La Orquesta de Tango de la ciudad, sin presupuesto

 

Desde hace unos días circula en las redes sociales una noticia que nos entristece: la Dirección de Promoción Cultural del gobierno de la ciudad, a cargo de Guillermo Heredia, habría recortado el presupuesto anual a la prestigiosa Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, lo que pondría en peligro su continuidad.

Según Ignacio Varchausky, el ideólogo del proyecto creado en 2000 por Cultura de la ciudad, aún no recibieron el monto del presupuesto asignado para este año. “No podemos seguir funcionando sin presupuesto”, dijo. Por su parte, el director de Promoción Cultural, Guillermo González Heredia, sostuvo que el monto está intacto. “La ejecución se hace en forma progresiva. Desmiento que haya una quita del presupuesto”. Sin embargo circulan petitorios y cartas en las redes que sostienen lo contrario. A respecto Ana Di Toro, la Coordinadora de la Orquesta de Tango Emilio Balcarce, comenta que “la realidad al día de hoy es que se firmaron tres contratos nada más (de un total de 10) y que aún no se ha cobrado. O sea que los profesores y el director y todo el staff no cobró un peso este año. No sé dónde tienen el presupuesto, pero nosotros no lo tenemos.”

Va este video de la Orquesta interpretando Piazzolla, precioso!

Sería insólito, contradictorio, que en este momento clave a “la soja porteña”, tal como describió al tango el mismo gobernador Mauricio Macri hace un tiempo atrás, le quitaran apoyo económico, cuando más que nunca desde los espectáculos musicales hasta las milongas necesitan inversión y difusión por parte del estado local, y nacional.

  • Juan

    La Orquesta del Tango de la Ciudad es otra… a la que espero no intenten reducir el presupuesto. Esta es la Orquesta Escuela de Tango “Emilio Balcarce”, Institución fundamental en el desarrollo del tango, formando una innumerable cantidad de instrumentistas jóvenes, que son el motor del desarrollo de la música ciudadana hoy. Que el presupuesto esté intacto no es una buena señal, dado que como ocurre en todas la actividades, los salarios y costos aumentan, y por lo tanto debería aumentar el presupuesto… al menos para mantener el funcionamiento (cabe destacar que los impuestos de la ciudad también aumentan). Hace un corto tiempo se recibía una camada por año, desde hace poco entran alumnos nuevos cada 2 años… deberían no menos que duplicar el presupuesto de esta Orquesta, estratégicamente fundamental en el desarrollo de la “cultura” del tango, para al menos mantener el número de egresados.

  • nanolector

    Que confusión! no es ni insólito ni contradictorio. El sector del tango se puede perfectamente auto-sustentar, pero está lleno de “divas” y están todos compartimentados. Los que descollan en alguna disciplina, músico, bailarín, actor, pretenden enseñar y no tienen pedagogía ni técnica como la que dá el IUNA, por ejemplo. Los que tienen “chapa”, apellidos ilustres de sus padres o abuelos, pretenden saber bailar y sólo hacen coreografías. Los que saben manejar negocios, buscar fondos, organizar eventos, pretenden saber enseñar, bailar, tocar bien, dirigir. Esta fragmentación y soberbia, sumada a la pretensión de vivir de la teta del estado (la mas facil), sumada a aquellos que resentidos decidieron “no meterse” y solo recojen frutos y se quejan desde el extranjero, y son solo habitantes de este planetita y ciudadanos de ninguna parte, hace que el ambiente del tango no se sostenga por si solo. Si cada uno, reconociera en lo que es bueno, y en lo que no, y no que TODOS hagan TODO, qué distinto sería! En el interín, sí, espero con todo el corazón que el presupuesto se aumente y se sostenga lo que hay. Pero no como un “plan jefa y jefe de familia mas”, sino con una estrategia que nazca desde el ambiente, de abajo, y no desde el estado, de arriba. Chan, chan!

    • Marina Gambier

      nanolector, estamos contigo, pero una ayudita del estado es necesaria, y chan chan