“Menos aire y más piso” en el tango de escenario

 

“Menos aire y más piso” pidió la gran María Nieves desde la pantalla gigante, minutos antes de que hace una semana conociéramos el nombre de los nuevos campeones mundiales de Tango Escenario, una pareja que había presentado un espectáculo que intentaba salir del lugar común, además, de haber elegido para eso un tema que sonaba inbailable (“El gordo triste”, un homenaje a Troilo en la voz de Goyeneche y música de Piazzolla). Sin embargo, Cristhian Sosa y María Noel Sciuto pudieron llevar esa noche una coreografía de tono sentimental, con las figuras básicas, estilizadas pero, en su mayoría, al piso. Yo como espectadora agradezco que no cayeran en los trucos habituales, los de la bailarina multiorgásmica y el fiolo prepotente, personajes que abundan en los shows de las casas de tango.

Mario Morales, Gentileza Mario Morales/FB

No se en qué momento los empresarios empezaron a venderle al público extranjero un tango tan caricaturizado, como si los turistas no pudieran distinguir entre la “pirotecnia” y la esencia de esta danza, y cuando en realidad todos, después de comerse el bife de chorizo y las acrobacias mejor o peor resueltas, preguntan a dónde pueden ir a ver ” tango- tango”.

“Creo que los que estamos en esto tenemos la responsabilidad de proponer en el escenario un tango más al piso, y me parece que todos estamos entrando en esa sintonía, salvo quienes por obligaciones comerciales siguen haciendo cosas que los alejan del género – sostiene Mario Morales, coach de los flamantes campeones y, desde hace meses, a cargo de la parte artística de El Viejo Almacén.

Como la pareja ganadora tiene más afinidad con el tango de salón, hubo poco tiempo para preparar una coreo que estuviera al nivel de los demás participantes, muchos, habituados al escenario. Ahí, la elección del tema fue clave, admite Mario, que tiene en su haber unos cuantos trofeos. “Fue una locura. Básicamente yo soy muy troileano, siempre ando investigando y leyendo sobre la vida de Troilo, además de que me gustan Piazzolla y Goyeneche. Ya había usado el tango dentro de una coreo grupal en una obra (Troileana) que presenté en el Teatro 25 de Mayo. Cuando los chicos deciden participar, decidí buscar algo especial, jugar más con la interpretación y apelando más a la sensibilidad del espectador que a los trucos. Se los propuse y llegamos a la conclusión de que artísticamente era lo mejor. Dentro del “todo o nada”, no íbamos pasar desapercibidos”…

Y no pasaron desapercibidos. En este video,, gentileza de la revista puntotango pueden ver a Cristhian y a María Noel, en su mejor papel.

 

  • http://profile.yahoo.com/RJR5EWAS4LDOIBND6WQGHNTSSY Viviana

    muy buena nota

  • Maria Rivarola

    Cristhian Sosa y María Noel Sciuto son la “Aristocracia Arrabalera”del Siglo 21..Felicitaciones!!!!!!

    • Adriana Ruiz Díaz

      Comparto plenamente esta apreciación!!!…….

  • Margallay

    Comparto el criterio de la nota. Me parecio una propuesta muy innovadora, de vanguardia pero con todo el sentimiento tanguero, la de Hugo Mastrolorenzo y AGustina Vignau…….

  • Georges

    No me gusto mucho la coreografia de los campeones pero adhiero a la intencion de  volar menos y bailar mas. O sea, basta de esas coreos que son muchas piernas y poco corazon

  • http://twitter.com/palermo2020 elzorzal

    El tango escenario debe desaparecer. No representa NADA, no se baila en ningun lado de la vida real, es una payasada “for export” que nos debe avergonzar, todos saben que es una mala parodia del “ballroom europeo” y creen que los turistas son tontos

  • Leo28f

    no me gusta, los pasos estan limpios pero no me representan los tiempos y la energia de un tango la verdad nada apto para bailar, creo que la propuesta fue original y por eso gano pero no le veo coherencia entre lo que se ve y lo que se escucha

  • ana María Ayón

    A MI ME GUSTO MUCHO, NO ME PARECE TAN DIFERENTE , LO QUE SI ES QU HAY QUE VERLA SIN EL SONIDO, PORQUE A MI LA VOZ ME ENCANTA ENTONCES PIERDO CONCENTRACION EN EL BAILE.

  • Georges

    Ana Maria, la tuya es una propuesta innovadora, ver el baile sin escuchar la musica. Eso ayudaria mucho a esos bailarines que bailan cualquier cosa sin preocuparse de seguir la musica. Se podria bailar el tango con musica de hip hop, por ejemplo….