Un Piazzolla en Abbey Road

 

 

No hace falta más que mencionar el nombre “Abbey Road”, sin ningún agregado, para saber que pisar ese estudio es un paso trascendente en la carrera de cualquier músico.

Si, además, ese paso implica poder grabar un disco allí, la noticia resuena mucho más fuerte: después de Cerati y del Indio Solari, Escalandrum, la banda de Daniel Pipi Piazzolla y otros excelentes músicos, será la tercera agrupación musical argentina en tocar en el mítico estudio de Londres.

Para celebrar el hecho de haber llegado casi a su vigésimo aniversario, Escalandrum -integrada también por Mariano Sivori Nicolas Guerschberg Gustavo Musso Damian Fogiel y Martin Pantyrergrabará en Abbey Road su undécimo disco.

En diálogo con Jazz & Cash, Pipi contó, muy entusiasmado, los detalles del proyecto. “En octubre tenemos una gira grande con Escalandrum y Elena Roger haciendo el espectáculo “3001”, por el cual vamos a estar en Francia, Holanda , Noruega, Estonia y Londres. Y a Horacio Sarria, nuestro manager, se le ocurrió preguntar si había disponibilidad en el estudio ya que íbamos a estar cerca. Evaluamos la situación y le dimos para adelante”.

¿Qué significa grabar allí?

-Es un estudio legendario que pertenece a la historia de la música mundial , todo el mundo lo conoce de nombre. Sabemos que tiene una sala grande y eso y su historia nos entusiasmó mucho.

-¿Qué grabarán?

-Vamos a grabar música propia que hace rato que venimos tocando, composiciones de Nicolás Guerschberg, Damian Fogiel, Mariano Siviori y mía, para un disco que se conocerá el año próximo.

-¿Cómo está resultando la experiencia de tocar junto a Elena Roger?

-Elena es una gran artista, excelente compañera de grupo y muy estudiosa . Tenemos que ser muy cuidadosos cuando tocamos con ella y funcionar como si fuéramos un instrumento lleno de matices. Cambian mucho los tempos por los tipos de temas; tenemos que sonar como un grupo de cámara.

-¿Qué proyectos tiene la banda por delante?

-Seguir presentando “3001” junto a Elena Roger y editar este trabajo en Europa; seguir tocando Sesiones Ion, el disco que salió en marzo de este año y seguir ensayando muy duro el repertorio nuevo.

Horacio Sarría se “mete” en la conversación para explicar cómo llegaron a Abbey Road. “Como sucede en estos casos, son viejos sueños que de a poco, gracias a la persistencia, acopio de experiencia y el azar, siempre presente, se van materializando.  Ya pasados los 10 pirulos, el disco que se ganó mi predilección fue claramente “Abbey Road”. Y al cumplir Escalandrum sus 10 años , editamos el brillante “Piazzolla plays Piazzolla” (2011). Es en ese momento que ingresa como técnico de grabación Facundo Rodríguez, quien venía de tomar un curso en Abbey  Road y ya estaba trabajando con los Divididos. Ese disco fue masterizado en Londres por Neil Pickles que forma parte del team de los estudios AR”.

En aquel momento, comentó a gestarse este proyecto. Y así lo detalla Horacio: “Tuve la suerte de conocer a Axel Lang, un argentino radicado en la capital británica que realizó muchas grabaciones para los míticos estudios. Ese fue un paso más. A través de Rodríguez fue avanzando la relación y este verano tuvimos un hermoso encuentro con Axel que estaba de paso por Buenos Aires -Lang estaba ensayando con el Indio Solari. Axel mezcló su película en Abbey Road y luego éste lo incorporó a su banda- y lo encaramos de una para conseguir el mejor precio para grabar y ver como cuadraba la disponibilidad del estudio con las dos giras que Escalandrum tenía pautadas por Europa”.

Este año, Escalandrum siguió deleitando al público en varias latitudes: estuvo en el Festival Chile y Argentina en Valparaíso en enero; Sudáfrica (Festival de jazz de Cape Town) y Mozambique en marzo. Y junto a Elena hicieron una importante gira nacional (unos 15 conciertos), otra extensa gira de 20 conciertos en Brasil, Chile y el show en el Festival de Jazz de Montreal. Este mes, siguen por el Fest Grec en Barcelona y en octubre volverán a una gira por Europa y a grabar, justamente, en Abbey Road.

 

  • Martin Rea

    Tambien grabaron discos enteros Gruta, Conexionistas y Los Nuevos Monstruos del concurso Camino a Abbey Road