Cuidado con la postura del pato

 

Cuando empecé con las clases, mi primer modelo a seguir fue Milena Plebs. Creo que ella fue, sigue siendo, la musa inspiradora para muchos jóvenes que se acercaron a la danza encandilados por el bum de Tango Argentino. Pese a tomar varios de sus seminarios, nunca logré asimilar ni un décimo de su técnica. Lógico, Milena hay una sola (video más abajo).

Con el tiempo fui buscando “consuelo” en otros docentes de moda que en las exhibiciones sorprendían por su gracia y estilo. Ahora, a la distancia, descubro que lo que entonces tomaba por ”gracia”, era un vicio: varios de esos maestros bailaban con la cola para afuera, cual pato. Como si el trasero les hubiera quedado enganchado de un clavo. La postura y el eje son lo primero que se enseña en las clases, y costará erradicar la mala pose si no se corrige en el momento.

 ESP_TANGO

 Foto Fabián Marelli-Archivo La Nación

meté el c…. para dentro, mija - insistía Jesús, mi primer maestro privado de tango. Y allá fuí por las pistas, esforzándome por enderezar lo que sobresalía per se. Ese defecto puede resultar agradable a la vista de la platea masculina, pero en un hombre no es lo mismo.

Solía sacarme hace tiempo ya un japonesito muy aplicado que comenzó siendo buen bailarín hasta que (des)aprendió en las clases de una joven estrella del circuito, adoptando de su maestro ese rasgo feminoide,  lo que para un milonguero es una auténtica contradicción.

 

 

Milena Plebs y David Palo en Londres, julio de 2010

Bailar “con la cola” suele redundar en una mayor cantidad de tandas bailadas, claro que sí. Pero no queda muy fino que digamos, y a la larga se estropea la cintura. La última vez que vi a Milena Plebs en una milonga fue este enero, en el Fulgor, y mirándola comprendí definitivamente que “menos es más”. Que siempre se vuelve al primer amor Ese baile, limpio de adornos, modas y vicios, se agradece. Es solo tango, tango en estado puro. 

Como dice mi profe Pancho, no hay con qué darle: “Milena es un fierro”…

  • Julito

    me encanto la nota

  • Silvia de Santos Lugares

    Hola, quisiera saber donde tomas clases ya que me gustaria aprender en un lugar donde poder avanzar, ya que tengo 47 años.. y no hay tiempo que perder… pasa tan rapido… gracias, me gusto la nota, es verdad, los vicios una vez que que se instalan es dificil erradicarlos… jaja en cualquier ámbito.. beso, Silvia

  • Mark

    Hay mujeres que bailan con el cul en lugar de con los pies. Indudablemente deben obtener mas redito con la tribuna masculina, pero de bailarinas no tienen nada.

    • yoyo

      y ahi mas gente que baila con los pies que con todo el cuerpo !indudablemente deben obtener mas redito con gente como vos, pero de conocimiento corporal , niente.

  • PerroLoco

    Estoy de acuerdo,hoy en día hay un montón de jovenes que aprenden a bailar de mala manera.

  • Vanina

    Que tal hablando de aprender? Estoy buscando un lugar en capital para comenzar, y estoy desorientada entre tanta oferta me podrían dar alguna recomendación. gracias VD

    • susana

      hola vanina te recomiendo a estos chicos , celeste rey y sebastian nieva , ellos ahora dictan clase solamente en el estudio aires tangueros, rivadavia 1392 los dias viernes a las 19 hs . son muy buenos no mezquinan nada .

  • Clubpalermorestoran

    En el Club Atlético Palermo, Fitz Roy 2238, entre Paraguay y Guatemala, donde PALERMO NO ES HOLLYWOOD se dan clases los martes y sábados a partir de las 20.45 hs., y después, los sábados,¡hay Milonga!Informes al 4777-7647

  • Milena Plebs

    Gracias!!!!

  • Milena Plebs

    Gracias!!!

  • Hebe “Ripsy”

    Excelente Nota!

  • Hebe “Ripsy”

    La elegancia de Milena sin dudas es indiscutible… una Gacela en cada movimiento.

  • Alberto milonguero

    Excelente el rescatar la sencillez del tango; Milena merece los comentarios.
    Un buen lugar para aprender: miércoles 19 hs en Yatay 961, Almagro; y creo que parejas (mujer+hombre) hay 2×1.

  • mercedes

    Esta nota me hace recordar a un milonguero, cuyo nombre no recuerdo, al que llamamos (con justa razón) “culito parado”…
    jajaja.
    Uno de las tantas sobrenombres que nacen en las mesas de mujeres que comparten complicidad.

  • Daniel Miranda

    Milonguear es bailar caminando, simplemente, caminando, por lo que no se preocupen por las figuras ni nada por el estilo, sientan la musica y caminen abrazados, que no hay nada mas lindo que eso. Saludos cordiales

  • Mayoral y Elsa María

    Excelente noticia…”Al Gran Tango Argentino Salud”

    La virtud del tango es única para la salud física y mental: se adapta a todas las edades de 1 a 100 años, da felicidad, placer, alegría, combate el estrés y tiene altísimos resultados en afecciones cardiologicas, neurológicas, psicológicas, traumatológicas, Alzheimer, Parkinson, diabetes…

    Creativos sin límite, Mayoral y Elsa María son los ideólogos de “Tango Saludable”, revolucionario método que revela por primera vez los beneficios que aporta el tango danza para la prevención y rehabilitación.

    ¿Quienes son Mayoral y Elsa María?

     “Ciudadanos Ilustres de la Ciudad de Buenos Aires”
     Artífices del resurgir del tango en la década de los 80’
     Estrellas de Broadway, 4 temporadas, Usa
     Tony Award “Mejor coreografía” NY-Usa
     Protagonista de film “El hombre que baila”
     Ideólogos de “ Tango Saludable”
     DVD Prevención subliminal de trombo embolismo de pulmón

    Para hacer realidad este maravilloso descubrimiento contaron desde 1994 con el apoyo del notable Dr. Rene Favaloro y los científicos de Fundación Cardiológica Dr. Rene Favaloro, Fundación Argentina de Cardiología, Asociación Cardiológica Argentina, participan en distintos Congresos nacionales e internacionales y realizan campañas de salud.

    Actualmente las empresas conscientes de estos beneficios incluyen clases de tango creando así un mejor clima, mayor rendimiento laboral y ahorrando hasta un 30 % en infortunios laborales.

    Quedan todos invitados a descubrir los duendes de su “Petit Palais” Siglo XIX, ubicado en Av. Callao y Santa Fe, Recoleta, frente al 1º eslabón de la “Vereda del Tango Km. O”, monumento plano en homenaje al tango danza.

    Esperamos fervientemente que estas noticias signifiquen y que sean muchos más los que descubran y disfruten las bondades del tango.

    Cordialmente Graciela Losada