Tangos en el tranvia y en el Mercado del Progreso

 

Los festivales barriales son la mejor oportunidad para bailar, confraternizar con los vecinos (ese es el fin ultimo del abrazo) y disfrutar al mismo tiempo de los espacios públicos que, en este caso, ofrece Caballito, un barrio porteñísimo que va por la tercera edición de su prestigioso festival de tango, declarado de interés por el Gobierno de la ciudad. El proyecto, que se realiza cada dos años a lo largo de la primera semana de abril y reúne a más de 200 músicos, bailarines, poetas y especialistas de distintas disciplinas, nació en 2013 con la intención de darle visibilidad a los artistas locales y rescatar su larga tradición tanguera.

Por eso uno de los principales objetivos de esta nueva edición es el trabajo en escuelas y la inclusión de plazas y mercados entre las sedes, por lo que contará con escenarios preciosos como el querido Club Premier, el Mercado El Progreso, la Escuela Primera Junta, Barbería La Época, Club Oeste, el Bar El Buzón y el Club Ferro, donde se realizará la gran milonga de cierre. Y quizá lo más lindo de todo el programa: la fiesta incluye paseos en tranvía al ritmo del 2×4. Vale recordar que Caballito abarca un vasto territorio anclado justo en el centro geográfico de la ciudad. Condensa muchos edificios y sitios de valor patrimonial, además de tener su tango homónimo, obra del pianista y compositor Adolfo Avilés, grabado en 1923 por la orquesta de Roberto Firpo (Fue en Caballito una tarde, fue una tarde en un bailongo, fue en un bailongo mistongo donde yo la conocí. La pebeta era una papa y como buen milonguero, me agarré un camote fiero, al momento en que la vi…). Osmar Maderna, que vivió en la calle Espinosa 112, fue uno de sus vecinos más ilustres, junto con Ignacio Corsini y Agustín Magaldi.

tanguitos nocturnos en el Parque Rivadavia

Este 2 de abril la cita es en el Parque Rivadavia (Av. Rivadavia 4800) al pie del monumento Simón Bolívar, donde desde las 15 habrá conciertos y clase abierta de baile, pero durante toda la semana habrá oportunidad de escuchar a los referentes contemporáneos como Amores Tangos, Cucuza Castiello, Cardenal Domínguez, Noelia Moncada, Victoria Di Raimondo la divina Orquesta Típica Ciudad Baigón y al gran cantor Osvaldo Peredo. También se destaca en el programa la inclusión de una conferencia magistral en la Facultad de Filosofía y Letras en la que participan, entre otros intelectuales, el filósofo Gustavo Varela, investigador y ensayista, director académico del posgrado Historia Social y Política del Tango Argentino en Flacso. Varela dictó conferencias y seminarios sobre tango en distintas universidades extranjeras, y es autor de muy buenos libros (Mal de tango, La filosofía y su doble: Nietzsche y la música, Tango, una pasión ilustrada y el más reciente Tango y política. Sexo, moral burguesa y revolución en Argentina.

Tangos en el Mercado

Todas las actividades del 3º Festival de Tango de Caballito son gratuitas y libres. Entre los imperdibles figuran la milonga el lunes 3 de abril a las 22 en el Club Premier (Campichuelo 472), y el miércoles 5 a las 19 el concierto en el Bar del Mercado El Progreso (Av. Rivadavia 5430) uno de los pocos mercados centenarios que conserva la ciudad (visiten los puestos de verduras y el almacén). El 7 de abril a las 19 en la Facultad de Filosofía y Letras (Púan 470) destacada conferencia sobre el “El tango como expresión de género, política y estética”, y el sábado 8 de abril tangos en el tranvía, saliendo de Emilio Mitre esquina Bonifacio, entre las 16 y las 19. Por la noche milonga de cierre con música en vivo en el Club Ferrocarril Oeste (García Lorca 350). Tocan desde las 22 Amores Tangos, María Laura Antonelli y canta Osvaldo Peredo, también Noelia Moncada.