Una pareja de varones en la rondas semifinales

 

Y fue una verdadera sorpresa para quienes fuimos hasta El Pial a ver las rondas semifinales el jueves pasado. El salón desbordaba (según los organizadores, este año hubo récord de inscriptos y público) las mozas iban y venían cargando bandejas llenas de pizza y empanadas cuando, de repente, esta pareja de varones salió a la pista del brazo. Literalmente, los chicos se robaron los aplausos. No sé si eran los familiares y amigos que estaban haciéndoles el aguante, pero cuando pasaban delante de las mesas Ale Segovia y Matías Sotto arrancaban aplausos, y se lo merecían.

 Foto Gentileza 2xtango

Lamentablemente no pasaron a la final del domingo, pero si hubieran ganado el campeonato el suyo ´hubiera sido un caso de justicia poética…¿o acaso el tango no empezó bailándose entre varones?

  • Georges

    Nunca he visto un documento original (fotos, articulos, peliculas) que demuestre que hace 100 años los hombres bailaban el tango entre si. Personalmente me parece muy dificil que en el ambiente machista de ese entonces y con los prejuicios hacia la homosexualidad, se diera esa situación, que si fuera cierta, no se vio nunca mas en las decadas siguientes. Tal vez entre los hombres le enseñaban a los principiantes los primeros pasos, pero nada mas. Seria interesante si alguien dispone de algun material de esos, que lo publique.- Por otra parte, en se caso se trataria de hombres y en este caso se trata de homosexuales, que seria un caso totalmente distinto, o sea que la “justicia poetica” seria algo aparente, no tendria nada que ver aqui.-

    • Mgambier

      en alguns libros de historia georges encontarás algunas descripciones fragmentadas del tema, cuentan la mayoria de ellas que los hombres bailaban entre ellos mientras esperaban su turno en los prostibulos, quiza no bailar, pero si probar pasos, quebradas, cortes primitivos, borges cita algo tmb en evaristo carriego y se via narracion oral q en el 40 se juntaban en las esquinas de algunos barrios a tirar pasos, inventarlos, antes de ir a los bailes y proponerselos a las baialrinas pupi castelo que aprendio de otra bailarin solia contar que estuvo un año practicando el rol de mujer con uno de los que sus maestros espontaneos, en fin

      • Georges

        Marina, es lo que digo yo, no me imagino a los guapos del 900 yendo a una milonga a bailar entre ellos….

    • Luix_Mo

      “Por otra parte, en se caso se trataria de hombres y en este caso se trata de homosexuales”… no se, a menos que yo esté medio ciego, que puede ser, veo dos hombres bailando en la foto….

      • Georges

        Luis_Mo: hay hombres heterosexuales y homosexuales. Cuando veo dos hombres bailando tango en publico, asumo que son homosexuales. Es raro ver dos hombres hetero bailando entre si, generalmente prefieren bailar con mujeres

        • Mgambier

          georges te perdiste la ocasión de ver a Osvaldo Cartery bailando con amigos y alumnos en las de una pista, Coca aplaudiendo y todos celebrando la buena onda del maestro

  • Gustavo Monti

    Estimada Marina: Quisiera contactarla por la inauguración de Proyectotango y Ros este jueves 30/5. Estará el sexteto de la universidad de Belgrano(u.b. tango) dirigido por el maestro Lucho Repetto, cantantes y bailarines . Tengo las entradas para Ud.. Todo está en http://proyectotangoyros.blogspot.com.ar/ Mi nombre es Gustavo Monti 15 5 412 9473 Cordiales saludos.

    • Mgambier

      Gracias x la invitacion gustavo, justo es edia no puedo pero prometo visitar el blog para ver el proyecto!

  • Ale

    Yo los ví bailar en la primera ronda y no se cómo clasificaron a la semi. Con todo respeto, tal vez hayan recibido ayuda o por efecto de “la novedad”.

  • Alejandro

    En la sociedad de principios y mediados de siglo es casi seguro que hubieran tratado de ocultar la verdadera génesis del tango, sobre todo el baile entre hombres. Es como la sexualidad de Gardel (mas allá de lo cierto o no de algunos comentarios), cuya homosexualidad nunca fue confirmada, pero su heterosexualidad menos aún. Creo, pero no sin dudas, que es muy posible, puesto que los cuentos lograron pasar la censura de las generaciones hasta hoy en día. Otro ejemplo que me viene a la mente, supongamos que surgiera por ahí una historia homosexual de San Martín, alguien cree por casualidad que no se va a intentar borrarla? Claro que sí, a pesar de que los medios de comunicación hoy son mucho mas universales que hace 100 años.

    • Mgambier

      Exacto, pobre san martin, que su intimidad no esté reñida con su grandeza!

  • Alsanti

    En otros tiempos, allá por los 50, se acostumbraba en las barriadas periféricas, tipo Valentín Alsina, juntarse los muchachos en un club o sociedad de fomento en los llamados “Ensayos de baile”, siempre un dia de semana miércoles o jueves. Iban en barra y los mas expertos transmitian sus conocimientos de la danza del 2 x 4 a los novatos, a efectos de ayudarlos en su preparación para la milonga de los sábados o eventuales domingos. En aquella época se bailaba mucho el tango, los bailes eran animados por orquestas típicas ( denominación que se daba las agrupaciones que interpretaban este ritmo) y las orquestas de jazz. Por lo tanto saber bailar el tango decentemente ayudaba en el desempeño del joven en la salida semanal. Con la aparición contundente del rock, se agregó a estos “ensayos” el intercambio de conocimiento de pasos de rock suelto, y poco a poco fue desapareciendo por este u otros factores, la práctica de bailar el tango; las reuniones de los 60 en adelante carecieron en su mayoría de tango, y su danza casi desapareció.

    • Alsanti

      Quiero agregar que solapadamente se integraban a estas prácticas algunos homosexuales, que eran muy buenos bailarines, tanto de tango como de rock. Entre la muchachada se toleraba esta presencia por sus características didácticas en el 2×4 y porque además no se evidenciaban u ofendían con su presencia.

      • Mgambier

        Alsanti, interesantisima la información que nos compartis acá, gracias!

    • Georges

      Alsanti, esto confirma lo que sostengo, se baila entre hombres para aprender, jamas en una milonga. Las mujeres son tan hermosas, es tan agradable caminar un tango sintiendo su cuerpo y su perfume, que no entiendo al que prefiera bailar con otro hombre, pero… hay gustos para todo y nadie puede criticarlo.-

  • emilio gaviria

    Con respeto, en medio de las informaciones de interés, algunas lucubraciones nativas, propias del “ser nacional”, ¿Se parecerán a los razonamientos sobre el sexo de los ángeles?.

  • enrique draque

    Los chicos mimosos bailando abrazados un tango? YA NO HABEMOS MAS GUAPOS…TODO ACABO !!!

  • Alberto

    No, el tango no empezo bailandose entre varones y hay que dejarse de joder repitiendo fabulas como loros de feria…

    Hoy dia hay evidencia historica avalada por rigurosa investigation y documentada profusamente que indica que los unicos varones que bailaban juntos en el bajo eran los invertidos, los homosexuales argentinos que oficialmente nunca “existieron.”

    En el siglo diecinueve la sociedad porteña bailaba de todo incuyendo el tango primitivo, y lo hacian hombres con mujeres.

    Ignorar el esplendor de la sociedad porteña y su influencia en la promocion de la musica, y el baile en general es lamentable desde un punto de visto historico.

    Mas aun, el tango que se baila hoy y el que todo conocemos tiene su origen a fines de la decada del treinta. Nadie sabe como ni que se bailaba en el famoso “principio” que todos mencionan sin definir tiempo y fecha.