Ralph Alessi: “Fui bendecido al tocar con muchos genios de la improvisación”

 

El reconocido trompetista y compositor Ralph Alessi es una de las figuras del Festival de Jazz de Buenos Aires que todos podrán disfrutar este fin de semana largo en la ciudad. Tocó, entre otros, con Steve Coleman,Uri CaineRavi ColtraneFred Hersch y Don Byron. Además, fundó y dirige la Escuela de Improvisación Musical (SIM) de Nueva York.

Antes de tocar en La Usina del Arte hoy a las 20.30 con el trío de Sergio Verdinelli, dar el domingo a las 14 una clínica y tocar el lunes a las 20 con la Big Band del Manuel de Falla, Alessi habló con el blog Jazz & Cash sobre los cambios en el jazz de Nueva York, sus compañeros más famosos y el alto nivel de la música en la Argentina.

 -¿Cuáles son los músicos más interesantes con los que tocó?

-Son tantos!: Uri Caine, Steve Coleman, Tim Berne, Don Byron, Craig Taborn, Jason Moran, Sam Rivers, Michael Cain, Peter Epstein, Nasheet Waits… pero fácilmente podría nombrar muchos más. He sido bendecido con la oportunidad de tocar con muchos genios de la improvisación.

-¿Qué coincidencias encuentra entre el jazz de los 50-60 y el actual en Nueva York?

-Creo que siempre hay artistas cuya prioridad es mantener las cosas como están. Pero tanto en ese momento como ahora hay músicos que no pueden hacer otra cosa más que empujar a la música a un nuevo terreno. Como en aquel entonces la música era muy novedosa, ¿tal vez los cambios no han sido tan dramáticos? Puedo estar equivocado en ese sentido. De cualquier modo, la música está completamente viva en estos tiempos. Pero mientras Nueva York se vuelve un lugar cada vez para gente más rica, ¿seguirá siendo así? Habrá que ver…

 -¿Quiénes son sus trompetistas favoritos?

-Clifford Brown, Fats Navarro, Lee Morgan, Tom Harrell, Kenny Wheeler, Armando Ghittalla, Wadada Leo Smith, Baikida Carrol, Lester Bowie, Don Cherry, Freddie Hubbard, Miles Davis, Adam O´Farrell, Susana Santos Silva, Ambrose Akinmusire, Jonathan Finlayson, Dave Ballou, Shane Endsley y Peter Evans.

-¿Está al tanto de lo que pasa con el jazz en la Argentina?

-Sí. Me he encontrado con músicos jóvenes del jazz de la Argentina, por el workshow SIM que lidero en Nueva York. Es muy impresionante. ¡El alto nivel y la pasión por la música es tan intensa!. Amo lo que está pasando acá.

-¿Hay diferencia para un músico al tocar en un festival, en un pequeño club, o al grabar un disco en un estudio?

-Los festivales son divertidos dada la cantidad de gente que asiste y la oportunidad para ver tantos grandes músicos y amigos. Pero no hay nada como la intimidad de tocar en un club. Es mucho más fácil sentir a los músicos y a la audiencia.