El tango era cosa de hombres

 

Al principio, muy al principio, fines del siglo XIX, el tango se bailaba entre hombres. Cuentan los que conocen la historia de esta danza que lo bailaban entre ellos mientras esperaban su turno en los prostíbulos de las orillas porteñas. Y claro, también bailaban con mujeres. Mucho más tarde, cuando la danza entró en los salones de buena familia y logró la bendición de las clases acomodadas, solían pasar largas horas practicando pasos en los clubes de barrio (Atlanta, Sin Rumbo, entre otros tantos que ya no existen) para marcárselos luego a sus compañeras de turno en la milonga. El intercambio de roles sigue siendo una experiencia imprescindible para cualquier bailarín que tenga intenciones de mejorar, entre otras cosas, porque permite comprender mejor la marca y los movimientos del partennaire. 

Hay muchos ejemplos de roles cambiados, por ejemplo, la dupla Julio Boca y Carlos Rivarola en “Tango”, la película de Carlos Saura, una sublime lección de baile.

A mi me divierten mucho José Garófalo y Carlos Stassi (dueños de la milonga Porteño y bailarín) que se burlan de los chichés del tango contemporáneo, y son un placer Los Hermanos Macana, que llevan su show por todo el mundo.  Aquí, en Londres.

 

  • Hector200

    De ningun modo estoy de acuerdo en que el tango lo bailaban entre hombres,en realidad lo que hacian era practicar entre ellos. En aquellos tiempos no existian las academias, de tal modo habia que transmitir o enseñar el baile entre amigos, o familiares,de lo contrario no habia posibilidades o chances de poder enganchar alguna dama en las milongas.Lo mismo hacian las mujeres,se transmitian los conocimientos del baile en la intimidad de sus hogares.
    Felicitaciones por la nota, excelente.

    • carla1

      el tango empezó como baile entre hombres y de ningún modo era para practicar, sino que era un duelo, lo practicaban especial mente los esclavos negros algo como “te equivocas y te mato” las únicas mujeres que eran tan capaces y se les permitía bailar tango era a las prostitutas, pues eras lo suficientemente agredirás como para hacerlo.

      • Ibrahim

        Carla. Pero al practicarlo , lo bailaban. Porque ni modo que lo practicaran con los ojos, o con la lengua. Se requeria y se requiere bailarlo para practicarlo. Porque sino de que otra manera lo harìan.. Saludos.

        • Hugo

          Bailar es mucho mas intenso e importante que la practica de un paso para aprender o mejorar un movimiento de danza: Se baila con intencion, con gusto, con alma, la practica es mecanica: Por eso no creo que el Tango en su origen haya sido bailado por hombres, si seguramente habran hecho algunas practicas o se habran pasado algunos pasos como ha quedado documentado en algunas fotos antiguas: Solo hay que situarse en el contexto social e historico del origen del Tango para tomar como poco factible que haya sido un baile entre hombres: Imaginense a un Compadrito diciendole a un Caballero de traje “Me permite bailar con Ud esta pieza Señor?”" No lo veo!!

      • Georges

        Carla1, de donde sacaste todo eso??? primera vez que escucho a los esclavos bailando tango.-

        • Ibrahim

          Georges. Es verdad lo que Carla dice y lo puedes constatar en el mejor sitio web del tango, suscribete, ahí encontraras de todo,desde la historia del tango, hasta las letras y mejores cantantes de este genero. Así como biografias y temas musicales… su nombre es : http://www.todotango.com

          • Georges

            Ibrahim, hace tiempo conozco ese sitio y me parece muy bueno, solo que del tema del baile entre hombres solo encontre una foto y poquito mas.-

        • Ibrahim

          Tiene una basta biblioteca sobre el tango, espero te agrade el sitio. Saludos

      • Schmithalter

        Me parece que estamos hablando de cosas totalmente distintas, lo que se conoce como tango hoy por hoy, está muy distante de un duelo o “te equivocas y te mato”. Es como decir, Central Cordoba nació como un club de pesca, hoy los jugadores de primera división tengan que jugar al fútbol con una caña y a eso tengamos que verlo con buenos ojos. El tango danza es un baile sensual entre hombre y mujer, que dos hombres o dos mujeres quieran bailarlo, están en su derecho, pero ya no es tango, tendrían que ir pensando en un nombre específico para eso. Saludos!

    • Ibrahim

      ¡Joder! Justamente eso es lo que alude el post. Dime tù ¿Que acaso practicarlo no es bailarlo? Para practicar hay que bailar. Y si dos hombres lo practicaban, entonces lo bailaban. Te guste o no te guste… Saludos Hector.

      • Georges

        Ibrahim, tal vez tenemos algun desajuste en la interpretacion de las palabras. “Practicar” le llamamos a bailar en privado para aprender, no a bailar en publico. Saludos

  • Enrique DE Fazio

    El baile de tango es hermoso,yo al bailar en la milonga lo hago con mujeres,pero para practicar algunos pasos tambien lo hago con hombres,asi aprendi muchisimo del baile a marcar por ejemplo..algo que seguro hector el del comentario anterior no sabe,hoy con mi hermano viajamos alrededor del mundo representado a la Argentina haciendo un show de tango de dos hombres que tienen que bailar un tango demostrando magia y trasmintiendo que el tango es varonil, pasional y tambien divertido, y no triste como algunos que no saben lo ques el tango comentan y dicen..tantas cosas..viva el tango!!!

  • Georges

    Y dale con la leyenda de que al principio del tango que los hombres bailaban entre si !!. Nadie tiene una documentacion original sobre el tema; si alguien la tiene que la arrime por aca. Y ya se ha dicho en este blog y nadie lo discute, que los hombres a veces practicaban pasos, pero jamas bailaban entre si en una milonga!.- Si alguno lo hace es por que son homosexuales, ningun problema con ellos. Los hermanos Macana son espectaculares, pero no creo que vayan a una milonga y bailen entre si.- No confundamos la cosa.-

    • lucas
      • Georges

        Lucas, bien lo dice la nota que menciona, no es una milonga cualquiera, los que bailan alli son homosexuales, que obviamente bailan entre si, yo me refiero al milonguero comun y corriente. Repito por si no quedo claro. Dos hombres heterosexuales no bailan entre ellos en una milonga, si se ve algo asi, son gays.

    • gustavo franco

      por María Zúñiga
      el 30/11/2014 en Arte

      El uso de la palabra tango es anterior al baile, prueba de ello era que en 1803 figuraba en el diccionario de la Real Academia Española como una variante del tángano, un hueso o piedra que se utilizaba para el juego de ese nombre. En 1889 la RAE incluía una segunda acepción en la palabra tango, difiniéndola como “fiesta y baile de negros y de gente de pueblo en América” -nada racista por cierto-. Hasta que no pasaron 100 años el diccionario no la definió como “baile argentino de pareja enlazada, forma musical binaria y compás de dos por cuatro, difundido internacionalmente”.

      Se piensa que el origen de la palabra procede del lugar de reunión de los esclavos, tanto en África como en América, llamado tango. Y en Buenos Aires así se llamó a los lugares donde estos se reunían para bailar. El baile se fue componiendo por una mezcla multicultural y a principios de los ’80 se empezó a popularizar, enseñándose en las escuelas de danza de los suburbios y barrios de las afueras, donde solo participaban hombres, hasta que años mas tarde se incorporara la mujer.

  • jesus

    en un festival internacional que se festeja cada año en Zacatecas, Mexico, y vienen paises de todo el mundo, vino una compañia Argentina, la cual conto la historia del tango, diciendo que en sus origenes se bailaba entre hombres, y ellos presentaron la historia del tango empezando a bailar entre hombres y luego con mujeres

    • Marina Gambier

      genial jesus! es asi