen en el adn solo los argentino. hay que poner el pecho! o es el corazon?

  • silvia ceriani

    me gusta mucho esta nota y el blog. Aprovecho para compartir mi trabajo de transcripción de una entrevista que hice a Tete, mi maestro y compañero. En sus palabras, el amor y la pasión.http://teteysilvia.blogspot.com/

  • Marina Gambier

    que bella silvia! gracias por el aporte y por traernos a Teté, siempre

  • Ayelén

    para mi el abrazo es una de las cosas mas importantes en el tango, y debe ser eso “abrazo”, apenas el compañero invita al abrazo te das cuenta si vas a disfrutar la tanda o te vas a comer el garrón.. en cuanto a mi que soy metro y medio no hay nada peor que bailar con altos, te sentis tan sola ahi abajo..

  • Coco

    si no molesta, sigue bien y hay buena onda, cualquier abrazo esta bien che

    • Paula

      Coincido.

  • Mercedes

    A mi me cargan con el abrazo.. Dicen, cuidado son ella que es milonguera. A modo de alarma, anticipan lo que sigue: un abrazo bien cerrado, tipo “veni pa´ca”

  • arey

    veni pacá, buenisimo mercedes! es cierto ayelén,para no sentirte tan sola ahi abajo subite a unos tacos más altos y listo!

  • Juan Pablo

    ODIO EL ABRAZO DE LA 2DA FOTO!!!! si una mina tiene un buen abrazo, firme y sin q te pese una tonelada, podes marcar e inventar lo q se te ocurra!

  • Una Milonguera

    Otro blog sobre tango, en el que se habla del abrazo: Tribulaciones de Milonga

    http://enlamilonga.blogspot.com/2008/07/el-abrazo-perfecto.html

  • Santiago

    La de la segunda foto baila muy bien. Yo la conozco. Se siente bien adentro.

  • Cliff

    Baila bien, pero no esta abrazando realmente, solo pone la mano en las costillas del chico. Pero peor se siente el abrazo moderno, con la mano en los riñones. Ese abrazo te bloquea completamente el hombro derecho, te lo destruye, y te limita posibilidades, tanto como el abrazo que te rodea el cuello y se ancla del otro lado. El abrazo debe sentirse como un abrazo entre amigos que se quieren. Debe contener, tanto el del hombre como el de la mujer. No debe ser ni un cepo ni una baba. Si el abrazo de tango es un Abrazo, no importa que sea abierto o cerrado, bien de frente o mas lateral, en eje o apilado… sera confortable porque se esta abrazando y trasmitiendo sentimientos.
    Como dice Olga Besio = “El Abrazo es algo de personas, de seres humanos. No una posicion de brazos medidos con escuadra, es un abrazo”
    Abrazo tanguero para todos

    • Marina

      Coincido totalmente

  • Claude Murga

    Excelente nota, necesario blog…Abrazos de tango!

  • susana

    mi abrazo apasionado se conecta con la buena energia de mi compañero y volamos por 3 minutos

  • Georges

    Hay algunas mujeres que cuando uno las abraza, dan la misma sensacion que cuando uno se pone una prenda que le queda justa, no queda floja, ni chica, ni tira de ningun lado, es del talle exacto. Uno baila con la misma naturalidad que si la fuera llevando de la mano por la plaza.Con esa mujer se puede bailar toda la noche y dos dias despues seguirla sintiendo todavia.-

    • carmen

      Que bonito, me ha llegado al alma. Así me gusta que se note la conección entre hombre y mujer. Gracias por lo que has dicho.

  • Coco Valdivieso

    Muy buena descripcion Georges!

    no hay nada como volver a casa con esa sensacion en el cuerpo..

  • Laurys009

    Hola, leyendo la nota y los comentarios me dio ganas de tomar clases de tango. Me pregunto, todos los hombres abrazan igual? que ganas de probar

    • ana

      Muy bueno el blog y la nota! Laury, animate esta bueno, aunque las 3 primeras clases te queres matar…Asi como las mujeres, los hombres no abrqazan todos igual, dale…proba! Es papasionante, si te gusta bailarlo t eatrapa para siempre!

  • Cecilia

    Marina me hiciste reir mucho con eso de que algunos bailarines estan entongados con kinesiologos!! Lo peor es que siguen en las pistas!!! no se como hacen pero los tipos siguen y siguen noche tras noche destruyendo desprevenidas espaldas. Deberiamos poner listas negras en la entrada de las milongas: cartel que diga “ojo, cuidado, bailarines peligrosos”, y abajo las fotos de los matarifes! jajaa

    • carmen

      Que gracias me has hecho lo que me podido reir jejeje. Mu bueno.

  • Julito

    las buenas bailarinas no se dejan lastimar

  • Gabiella

    las uvas estan verdes…los viejos milongueros se quejan porque no pueden bailar con las chicas jovenes :)

  • paloma

    El abrazo es algo muy especial en el tango, es la comunicación entre ambos para poder disfrutar de la danza comodamente y el clima que genera , dicho abrazo,solo lo sabemos los que participamos de él.Por eso a la hora de elegir bailarin, tengo en cuenta , no solo la orquesta, sino con quien voy a disfrutar esa tanda,partiendo del abrazo y la coneccion entre ambos.

  • Sofia

    como dice Ernesto Carmona “En el tango no necesitamos la fuerza, no es bailar contra el otro , sino con el otro”

  • Tangosutil

    Y eso que no dijiste nada de la mano izquierda del hombre! Cuando voy a milonguear es uno de mis divertimentos ver lo que hacen algunos hombres. Por ejemplo. “abrazo positivo”(mano cerrada, con el dedo pulgar abierto, “abrazo diablito”(haciendo los cuernitos), uno de los peores “abrazo revolver”(pulgar e índice estirados, formando la clásica arma”, a veces apuntando a la cabeza de su compañera, el “abrazo de Subterráneo”(donde la altura exagerada de la mano izquierda nos recuerda un viaje parado, colgado del pasamano). Y por último el famoso “abrazo de mozo llevando la bandeja” popularizado por “Chicho” donde todos los clones en practicaX lo usan entre sus karatecas prácticas.
    Por eso amigos… tomen a la chica como quieran, pero por favor… cierren la mano izquierda.

  • María

    A mi me gusta bailar abrazado y más si es con mi Amor. . igual cuando bailo con otros milongueros es necesario bailar abarazados pegados para q te pueda guiar y más yo q no hace mucho q bailo. . .

  • Hector

    Algunas veces he bailado con mujeres que tiran hacia abajo la mano derecha, y uno tiene que hacer fuerza sosteniedola, al final termino el tango con dolor en mi hombro izquierdo.

  • Marina Gambier

    gracias miles a Hector, a Cliff, a Claude, a Coco, a Maria, a Tangosutil, sofía, paloma y julito, cecilia, layri y georges, a santiago, mercedes, Beatrice, juan pablo, silvia y unamilonguera, y a yelén, y arey
    a todos grsc por los comentarios, sigamos abrazándonos milongueramente, que la vida se va…eso si, sin la mano en los riñones, ni los deditos de pianista clavados en el homóplato!

  • Georges

    Hector (24) Estan tambien las que arrancan y te llevan tirando mientras vos estas parado haciendo una pausa, para mi son las mas incomodas. Y las que le marcas medio ocho y te hacen un 888. Considero poco educado decirles algo, pero lamentablemente, no las saco mas, tal vez sera como dice el tango, “que sufran y aprendan a fuerza de planchar”

  • Tincho

    Muy bueno el Blog. Abrazo

  • Alberto

    La epidemia de la mano con los dedos abiertos como racimo de banana en los pulmones, riñones o caderas del hombre es consecuencia de la degradacion de los metodos de enseñanza. Eso es debido a la proliferacion de bailarines para turistas.
    Los que saben deberian hablar y dar el ejemplo en vez de babearse e imitar para cachar al proximo gringo que tira euros a la marchanta.

  • Marga

    No se como debe ser el abrazo.Con cada hombre es distinto.Necesito sentir.Segun la estatura,la corpulencia,la empatía…..el abrazo varía.

  • Petit

    Se deben mirar a los ojos durante el baile?

  • QUIROMY YOGA

    Un buen entrenamiento corporal (como puede ser el Yoga) ayuda a bailar en cualquier tipo de abrazo, sin colgarse de nadie, sino, activando la propia musculatura y sosteniendo el propio eje.
    El tango es una danza y como tal, involucra al cuerpo. Cuanto más se lo atienda y cuide como instrumento para esa expresión, mejor será su despliegue.
    Así, altas pueden bailar con bajitos sin tirarlos y altos pueden conducir a bajitas, manteniendo la conexión.

    El tango es una pasión!
    Saludos,

  • Rachel Dionne

    A me, mi gusta que me abracen como lo hace El Alpargata, sea con tranquila fuerza, para que yo este segura, y algo desenvoltura, para que yo pueda expresarme.