El CCK recuerda a Astor Piazzolla con una muestra multimedia

 

Marzo se siente como un primero de año. Todo vuelve a su ritmo, ejemplo, la programación tanguera en el CCK, que ha decidido prolongar los ciclos de clases de baile y peñas milongueras durante todo este año y también rendirle tributo a las grandes figuras del 2×4 incluyéndolas en sus ciclos de conciertos y muestras. Es el caso del gran Astor Piazzolla, de quien se cumplen 25 años de su muerte. Desde este sábado 11 de marzo (día en el que cumpliría 96 años) hasta el 26 de mes habrá una serie de conciertos y una exposición interactiva en recuerdo del revolucionario músico marplatense, amado y (en su momento también odiado) dentro del ambiente del tango argentino.

El programa ofrece 6 grandes conciertos (desde este sábado 11 al 26 de mes) que intentan abarcar todos momentos clave de su intensa trayectoria, tomando piezas menos conocidas de su repertorio hasta las más populares, en nuevas y originales versiones ahora ejecutadas por los mejores músicos locales, entre ellos, el Quinteto Fundación Astor Piazzolla, Walter Ríos, Néstor Marconi, Jairo y Pablo Agri con la Camerata Argentina. También habrá un homenaje al violinista Fernando Suárez Paz que acompañó a Piazzolla en el último tramo de su carrera, y que ya anunció su retiro definitivo de los escenarios.

Paralelamente el mismo sábado 11 inaugurará Astor Piazzolla. El revolucionario del tango, una muestra que promete ser tan visionaria como lo fue el mismo Piazzolla. Fotografías, libros, audios, partituras y objetos personales (como el smoking que usó en junio de 1983 durante su presentación en el Teatro Colón y una armónica que le regalo su padre siendo niño) serán expuestos al público con un novedoso criterio interactivo y multimedia, aplicado a recursos museográficos tradicionales, para animar al espectador a involucrarse con los contenidos. Lo que dice una muestra del siglo XXI.

Según reza la gacetilla de prensa, se tomaron elementos de simulación holográfica de su bandoneón, se podrán descargar álbumes de fotos a través de tablets con código QR y apreciar los objetos proyectados en pantallas 3D, además de la posibilidad de elegir sus discos y escucharlos.También los curadores dedicaron un espacio a evocar las figuras más influyentes de su vida, entre ellos su padre Vicente “Nonino” Piazzolla, el bandoneonista Aníbal Troilo (integró su orquesta entre 1939 y 1944) y el poeta Horacio Ferrer, con quien compuso canciones míticas (Balada para un loco, María de Buenos Aires y más)

Las entradas se entregan hasta agotar capacidad de sala, y la muestra se podrá visitar de miércoles a domingos y los feriados de 13 a 20, en la Sala 613.