Arranca la temporada de campeonatos de baile porteños

Cuentan los historiadores y testigos que antiguamente se hacían grandes concursos de baile en las milongas porteñas con el público como único jurado, una modalidad absolutamente democrática pero algo despareja, aunque acorde a lo subjetivo que puede ser el criterio cuando se habla de arte, en el este caso, el arte de bailar el tango. El que gana puede ser el mejor bailarin, pero también el que más amigos convoca para que lo voten.

Todo esto para anunciar que desde hace un par de años se celebra bajo este formato original el ya consagrado Campeonato Inter- Milongas CIM que organizan las distintas milongas del circuito local, un evento que ha crecido en público y en participantes, que otorga premios y estimula la supervivencia de los salones barriales a lo largo del año, fundamentalmente en baja temporada cuando decae el turismo y el frio aquieta a los parroquianos.

Se acaba de abrir la inscripción del próximo Campeonato de Tango Salón 2017 que conducen Tango Brujo, Salón Canning y La Baldosa y que está dirigido a parejas de entre 18 y 40 años (la definición de la categoría estará dada por la persona de menor edad de la pareja). La inscripción es libre y gratuita (escribir por consultas a campeonatodetangosalon@gmail.com), quienes obtengan el primer puesto recibirán un premio de dinero en efectivo, regalos de las empresas auspiciantes y pasarán directo a la final del Inter –Milongas 2017, evento que convive con los dos concursos oficiales que hace el Gobierno porteño.
De hecho ya tiene fecha el Campeonato Metropolitano de Tango 2017 que tendrá lugar del 10 al 21 de Mayo próximo. Como siempre la propuesta recorre cada noche una milonga distinta del circuito con el objetivo de consagrar a la pareja de bailarines que representará la ciudad en el Mundial de tango que se hace en agosto. Acá los premios son un poco más jugosos, el jurado está conformado por profesionales con trayectoria y se celebra la instancia final en un espacio emblemático, como la Usina del Arte en el barrio de La Boca, pero en definitiva es lo mismo ya que la excusa es alentar el fenómeno del baile y mantener a la ciudad de Buenos Aires como la Meca del tango que es.

Sin comentarios

La ciencia vuelve a probar que el tango fortalece el cerebro

Lo que sea que hagamos con el cuerpo al ritmo de la música, ayuda a que la materia blanca del cerebro no se achique, así de claro. Eso afirma un reciente estudio publicado en la revista de ciencia Frontiers in Aging Neurosciencie y realizado por Agnieszka Burzynska, profesora de desarrollo humano y neurociencia en la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins. Todas las actividades que implican movimiento y socialización, dijo al New York Times la cientifica, son beneficiosas para el cerebro. Y es ahí donde menciona que bailar salsa o tango es clave para mantenerse jóvenes y vitales.

A medida que envejecemos, dice el artículo, la materia blanca de la que tan poco hablamos, (siempre se menciona a la gris) puede disminuir afectando la retención de información nueva, y la rapidez para procesar datos. La investigación sugiere que el aprendizaje de una danza social como el tango o vals seria clave para mejorar las funciones cognitivas. Los científicos trabajaron con grupos de adultos mayores que a lo largo de seis meses realizaron ejercicios como estiramientos, caminar y baile. “En conjunto, nuestros resultados sugieren que la combinación de compromiso físico, cognitivo, social y la danza, puede ayudar a mantener o mejorar la materia blanca del cerebro”, concluye el estudio. El grupo de adultos mayores al que le tocó bailar en ese tiempo demostró tener una reducción menor de materia blanca en comparación con el resto de los bailarines, tal vez por el trabajo que implica recordar una coreografía y además por la interacción social que supone el ejercicio.

En la milonga es muy común ver gente mayor bailando todas las tandas, y hasta altas horas de la noche. Algunos están muy bien de salud, otros sufren alguna dolencia, aunque la pista parece curarlos. Sabemos por ejemplo que el tango es clave en la terapia de rehabilitación de personas con trastornos psiquiátricos y especialmente en enfermos de Parkinson, sin ir más lejos existe desde hace varios años un taller de tango organizado por la División Neurología del Hospital Ramos Mejía. La danza porteña mejora la coordinación de los pacientes que sufren esta dolencia. “La danza es una disciplina que trabaja la postura, el equilibrio, la fuerza muscular, la elasticidad y la flexibilidad de las articulaciones. Además es un excelente ejercicio aeróbico que mejora la función cardiovascular. El tango suma a todo esto el abrazo a partir del cual se percibe el cuerpo del otro y su intención de movimiento” explica la doctora Nélida Garretto, Jefa del Sector Parkinson y Movimientos Anormales del hospital y que junto con los doctores Tomoko Arakaki y Sergio Rodríguez fundaron este espacio en 2012 (las clases retoman el próximo 3 de Mayo). “Se generan con el tango estrategias motoras (pasos amplios hacia adelante, hacia atrás, laterales, el mantenerse en un pie al avanzar con el otro, etc.) que los pacientes evocan en situaciones de la vida diaria y le permite responder en momentos críticos en los cuales su enfermedad los limita. En la mayoría de los casos el tango es la música que nos acompaña desde siempre, quedado en nuestra memoria y que nos remonta a imágenes y a momentos de nuestra juventud. Esto contribuye al disfrute que observamos en los talleres y que se refleja en el clima de camaradería que se genera durante las clases y en la casi nula deserción de los participantes” agrega.

Cuanto hace el tango por nosotros, no me canso de decirlo!…

La Orquesta Tipica Andariega, por los subtes porteños

Me encanta la estética que le están imprimiendo al tango los jóvenes que bailan y hacen música, rescatando su esencia y reinterpretándola para difundir el género con un nuevo vuelo, y en clave contemporánea. Algunos lo hacen tan bien como los chicos que forman la Orquesta Típica Andariega, autores además de este videoclip precioso en el que Ayelen Miño e Iván Romero interpretan Todo Te nombra (Francisco Canaro) mientras en la escena asoman otros iconos de la cultura porteña, como el subte y los personajes que habitan sus murales.

Esta formación compuesta casi en partes iguales por hombres y mujeres nació en 2009 y propone un tango bien milonguero y bailable, para lo que toman clásicos del repertorio, valses, milongas y también tangos nuevos, como bien dicen, con la intención de cruzar la magia de las orquestas típicas de los 40 con el presente, y así contagiar a las nuevas generaciones. Y lo consiguen. La Típica Andariega tiene ya tres discos grabados, Pertenencia (2011), Andiamo (2014) y Balliamo (2016) y lleva años llevando su tango por Francia, Italia, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, Austria, además de participar en el Festival de Valparatango de Chile y los de Argentina (Rosario, Salto, Venado Tuerto).

También suelen presentarse en las milongas porteñas, como este próximo 18 de abril que tocarán en un lugar a definir (ver el sitio web con el calendario de conciertos (Mientras les dejo el video, para que disfruten de esta corriente fresca que propone nuestra música ciudadana.

Sin comentarios

Se viene el fabuloso Festival La Plata Baila Tango

Va por su cuarta edición, multiplicando cada año la cantidad de público y elevando el nivel de programación, el Festival La Plata Baila Tango vuelve al Pasaje Dardo Rocha, uno de los espacios de valor patrimonial más representativos que conserva la bella ciudad de las diagonales, terruño de mis abuelos.

En el hermoso salón de 85 metros cuadrados y piso en damero ubicado en la planta baja de este palacete de estilo francés, arranca la próxima Semana Santa el encuentro que convoca a los amantes de la música ciudadana. Como cada año el Festival cuenta con la organización de la Casa del Tango y la Biblioteca Popular Carlos Gardel y el auspicio de la Municipalidad de La Plata a través de la Secretaría de Cultura y Educación. Se hace entre el 12 al 15 de abril en el histórico edificio ubicado frente a la plaza San Martín, en la calle 50 entre 6 y 7. “La Plata Baila Tango pretende exponer, potenciar y celebrar el crecimiento que el ambiente del tango ha tenido en nuestra ciudad en los últimos años. En ese sentido ofrece al público local y visitante una variedad de milongas con importantes orquestas, clases de tango con destacados profesores, charlas culturales sobre el tema, y espectáculos de inspiración tanguera”, manifestó Fernando Troncoso, alma del proyecto.

fachada del fabuloso Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha

Para los turistas, locales y foráneos que nunca la visitaron la ciudad sepan que La Plata es un enclave famoso por su singular traza urbana y por las hermosas edificaciones que conserva, entre ellas esta construcción de fines del siglo XIX que originalmente ocupó la estación ferroviaria 19 de noviembre. Fue inaugurado en 1887 tras haber sufrido un gran incendio y remodelado en 1930 por el ingeniero italiano Francesco Pinarolli. Durante los 40 años siguientes a su puesta en funciones devino en sede del correo central local, hasta que a fines de los setenta quedó en desuso. En 1999 fue restaurado tal como luce hoy. Se lo equipo además de un moderno sistema de iluminación y se reacondicionó la plaza de acceso, mimetizándose con su entorno en el que destacan la casa de Gobierno, la Legislatura y la plaza San Martín con sus grandes palmeras, rosales y ceibos. En la planta baja del Centro Cultural se realizan múltiples actividades gratuitas, hay un café y en el hall central además de exposiciones suele haber milongas y conciertos de tango.

 multitudinaria edición 2014 del Festival

En esta edición del festival habrá una milonga de cierre en esta pista, con dos de las mejores orquestas del país, Los Reyes del Tango y La Juan D´Arienzo, que se enfrentarán nuevamente en un increible contrapunto que hará sacarle viruta a a la pista (simbólicamente pues son pisos de baldosa).

Ahí nomás a pocas cuadras los visitantes tendrán la oportunidad imperdible de visitar Carne, la hamburguesería más famosa del mundo inaugurada hace un año por el chef de origen platense Mauro Colagreco, el único argentino que tiene dos estrellas Michelin. Las hamburguesas son riquísimas y dicen que las papas fritas mucho más! Para mas info del festival, grilla de actividades y horarios, clik aquí!

Sin comentarios

Tangos en el tranvia y en el Mercado del Progreso

Los festivales barriales son la mejor oportunidad para bailar, confraternizar con los vecinos (ese es el fin ultimo del abrazo) y disfrutar al mismo tiempo de los espacios públicos que, en este caso, ofrece Caballito, un barrio porteñísimo que va por la tercera edición de su prestigioso festival de tango, declarado de interés por el Gobierno de la ciudad. El proyecto, que se realiza cada dos años a lo largo de la primera semana de abril y reúne a más de 200 músicos, bailarines, poetas y especialistas de distintas disciplinas, nació en 2013 con la intención de darle visibilidad a los artistas locales y rescatar su larga tradición tanguera.

Por eso uno de los principales objetivos de esta nueva edición es el trabajo en escuelas y la inclusión de plazas y mercados entre las sedes, por lo que contará con escenarios preciosos como el querido Club Premier, el Mercado El Progreso, la Escuela Primera Junta, Barbería La Época, Club Oeste, el Bar El Buzón y el Club Ferro, donde se realizará la gran milonga de cierre. Y quizá lo más lindo de todo el programa: la fiesta incluye paseos en tranvía al ritmo del 2×4. Vale recordar que Caballito abarca un vasto territorio anclado justo en el centro geográfico de la ciudad. Condensa muchos edificios y sitios de valor patrimonial, además de tener su tango homónimo, obra del pianista y compositor Adolfo Avilés, grabado en 1923 por la orquesta de Roberto Firpo (Fue en Caballito una tarde, fue una tarde en un bailongo, fue en un bailongo mistongo donde yo la conocí. La pebeta era una papa y como buen milonguero, me agarré un camote fiero, al momento en que la vi…). Osmar Maderna, que vivió en la calle Espinosa 112, fue uno de sus vecinos más ilustres, junto con Ignacio Corsini y Agustín Magaldi.

tanguitos nocturnos en el Parque Rivadavia

Este 2 de abril la cita es en el Parque Rivadavia (Av. Rivadavia 4800) al pie del monumento Simón Bolívar, donde desde las 15 habrá conciertos y clase abierta de baile, pero durante toda la semana habrá oportunidad de escuchar a los referentes contemporáneos como Amores Tangos, Cucuza Castiello, Cardenal Domínguez, Noelia Moncada, Victoria Di Raimondo la divina Orquesta Típica Ciudad Baigón y al gran cantor Osvaldo Peredo. También se destaca en el programa la inclusión de una conferencia magistral en la Facultad de Filosofía y Letras en la que participan, entre otros intelectuales, el filósofo Gustavo Varela, investigador y ensayista, director académico del posgrado Historia Social y Política del Tango Argentino en Flacso. Varela dictó conferencias y seminarios sobre tango en distintas universidades extranjeras, y es autor de muy buenos libros (Mal de tango, La filosofía y su doble: Nietzsche y la música, Tango, una pasión ilustrada y el más reciente Tango y política. Sexo, moral burguesa y revolución en Argentina.

Tangos en el Mercado

Todas las actividades del 3º Festival de Tango de Caballito son gratuitas y libres. Entre los imperdibles figuran la milonga el lunes 3 de abril a las 22 en el Club Premier (Campichuelo 472), y el miércoles 5 a las 19 el concierto en el Bar del Mercado El Progreso (Av. Rivadavia 5430) uno de los pocos mercados centenarios que conserva la ciudad (visiten los puestos de verduras y el almacén). El 7 de abril a las 19 en la Facultad de Filosofía y Letras (Púan 470) destacada conferencia sobre el “El tango como expresión de género, política y estética”, y el sábado 8 de abril tangos en el tranvía, saliendo de Emilio Mitre esquina Bonifacio, entre las 16 y las 19. Por la noche milonga de cierre con música en vivo en el Club Ferrocarril Oeste (García Lorca 350). Tocan desde las 22 Amores Tangos, María Laura Antonelli y canta Osvaldo Peredo, también Noelia Moncada.

Sin comentarios

Una visita a Monte Castro, barrio de milongueros

Una de las cosas más lindas que tiene el tango es que bailando, sin querer, vamos recorriendo Buenos Aires, una ciudad grande e inabarcable que pocas veces llegamos a explorar con ojos de turista. Así descubrí los paisajes de Pompeya, Villa Urquiza y Liniers, entre otros tantos, ahora Monte Castro, un barrio desconocido para la mayoria de los porteños, pese a que es de los pocos que tiene tango propio (Monte Castro), además de haber inspirado a poetas (La Musa Mistonga, tango con letra de Celedonio Flores) y grandes músicos como el bandoneonista Ernesto Baffa, vecino ilustre del barrio. 

Cuestión es que este pedacito de tierra metido bien adentro del mapa, enmarcado por las calles Álvarez Jonte, Irigoyen, Baigorria, Joaquín V González, Juan Agustín García y Lope de Vega (en total casi 220 manzanas) es una de las zonas más altas de la ciudad, tan es así que algunos vecinos dicen que parándose en la esquina de Segurola y Camarones se está a la misma altura que la punta del Obelisco, por lo que la zona no conoce de inundaciones pese que cerca corre entubado el Arroyo Maldonado. En su pasado albergó pulperías y chacras, hasta que el panorama fue mutando en un remanso prolijo de chalets y calles arboladas con encantadores pasajes nacidos cuando se fueron recortando las grandes quintas.

Ernesto Baffa, otro tanguero y vecino ilustre de Monte Castro

Entre los templos más importantes para la memoria tanguera figura del Club All Boys, célebre porque entre otras estrellas ahí cantaron Julio Sosa y Angelito Vargas con las tremendas orquestas que cada sábado llenaban la pista de baile. La esquina de Jonte y Segurola vio nacer a grandes milongueros que brillaron en la década del 40, como El Negro Lavandina, vecino nativo del barrio. Así lo recuerda Carlos Estévez, mejor conocido como Petróleo, otro grande del tango danza: “Jonte y Segurola, esquina de tango, año 1940, cuatro por ocho a toda marcha, café Febo al lado del cine del mismo nombre, parada obligada de hombres de danza. Antes se los llamaba milongueros. Ahí el Perita y Turco Juan, el primero, dueño absoluto del corte y la quebrada, un as en el firulete, y el segundo, patrón de la elegancia y del frasco, orgullo de nuestra danza…para qué más? los otros, soñando con igualarlos y superarlos” decía en un texto publicado en el sitio de los prestigiosos bailarines Natalia y Gabriel Angio. “A Cacho Lavandina, el bailarín número uno, de los fabricantes de giros en todas sus formas, este fenómeno de la danza no fue entendido en aquellos tiempos ya que se mostró en el Palermo Palace, sito en la calle Godoy Cruz, haciendo una exhibición bajo el nombre de “Monte Castro” en honor al barrio que representaba. Lo entrenaba el Bailarín Imposible, su danza era revolucionaria y verdaderamente de avanzada.”

Célebres picadas en el Café de García

Todo esto porque este viernes feriado la Secretaria de Cultura porteña retoma el ciclo de visitas guiadas gratuitas por rincones poco conocidos de Buenos Aires, visitando este viernes 24 y el sábado 25 los barrios de Monte Castro y Villa Devoto. Los recorridos se hacen a pie y arrancan a las 15, en este caso, partiendo nada menos que de la mítica esquina de Segurola y Álvarez Jonte. Se visitarán los antiguos cines, plazas, el micro barrio San Pedro, el club y otros espacios emblemáticos de la memoria urbana.

Al final del recorrido no se pierdan la súper picada en el Café de García, Sanabria esquina José P. Varela (casi Devoto), una especie de museo con mesas de billar, pisos en damero, paredes decoradas con fotos, tapas de la revista “El Gráfico” y una partitura del tango “Nostalgias” dedicada por Enrique Cadícamo.

El CCK recuerda a Astor Piazzolla con una muestra multimedia

Marzo se siente como un primero de año. Todo vuelve a su ritmo, ejemplo, la programación tanguera en el CCK, que ha decidido prolongar los ciclos de clases de baile y peñas milongueras durante todo este año y también rendirle tributo a las grandes figuras del 2×4 incluyéndolas en sus ciclos de conciertos y muestras. Es el caso del gran Astor Piazzolla, de quien se cumplen 25 años de su muerte. Desde este sábado 11 de marzo (día en el que cumpliría 96 años) hasta el 26 de mes habrá una serie de conciertos y una exposición interactiva en recuerdo del revolucionario músico marplatense, amado y (en su momento también odiado) dentro del ambiente del tango argentino.

El programa ofrece 6 grandes conciertos (desde este sábado 11 al 26 de mes) que intentan abarcar todos momentos clave de su intensa trayectoria, tomando piezas menos conocidas de su repertorio hasta las más populares, en nuevas y originales versiones ahora ejecutadas por los mejores músicos locales, entre ellos, el Quinteto Fundación Astor Piazzolla, Walter Ríos, Néstor Marconi, Jairo y Pablo Agri con la Camerata Argentina. También habrá un homenaje al violinista Fernando Suárez Paz que acompañó a Piazzolla en el último tramo de su carrera, y que ya anunció su retiro definitivo de los escenarios.

Paralelamente el mismo sábado 11 inaugurará Astor Piazzolla. El revolucionario del tango, una muestra que promete ser tan visionaria como lo fue el mismo Piazzolla. Fotografías, libros, audios, partituras y objetos personales (como el smoking que usó en junio de 1983 durante su presentación en el Teatro Colón y una armónica que le regalo su padre siendo niño) serán expuestos al público con un novedoso criterio interactivo y multimedia, aplicado a recursos museográficos tradicionales, para animar al espectador a involucrarse con los contenidos. Lo que dice una muestra del siglo XXI.

Según reza la gacetilla de prensa, se tomaron elementos de simulación holográfica de su bandoneón, se podrán descargar álbumes de fotos a través de tablets con código QR y apreciar los objetos proyectados en pantallas 3D, además de la posibilidad de elegir sus discos y escucharlos.También los curadores dedicaron un espacio a evocar las figuras más influyentes de su vida, entre ellos su padre Vicente “Nonino” Piazzolla, el bandoneonista Aníbal Troilo (integró su orquesta entre 1939 y 1944) y el poeta Horacio Ferrer, con quien compuso canciones míticas (Balada para un loco, María de Buenos Aires y más)

Las entradas se entregan hasta agotar capacidad de sala, y la muestra se podrá visitar de miércoles a domingos y los feriados de 13 a 20, en la Sala 613.

Sin comentarios

Clases de musicalidad con un erudito del tango

La musicalidad no pareciera ser la virtud más cultivada por los bailares de tango de las generaciones recientes, que han profundizado más en la técnica y en las coreografías que en los dictados del oído. El mejor bailarín siempre será musical, no importa si abraza lindo, si tiene un repertorio de tres o de mil pasos. Por lo general es el más codiciado en la milonga porque es el que sabe qué notas pisar, cuales pausar. La ductilidad de movimientos siempre son visibles a los ojos de los demás, y sensibles a los brazos de su agradecida compañera.

Los eruditos en la materia coinciden en señalar que la música bailable está compuesta de cuatro elementos: el compás, el ritmo, la melodía y la letra,. Lo esencial es poder escucharlos y distinguirlos en cada pieza. Quienes cuentan con esa habilidad natural eligen bien la orquesta que quieren bailar, y, la bailan diferente que a las demás, pues no es lo mismo un D’ Arienzo que un Di Sarli, ni hay dulzura que se parezca a la de Fresedo. Todo esto para decir que en el ambiente del tango danza abundan los seminarios dirigidos a perfeccionar la técnica, las figuras etc., pero no hay muchos docentes que hagan foco solo en la música como herramienta fundamental del baile, quizá la más importante junto con el abrazo. Por eso, el próximo 19 de marzo Horacio Godoy, más conocido como DJ y por ser uno de los fundadores del salón La Viruta, dictará por primera vez un seminario intensivo de musicalidad dirigido a hombres y mujeres, lo que representa una oportunidad imprescindible para los bailarines, ya que no todos saben cuánto sabe Godoy sobre orquestas y tango.

“Razones, motivos, buenas y malas decisiones, distinguir estilos y las orquestas, estilos de marcato, legato, síncopa, medios tiempos, frases musicales, el rol de cada instrumento dentro de la orquesta. Justificar el por qué de un movimiento, el baile literal, el baile con perspectiva y el intento de poder llegar al baile poético como llegaron los grandes Milongueros” dice Godoy acerca de los contenidos del seminario.
“La Musicalidad es un mundo en sí mismo. Es poder sentir y ver la música. Con solo escucharla no se llega. Hay que tener una sensibilidad a flor de piel o estar seguro y contento de uno mismo para poder liberar la receptividad. La inseguridad personal no nos permite pasar por el ridículo, por la vulnerabilidad o por un estado perdedor, todos atributos y virtudes mayores del género Tango, si es que uno tiene como meta interpretarlo y NO interpretarse. Musical es aquel que se permite escuchar, probar nuevos sabores, es no cocinarse siempre uno mismo lo mismo durante toda la vida. Es salir a un restaurante o a lo de un amigo y no tener idea que estás comiendo, ni tampoco querer saberlo, solo dejarse llevar y disfrutar de ese momento único de los sabores en la boca. Con la música pasa lo mismo. Te lleva a lugares que no conocías, a cosas nuevas que te sacan de la monotonía de tu vida.”

Son tres clases consecutivas que no se pueden tomar aisladas, y hay descuento del 20% para quienes se inscriban hasta una semana antes. No hay que dudarlo, esas clases valen lo que cuestan…

Sin comentarios

Clase con los Rivarola en el ciclo de milongas del CCK

La lluvia del domingo pasado no impidió que arrancara la programación de las peñas milongueras en el CCK, que ha dedicado la explanada principal del ex Palacio de Correos para que cada domingo se convierta en una gran pista abierta y gratuita, sumándose así a la oferta veraniega de tango al aire libre.

El ciclo se realizará los últimos tres sábados de febrero al pie de las escalinatas principales del divino edificio reciclado gracias al proyecto del estudio de arquitectos Becker Ferrari (nunca se los menciona). El sábado la clase previa estuvo a cargo de Maxi Cristiani y este próximo sábado 18 llegan nada menos que Carlos y Maria Rivarola. Luego de la clase habrá milonga, exhibición a cargo de parejas de reconocidos bailarines y presentación de la orquesta Romántica Milonguera.

clase con un Campeón mundial de Tango Salón Gza CCK

Es importante destacar que Carlos y Maria Rivarola forman parte de la leyenda del tango argentino. Fueron una de las primeras parejas de artistas que integraron el elenco del mitico espectáculo que llevo el tango a Broadway hace 30 años, de la mano de Claudio Segovia.

Además de una trayectoria impecable son de los pocos bailarines, junto con Gloria y Eduardo Arquimbau y Nito y Elba, que han sostenido a lo largo del tiempo su proyecto en el baile y en la vida, un mérito que profesionalmente les agrega valor. Hoy la mayoría de las parejas jóvenes se disuelven a los pocos años de haberse formado, no logrando reeditar por separado el éxito que tuvieron en su momento.

dos grandes en Paris Gza Carlos Rivarola

El domingo 25 en la misma explanada estarán Julio Balmaceda y Virginia Vasconi, milonga con Marcelo Rojas de DJ y gran cierre con la Orquesta Color Tango. Ojalá se sostenga el programa hasta marzo, que digo, todo el año!

Sin comentarios

José Garófalo celebra tres décadas de tango

Aunque son días de profunda extrañeza en el Hemisferio Norte, no todas son malas noticias para la gran comunidad milonguera de los Estados Unidos. Este 2017 uno de los grandes maestros de tango argentino celebrará sus tres décadas dedicado a enseñar, bailar y producir espectáculos con una gira memorable y memoriosa por el país que consagró la “internacionalidad” de la danza rioplatense, allá a fines de los 80, cuando llegó a Brodway el célebre espectáculo de Claudio Segovia. “Este es un viaje de reencuentros con colegas, ex alumnos devenidos en grandes amistades, un tour por las experiencias que a lo largo de estos 30 años he desarrollado como tanguero y artista plástico, intentando unir puentes y diluir las divisiones de los encasillamientos artísticos” cuenta un nostalgioso José Garófalo.

Provocador multifacético (pintor, actor, docente, performer, bailarín, coreógrafo), José es uno de los principales protagonistas de la historia reciente del tango bailado. Formó parte de ese privilegiado grupo de artistas emergentes que tras el retorno de democracia se acercó a los clubes y salones de barrio para aprender el baile de los grandes milongueros, ponerlo en valor, agregarle pedagogía y luego trasmitirlo a todo el mundo, además fue co organizador de la Milonga Porteño y Bailarín, que durante más de diez años fue reducto obligado para la élite del ambiente. También es uno de los fundadores del Taller de Tango de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, un espacio cultural impensado que ya lleva 20 años de feliz resistencia. La gira que arranca en marzo abarca las ciudades de Nueva York, Austin, Aspen, Miami, Boston y Portland, entre otras, donde además de dar clases y mostrar su obra pictórica, Garófalo compartirá la pista con bailarinas que fueron significativas en su largo recorrido por el tango.

Teatro, tango y poesia en Intimos, la obra que protagonizó con Eladia Córdoba 

“Algunas de las ideas y obsesiones que me han seguido y que he investigado, desarrollado como bailarín, artista plástico, docente, director y coreógrafo comienzan a juntarse en un todo. Es así como volveré a bailar con Mariela Franganillo, con quien hice las primeras presentaciones de Los Tangueros en el Teatro Cervantes, el viejo Parakultural, en el Centro Cultural Recoleta y muchos otros espacios. Con Valeria Solomonoff nos encontramos en la misma búsqueda, abrir la improvisación usando el tema del rol en la danza como un diálogo abierto, más allá del género y a un público sin experiencia en este baile. Con Rebecca Shulman volveremos a encontrarnos en el placer de improvisar libremente. Todo esto sucederá en NYC pero también visitaré ciudades en las que no estuve, como Miami y Austin. Como dije, es un viaje plagado de reencuentros, amistades y Tango, después de 30 años” cuenta con entusiasmo.

En el circuito su nombre está asociado a momentos entrañables. Además de ser alguien muy querido, fue siempre un provocador profesional. Entre las actuaciones que particularmente recuerdo, fue el único que se calzó tacos altos para ironizar con gracia sobre el rol femenino en el baile (ver video). Las noches interminables en Porteño y Bailarín, y las exhibiciones que hacía con Stassi perduran en la memoria de quienes transitaron aquellos salones suspendidos en la neblina del cigarrillo. Ojalá los milongueros de Estados Unidos aprecien y disfruten su visita y sus clases, ahora que tanta falta les hace un abrazo verdadero….

Sin comentarios