La ciencia vuelve a probar que el tango fortalece el cerebro

 

Lo que sea que hagamos con el cuerpo al ritmo de la música, ayuda a que la materia blanca del cerebro no se achique, así de claro. Eso afirma un reciente estudio publicado en la revista de ciencia Frontiers in Aging Neurosciencie y realizado por Agnieszka Burzynska, profesora de desarrollo humano y neurociencia en la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins. Todas las actividades que implican movimiento y socialización, dijo al New York Times la cientifica, son beneficiosas para el cerebro. Y es ahí donde menciona que bailar salsa o tango es clave para mantenerse jóvenes y vitales.

A medida que envejecemos, dice el artículo, la materia blanca de la que tan poco hablamos, (siempre se menciona a la gris) puede disminuir afectando la retención de información nueva, y la rapidez para procesar datos. La investigación sugiere que el aprendizaje de una danza social como el tango o vals seria clave para mejorar las funciones cognitivas. Los científicos trabajaron con grupos de adultos mayores que a lo largo de seis meses realizaron ejercicios como estiramientos, caminar y baile. “En conjunto, nuestros resultados sugieren que la combinación de compromiso físico, cognitivo, social y la danza, puede ayudar a mantener o mejorar la materia blanca del cerebro”, concluye el estudio. El grupo de adultos mayores al que le tocó bailar en ese tiempo demostró tener una reducción menor de materia blanca en comparación con el resto de los bailarines, tal vez por el trabajo que implica recordar una coreografía y además por la interacción social que supone el ejercicio.

En la milonga es muy común ver gente mayor bailando todas las tandas, y hasta altas horas de la noche. Algunos están muy bien de salud, otros sufren alguna dolencia, aunque la pista parece curarlos. Sabemos por ejemplo que el tango es clave en la terapia de rehabilitación de personas con trastornos psiquiátricos y especialmente en enfermos de Parkinson, sin ir más lejos existe desde hace varios años un taller de tango organizado por la División Neurología del Hospital Ramos Mejía. La danza porteña mejora la coordinación de los pacientes que sufren esta dolencia. “La danza es una disciplina que trabaja la postura, el equilibrio, la fuerza muscular, la elasticidad y la flexibilidad de las articulaciones. Además es un excelente ejercicio aeróbico que mejora la función cardiovascular. El tango suma a todo esto el abrazo a partir del cual se percibe el cuerpo del otro y su intención de movimiento” explica la doctora Nélida Garretto, Jefa del Sector Parkinson y Movimientos Anormales del hospital y que junto con los doctores Tomoko Arakaki y Sergio Rodríguez fundaron este espacio en 2012 (las clases retoman el próximo 3 de Mayo). “Se generan con el tango estrategias motoras (pasos amplios hacia adelante, hacia atrás, laterales, el mantenerse en un pie al avanzar con el otro, etc.) que los pacientes evocan en situaciones de la vida diaria y le permite responder en momentos críticos en los cuales su enfermedad los limita. En la mayoría de los casos el tango es la música que nos acompaña desde siempre, quedado en nuestra memoria y que nos remonta a imágenes y a momentos de nuestra juventud. Esto contribuye al disfrute que observamos en los talleres y que se refleja en el clima de camaradería que se genera durante las clases y en la casi nula deserción de los participantes” agrega.

Cuanto hace el tango por nosotros, no me canso de decirlo!…

  • Macarena Baggiani

    Hola Marina! Soy directora de Lupa Ediciones, una empresa de servicios editoriales. Necesitaría unas reseñas sobre milongas y me gusta tu estilo de notas. ¿Podrás enviarme algún contacto a macarena@lupaediciones.com así te cuento más? Te escribo por acá porque no estaba encontrando otra vía (ayer te escribí por LinkedIn). Saludos y gracias!

  • http://juanmoisesdelaserna.es/ Juan Moisés de la Serna

    Gracias por el artículolo he compartido en el blog de la Cátedra Abierta de Psicología y Neurociencias junto con el artículo titulado: ¿Se puede mejorar el Párkinson con rehabilitación para el anciano?
    https://juanmoisesdelaserna.es/psicologia/se-puede-mejorar-el-parkinson-con-rehabilitacion-para-el-anciano

    • Marina Gambier

      muchísimas gracias por compartirlo, ojalá ayude la difusión!

    • Marina Gambier

      Muchas gracias por compartirlo Moisés!