Raices, el tango salón llega al Teatro Lola Membrives

 

Desde la Academia en Milán, ciudad en la que vive con su familia desde hace años, al Teatro Lola Membrives. Esta noche el consagrado bailarín Miguel Ángel Zotto estrena en la avenida Corrientes su nuevo espectáculo Raíces, un proyecto que reúne en escena a 16 destacados bailarines y músicos en vivo.

El argumento de esta pieza musical que protagoniza junto a Daiana Guspero recorre la historia del baile porteño, desde la “energía salvaje de los indios del Nuevo Mundo”, al folklore de las noches alrededor del fuego de los gauchos (con malambo incluido), hasta el paso elegante de salones en la década del cuarenta.

Zotto y Guspero, referentes del tango en Italia FB Zotto Tango Academy

Ya en 2016 tuvimos la oportunidad de apreciar en el Teatro Maipo a la compañía Tangueros del Sur dirigida por Natalia Hills, que después de recorrer muestras y festivales de danza en Estados Unidos e Israel se presentó completa en Buenos Aires. Inspirado en esta movida de propuestas que rescatan los orígenes del baile de salón trasladado al escenario, Zotto también nos invita a recordar el aporte de los compadritos, aquellos hijos de inmigrantes italianos, franceses, alemanes y rusos que se juntaban en patios, esquinas y pasillos de la Buenos Aires borgiana para darle forma a esta danza única e irrepetible. Raíces incluye una mirada a la elegancia, la pasión controlada y a la técnica contemporánea del tango que hoy se practica en todo el mundo.

Las coreografías suceden mientras un video temático hace las veces de telón de fondo, pues Zotto se ha ocupado de preservar un importante archivo audiovisual con testimonios, charlas y clases de los grandes milongueros con los que se formó siendo apenas un pibe. Esa oportunidad histórica de aprender junto a los grandes maestros lo consagró como el “pionero” indiscutido del “tango joven” a fines de la década de los 80. Junto con su entonces compañera de baile Milena Plebs fundó la compañía Tango x 2, que recorrió el mundo dejando una estela inolvidable entre las nuevas generaciones de artistas que, influenciados por esta pareja emblemática, empezaron a acercarse al baile de sus abuelos, contagiando la pasión a todo el mundo.

Para las nuevas generaciones milongueras que no conozcan la trayectoria de Zotto, esta es la ocasión para ver a un maestro en la pista mayor. Todos los miércoles de enero y conseguir entradas en Tuentrada.com