Hoy gran milonga en el histórico cabaret Marabú

 

“Aquí funcionó desde fines de la década del ’30 hasta fines de la década del ’80, el famoso local de baile y canto de tango Marabú” dice la placa recordatoria colocada sobre el frente del edificio de la calle Maipú 365, entre Av. Corrientes y Sarmiento, a pasos del microcentro. El viejo cabaret fue inaugurado en 1935 por Jorge Sales, un inmigrante español que supo convertir el espacio en el epicentro de la noche porteña, hacia mediados del siglo XX.

Dos años después de abierto al público, Sales empezó a buscar un reemplazo para la orquesta que tocaba hasta entonces, la de Luis D’Abraccio. Así fue como el 1 de julio de 1937 debuta en ese espléndido salón Aníbal Troilo acompañado por su segunda formación, integrada por Juan Toto Rodríguez, Roberto Yanitelli, y él mismo en bandoneones; Reinaldo Nichele, José Stilman y Pedro Sapochnik en violines; Orlando Goñi en piano, Juan Fassio en contrabajo y en la voz Francisco Fiorentino que, como había sido sastre, también se encargó del vestuario del conjunto. Según los historiadores aquella presentación fue tan impactante que, pese que Pichuco ya había debutado con su primera orquesta en 1927 (un quinteto), la fecha del Marabú se tomó como el comienzo de su mejor etapa musical. “El primer tango que interpretó esa noche fue Tinta verde de Agustín Bardi, siguiendo con El carrerito de Alberto Vacarezza y Raúl de los Hoyos” recuerdan los autores del blog Hojas de Afeitar Argentinas. Más tarde, en 1940, tocó ahí mismo con Astor Piazzolla. El cabaret cerró en 1968 y recién en mayo de 1984 fue reinaugurado, nada menos que con la orquesta de Osvaldo Pugliese.

Hoy jueves 27 de febrero, en este histórico salón, ahora completamente reacondicionado y conocido como Maracaibo Bailable, se realizará “La Gran Milonga del Centenario Aníbal Troilo”, un acontecimiento felíz que promete reunir a los fans y a muchas figuras importantes del ambiente tanguero porteño, como mi admirado Marcelo Guaita quien conducirá la velada, musicalizada por Gabriel Soria con discos originales de la orquesta de Troilo.

Un gran acontecimiento, de los tantos homenajes programados este año en todo el mundo para celebrar el centenario de este músico inmenso. Como imaginarán, habrá mucha gente así que los organizadores sugieren reservar (011 4393-0107, 011 4551-3958 o al celular 15-33795979)

  • Mark

    El jueves es 27

  • leandro

    che que lindo!

  • Norma Raimondi

    Busco programación actualizada.