El Banderín cumplió 90 años a puro tango

 

… y  90 pirulos cumplió el pasado 15 de noviembre el querido bar “El Banderín”, emblema del barrio de Almagro, anclado desde su origen  (1923 o 1929, no está claro) en la altiva ochava que forman la esquina de Guardia Vieja y Billinghurst. Desde cualquier ángulo de la calle se aprecian la antigua puerta y el cartel fileteado por Martiniano Arce.

Es de esos bares donde el tiempo se detiene, aunque ya no tanto porque, aunque están ahí el mostrador y las fabulosas carpinterías originales de la casa, hace rato tiene wi fi y tevé plana para ver el fútbol o el noticiero. Antes de que la modernidad lo trajera al presente, supo ser un almacén fundado por la familia Riesco, que sigue el frente del negocio. Entonces se conseguían fideos, arroz y esas cosas de la alacena familiar, y se llamaba El Asturiano, cuenta su leyenda, pero también servían vermú con ingredientes, aguardientes y otros destilados. Cuando se jubiló el fundador heredó la posta su hijo Mario, fanático de River Plate que comenzó a juntar banderines del club hasta que un día, ya pasadas varias décadas, los muros del bar quedaron tapizados por mini estandartes de todo el mundo traídos por los nuevos parroquianos, de ahí que hoy se llame El Banderín.

 Bar notable, esquina porteña si las hay Foto gza Bar El Banderín

De noche suele estar repleto de gente, bueno, es que hay pocas mesas y el espacio es chico. Pero dicen que sirven los mejores pebetes de crudo y queso, que las picadas no tienen desperdicio, y que es el lugar ideal para tomar los clásicos aperitivos ítalo-porteños (bien amargos, ¡como se debe!) En los ùltimos años pasé varias veces a escuchar tangos, porque casi siempre hay alguien que le pone al ambiente la música que le corresponde. Lo visitamos todos: taxistas, vecinos que hacen turismo urbano, turistas extranjeros, tangueros y rockeros, estudiantes y melancólicos que leen el diario de papel en las mesas junto a la ventana.

El viernes pasado el Museo Casa Carlos Gardel y la Comision de Protección y Promoción de Cafes, Bares, Billares y Confiterias Notables organizaron un concierto en el que participaron artistas como Patricia Malanca, El “Chino” Laborde y Diego “Dipi” Kvitko, Lucrecia Merico, Juan Carlos Godoy y Esteban Riestra. Abre todos los días, menos los fines de semana. No dejen de visitarlo….