Los Legionarios del Abrazo, declarado de Interés Cultural

 

Días antes de que finalizara el 2016 el Ministerio de Cultura de la Nación dictó una Resolución por la que declara de Interés Cultural el último libro de Gustavo Benzecry Sabá, periodista, bailarín, docente e investigador infatigable de la historia del tango danza.

En Los Legionarios del Abrazo – Historia del Tango Danza 1800 – 1983 (Editorial Abrazos) el autor indaga en los orígenes de los distintos estilos del baile y en quienes fueron sus gestores, también aborda el mito del tango prostibulario y otros tantos interrogantes que finalmente rinden homenaje a quienes contribuyeron al fenómeno cultural más trascendente del Río de la Plata. La investigación abarca un periodo de tiempo clave dentro de la evolución del baile, aunque Benzecry Sabá prefiere pensar que el tango es un proceso en el que no cuentan la evolución, ni la involución. “No obstante, su punto más importante y enriquecedor es la improvisación, alcanzada en su máxima expresión en el período 1940 -1960. La permanencia de este concepto permite que el baile sea un fenómeno vivo, y si se quiere, en constante transformación, como los individuos que lo bailan” explica via mail.

Gustavo Benzecry Sabá y Maria Olivera Ph Gary Draluck (FB María Olivera)

Benzecry Sabá es de los pocos docentes con reconocimiento internacional que se ha ocupado de devanar los laberintos de su pasión. De eso dan cuenta los cinto títulos que lleva publicados, entre ellos, Glosario de Tango Danza Términos claves en la danza de tango (2004); La pista del abrazo – Técnicas y metáforas entre el tango y la vida (2006); Nuevo Glosario de Tango Danza (2010), y Tango FAQs – Español – 60 preguntas frecuentes en la danza de tango argentino (2012), editado también en versión electrónica a través de Tangogen. También da exhibiciones, dicta clases y conferencias en Buenos Aires, Estados Unidos, Canadá y Europa, además de colaborar como columnista en varias publicaciones extranjeras.

En este nuevo trabajo, que bien podría ser una lectura obligada para las nuevas generaciones, repasa los puntos de inflexión que modificaron el baile hasta tomar algunas de las formas que conocemos hoy. “A fines de los años 30 se incorpora un movimiento revolucionario que es el ‘cruce atrás’ dando lugar a la aparición del ’8 atrás’ de la mujer y al ‘sistema cruzado’. Luego en los años 40 aparece el cruce conocido como ‘posición 5′ del paso básico, dando lugar a una mayor improvisación” explica. “Al mismo tiempo el abrazo se empieza a romper para dar lugar a las figuras. Este último fenómeno dará lugar a la posterior aparición de lo que hoy conocemos como tango de escenario. Finalmente, y aquí es donde la investigación se detiene, el suceso de Tango Argentino en Broadway a comienzos de los años 80 terminaría de consolidar el baile como expresión cultural propia de Buenos Aires, y dándole el empuje que le permite, al día de hoy ser un fenómeno cautivante a nivel mundial. El proceso de este último período no ha concluido, por eso no figura en el trabajo. Es necesaria una perspectiva histórica más amplia. Como dicen en China, aún es muy pronto para hablar sobre la Revolución Francesa” agrega.

Para los tangueros que estén de vacaciones, será una buena lectura para las siestas a la sombra, y una manera de seguir conectados al saludable vicio del abrazo. Se consigue en todas las librerías, distribuido por Galerna, y también en la tienda online www.tangosalon.com.ar