La Orquesta Tipica Andariega, por los subtes porteños

 

Me encanta la estética que le están imprimiendo al tango los jóvenes que bailan y hacen música, rescatando su esencia y reinterpretándola para difundir el género con un nuevo vuelo, y en clave contemporánea. Algunos lo hacen tan bien como los chicos que forman la Orquesta Típica Andariega, autores además de este videoclip precioso en el que Ayelen Miño e Iván Romero interpretan Todo Te nombra (Francisco Canaro) mientras en la escena asoman otros iconos de la cultura porteña, como el subte y los personajes que habitan sus murales.

Esta formación compuesta casi en partes iguales por hombres y mujeres nació en 2009 y propone un tango bien milonguero y bailable, para lo que toman clásicos del repertorio, valses, milongas y también tangos nuevos, como bien dicen, con la intención de cruzar la magia de las orquestas típicas de los 40 con el presente, y así contagiar a las nuevas generaciones. Y lo consiguen. La Típica Andariega tiene ya tres discos grabados, Pertenencia (2011), Andiamo (2014) y Balliamo (2016) y lleva años llevando su tango por Francia, Italia, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, Austria, además de participar en el Festival de Valparatango de Chile y los de Argentina (Rosario, Salto, Venado Tuerto).

También suelen presentarse en las milongas porteñas, como este próximo 18 de abril que tocarán en un lugar a definir (ver el sitio web con el calendario de conciertos (Mientras les dejo el video, para que disfruten de esta corriente fresca que propone nuestra música ciudadana.