Dudas y postales de un Mundial que terminó

 

El Mundial que pasó ha dejado, como siempre, una Babel de opiniones encontradas y preguntas sin respuesta, no en relación a la elección de los Campeones, sino acerca de ciertos procedimientos y conductas personales.

En principio, nadie esperaba que un miembro del jurado calificara en la final a una de las mejores parejas de la categoría Tango de Pista con la nota más baja, número que también en cierto modo desautoriza o pone en duda el juicio de quienes antes habían consagrado a esos mismos participantes. La opinión personal será siempre subjetiva, pero cierto es que ningún bailarín “tan malo” puede llegar así nomás a semejante instancia. Por eso celebro que se haya implementado la pantalla gigante, un recurso buchón pero que despeja dudas y otorga transparencia al concurso: todos podemos saber cuál fue el criterio de cada miembro del jurado, que se prenuncia claramente a través del puntaje.

Una multitud en la final...Foto Gza Festivales

Respecto del Tango de Escenario, supimos ya al cierre del certámen que una pareja bien puntuada en las instancias previas no competiría en el Luna Park. A último momento, alguien “habría alertado” a las autoridades de que los participantes en cuestión habían incurrido en una irregularidad: uno de sus miembros había participado en un show dentro del Festival, algo que el reglamento prohíbe expresamente.

En fin! Todos deberían haber leído antes la letra chica del envase. Igual, ya es pasado. Ahora más que antes sigo creyendo que el Campeón Mundial de Tango no ganó ningún premio, y hasta es probable que nunca se presente a ningún concurso….

  • Marcelo

    Tango escenario, nos quedamos sin ver a la mejor pareja, Hugo Mastrolorenzo y Fatima Vitale, por una suma de desaciertos de los bailarines, organizadores, Corporacion Tango, etc. Obviamente con los resultados no se va a conformar a todos pero siempre con determinadas actitudes se generan muchas dudas …..

  • Ana Maria

    Si mal no recuerdo el año anterior, en la categoria salon, el bailarin Javier Rodriguez califico con la nota mas baja a la pareja Aldana Silveyra-Diego Ortega cuando para el resto del jurado eran los campeones con las notas mas altas… y este año no se presentaron. Fue una injusticia.

    • Marcelo

      Yo hable personalmente con Javier Rodriguez y me dio una justificación muy razonable del porque de su puntuación y viendo el video creo que no esta mal su punto de vista…

  • Vidal Castillo

    cosas peores ocurrieron en el Europeo de Tango en Torino 2011: jurados dando clases particulares a participantes en el propio recinto del campeonato, rondas clasificatorias con la mitad del jurado ausente de la mesa, parejas claramente principiantes en las rondas semifinal e incluso en la final, etc. etc. creo no obstante que se ha mejorado la trasparencia.

  • Ale

    Las 40 parejas finalistas de “pista” bailaban de la misma manera. Sería interesante conocer por qué se da esta “clonación” de bailarines. En mi opiñión, la final fue muy aburrida, y no podía distinguir entre los 1eros 10!!!

  • Georges

    Coincido con Ale, conozco personalmente a varias de las parejas finalistas y estaban desconocidas. No se si el reglamente es demasiado restrictivo en cuanto a las figuras y los bailarines no quieren salirse del molde, pero creo que todos ellos bailan infinitamente mejor en cualquier milonga